domingo 28 de abril de 2024

Los Pumas 7s suman otro triunfo y son campeones del Seven de Perth

El seleccionado nacional de rugby seven derrotó a Australia por 31-5 y se adueñó de su octava medalla dorada. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora siguen en lo más alto del ranking.
Pumas 7s
De las últimas 10 finales, los Pumas 7s fueron campeones en seis. Crédito: Pumas 7s.

Del 26 al 28 de enero, se disputó el tercer circuito del SVNS en Perth, Australia. Los Pumas 7s retuvieron el título al derrotar al anfitrión por 31-5, para colgarse su octava medalla de oro. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se mantienen en lo más alto del ranking de la temporada.

Ya es una costumbre ver a los Pumas 7s colgarse una medalla en los circuitos mundiales, sin importar el color de la misma. Argentina que en 2022 cortó una sequía de 13 años sin ganar el oro, hoy es una de las potencias y se ganó el respeto de sus rivales.

El seleccionado nacional, comandado hace varios años por Santiago Gómez Cora, quien también ganó el oro como jugador, es el mejor de la actual temporada. Con dos preseas doradas y una plateada, lidera el ranking mundial de la presente edición con 58 puntos.

Puntaje ideal en la fase de grupos

Los Pumas 7s integraron el Grupo A junto a Sudáfrica, Canadá y España. Frente a este último debutaron con un triunfo por 28-5 con los tries de Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Germán Schulz y Rodrigo Isgró. Mientras tanto, Santiago Mare, en dos ocasiones, Gastón Revol y Joaquín Pellandini marcaron las conversiones.

2 IMG 20240128 104112
Gastón Revol quedó a un punto de alcanzar la línea de los 1000 tantos en los circuitos mundiales. Marcó 61 tries en 472 caps. Crédito: Pumas 7s.

Horas más tarde, los argentinos sellaron la clasificación al aplastar a Canadá por 29-5. Moneta, Isgró, Luciano González Rizzoni, Santiago Álvarez y Revol, quien marcó una conversión al igual que Santiago Mare, apoyaron la guinda en el in-goal.

Al día siguiente, Argentina y Sudáfrica, ambos clasificados a los cuartos de final, se enfrentaron para cerrar la fase de grupos y en busca de adueñarse de la zona. Los Pumas 7s se impusieron por 19-5 con las conquistas de Isgró, Moneta y Joaquín Pellandini, quien marcó dos conversiones.  

El camino hacia una nueva medalla dorada

Por un lugar a las semifinales, los Pumas volvieron a cruzarse con España, quien llegó a esta instancia por ser uno de los mejores terceros. En esa ocasión, los europeos fueron un rival más complicado para la Albiceleste. Sin embargo, los argentinos lograron sacar adelante el partido con el Rayo Moneta que marcó tres conquistas para el triunfo 28-17. El resto de los tantos fueron un ensayo y dos conversiones de Santiago Mare y dos conversiones de Joaquín Pellandini. 

Los Pumas 7s fueron en busca de su sexta final consecutiva y para eso debía derrotar a Irlanda. Argentina se impuso sin inconvenientes por 24-5 con los tries de Luciano González Rizzoni, Matías Osadczuk, Marcos Moneta y Rodrigo Isgró. Santiago Mare y Joaquín Pellandini anotaron una conversión cada uno. 

3 IMG 20240128 104342
Fue la segunda final entre Argentina y Australia y en ambas se consagraron los primeros. Crédito: Pumas 7s.

Al igual que en el circuito anterior, disputado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Australia fue el rival de Argentina en la definición por el oro. En aquella ocasión, fue un final feliz para los Pumas 7s, y Perth no fue la excepción, al ser campeones una vez.  

Los dirigidos por Gómez Cora ganaron la final con autoridad al imponerse por 31-5 con dos tries de Marcos Moneta y de Matteo Graziano y uno de Germán Schulz. Santiago Mare anotó dos conversiones, mientras que Joaquín Pellandini acertó un disparo a los postes. 

Con este logro, los Pumas 7s lograron su 45° medalla en el circuito mundial: ocho de oro, 15 de plata y 21 de bronce. Además, lidera en el ranking de la temporada, que una vez finalizada, los ocho mejores jugarán la Serie Final en Madrid, España. 

Los próximos desafíos de los Pumas 7s

Argentina intentará defender el título en Vancouver, Canadá, territorio en donde fue campeón en los últimos dos torneos disputados allí (2022 y 2023). Este circuito se disputará del 23 al 25 de febrero. Los Pumas 7s integrarán el Grupo A y sus rivales serán el anfitrión, España y Fiji.

Una vez finalizada su participación en Vancouver, jugarán en Los Ángeles, Estados Unidos, el 2 y 3 de marzo. Luego, participarán en Hong Kong del 5 al 7 de abril y el último torneo será en Singapur del 3 al 5 de mayo. 

En el caso de culminar entre los ocho mejores del ranking de la temporada, los Pumas 7s jugarían la Serie Final en Madrid. La misma se disputará del 31 de mayo al 2 de junio. 

Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024, que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto