domingo 28 de abril de 2024

París 2024: El panorama de la clasificación olímpica en los deportes colectivos

Mientras la selección nacional sub 23 de fútbol masculino busca su cupo, Nota al Pie repasa cómo está la situación en otras disciplinas de equipo de cara a la cita francesa.
París 2024: El panorama de la clasificación olímpica en los deportes colectivos 1
Este miércoles el equipo dirigido por Javier Mascherano tendrá un partido clave ante Paraguay.
Créditos: Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En el marco del Preolímpico sudamericano de fútbol, Nota al Pie hace un recorrido de cómo está el panorama de clasificados a París 2024 en las diversas disciplinas colectivas y te cuenta cómo es la situación de Argentina en cada deporte.

Este lunes, la selección sub 23 albiceleste igualó con Venezuela 2 a 2 en el inicio del cuadrangular final. El certamen reparte dos cupos para la cita en Francia. El líder parcial es Paraguay, que logró un histórico triunfo ante Brasil. El próximo compromiso del equipo de Javier Mascherano será el hoy frente al conjunto albirrojo a las 17. 

El campeonato olímpico masculino reunirá a 16 equipos. Diez de ellos ya están clasificados. Ellos son: el local, Estados Unidos, República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Marruecos, Egipto, Mali y Nueva Zelanda. Además de Sudamérica, la otra región que aún no tiene sus representantes definidos es Asia. También se realizará un repechaje entre un seleccionado de ese continente frente a uno perteneciente a África.  

Por el lado de la rama femenina, Argentina no consiguió su cupo debido a que no alcanzó la final de la Copa América 2022. Serán 12 participantes, de los cuales ya se conocen cinco: Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá

París 2024: El panorama de la clasificación olímpica en los deportes colectivos 2
Las Leonas serán olímpicas por octava vez consecutiva.
Créditos: El Diario Web. 

Leonas y Leones, con todo confirmado para París 2024

En lo que refiere al resto de los deportes colectivos, es necesario destacar al hockey. Los combinados albicelestes estarán otra vez en la cita del verano europeo. Ambos obtuvieron su pasaje gracias a la medalla dorada ganada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Dicho deporte ya llevó a cabo el sorteo de competencia, dando como resultado que Las Leonas compartirán grupo junto a Australia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica. En tanto, Los Leones enfrentarán en su zona a Bélgica, India, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda

Serán 12 conjuntos divididos en dos grupos de seis. Los cuatro mejores de cada uno accederán a los cuartos de final. El sistema será igual en ambas ramas.

Los Pumas Seven irán por otro podio

El seleccionado argentino masculino de rugby de siete atraviesa un gran momento. Tras el bronce conseguido en Tokio 2020, los dirigidos por Santiago Gómez Cora son habituales protagonistas del Circuito Mundial. El segundo puesto obtenido allí en 2023 les permitió el acceso a París. 

Además de la escuadra celeste y blanca, hay otras diez naciones que también tienen boleto consolidado. Ellas son: Francia, Nueva Zelanda, Fiji, Australia, Uruguay, Irlanda, Estados Unidos, Kenia, Samoa y Japón

El equipo restante se decidirá en junio a través de un certamen intercontinental. El mismo será en Mónaco y tendrá doce participantes. En ese campeonato estarán Las Yaguaretés. El combinado femenino nacional mantiene aún su sueño olímpico. 

París 2024: El panorama de la clasificación olímpica en los deportes colectivos 3
La selección femenina de handball intentará clasificar en el Preolímpico a disputarse en abril en España.
Créditos: Diario Popular. 

Los Gladiadores con presencia confirmada y La Garra con ganas de volver

Con respecto al handball, son también 12 los países que participarán en cada rama. En este caso serán dos grupos de seis cada uno. Por cuarta vez consecutiva, el seleccionado de caballeros de Argentina dirá presente. Esto gracias al triunfazo en la final panamericana contra Brasil la pasada temporada. 

Hasta el momento está armada la mitad de la lista de integrantes. Al selectivo sudamericano lo acompañan el local, Dinamarca, Suecia, Egipto y Japón. Los otros seis saldrán de diversos preolímpicos programados para marzo en Europa

Un mes más tarde será momento de los clasificatorios internacionales femeninos. Es ahí en donde La Garra conserva su ilusión de regresar a la cita máxima tras ocho años. 

No obstante, el desafío no será nada fácil, ya que enfrentará a tres europeos: Países Bajos, República Checa y España. Como aspecto positivo se destaca que las argentinas ya conocen a estos rivales por haberlos enfrentado en el pasado Mundial. Los dos primeros del cuadrangular, que tendrá a Torrevieja como sede, irán a los Juegos. 

El vóley argentino se mantiene expectante de cara al futuro 

La selección masculina de esta disciplina obtuvo en Tokio una histórica medalla de bronce, por lo que quiere estar en la próxima edición para repetir podio. Estuvo cerca de conseguir su lugar durante el preolímpico en China en 2023, pero quedó a un puesto de la zona de clasificación. 

Sin realización de torneos regionales, el vóley decidió que el resto de los participantes se definan mediante el ranking mundial. En el caso de los caballeros será a través del listado del 24 de junio. En este momento, Argentina ocupa la sexta posición y estaría entre los que ingresan al ansiado certamen. Resultará clave la performance que los entrenados por Marcelo Méndez tengan en la próxima Volleyball Nations League (VNL). 

En el caso de las damas, Las Panteras tuvieron un respetable andar en el clasificatorio jugado en Japón en septiembre pasado. Pero finalizaron quintas, a tres lugares del principal objetivo. Por ranking la situación es muy compleja ya que el equipo nacional no disputa la VNL 2024 y no podrá sumar la cantidad de puntos necesaria para clasificar. 

El básquet y el waterpolo no tendrán presencia argentina en estos Juegos Olímpicos

La dura noticia de que la selección masculina de básquet no clasificó al pasado Mundial también tuvo repercusiones para el futuro cercano. Esto debido a que el campeonato ecuménico repartió pasajes para París 2024. Fue por eso que el combinado nacional tuvo que jugar un certamen previo a los preolímpicos intercontinentales. Pero allí quedó por detrás de Bahamas y perdió las posibilidades de estar en Francia. 

En lo referido a la rama femenina, Las Gigantes no tuvieron la actuación esperada en la AmeriCup 2023. Allí finalizaron séptimas, por lo que no lograron su presencia en el certamen regional anterior al preolímpico. 

Para el waterpolo lo ocurrido fue similar. Tanto en hombres como en mujeres, Argentina no pudo acceder al Mundial de deportes acuáticos, el cual dará cuatro cupos para el masculino y dos para las damas. Por eso los conjuntos nacionales de esta disciplina no estarán en París. No obstante, las selecciones argentinas tuvieron una gran imagen en los Panamericanos y cuentan con una generación que aspira a pelear su presencia en la edición de 2028. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto