jueves 28 de marzo de 2024

Juegos Olímpicos de París 2024: sedes y fechas confirmadas del calendario futbolístico

En Nota al Pie te contamos sobre los distintos preparativos para el evento máximo del deporte. Además, haremos un repaso por los seleccionados que se consagraron campeones en la última edición.
Prensa Latina Ariel mc grath
Serán un total 58 partidos los que se jugarán en siete ciudades francesas. Crédito: Prensa Latina

La semana pasada la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) compartió en su web oficial el calendario de los Torneos Olímpicos de Fútbol Masculino y Femenino a realizarse durante los próximos Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de París 2024

Además de informar dónde y cuándo se llevarán a cabo los encuentros, adelantó que por primera vez en la historia, la final femenina será el broche de oro del certamen futbolístico en los juegos.

El calendario olímpico

La competencia olímpica arrancará el 24 de julio de 2024 y se llevará a cabo hasta el 10 de agosto en el Estadio Parque de los Príncipes. El torneo contará con la participación de 12 selecciones nacionales para la categoría femenina, mientras que en el masculino serán 16 países.

Esta edición contará con dos novedades para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino: serán los primeros juegos en donde la final femenina de el cierre a la competencia futbolística (se jugará el 10 de agosto y la masculina el 9). Por otra parte, también se disputará solo un encuentro por jornada.

Las sedes del Torneo de Fútbol

Al ser Francia el país anfitrión de los  JJ. OO, será el conjunto local el encargado de levantar el telón del campeonato masculino. El partido inaugural está pautado para el 24 de julio a las 21:00 h (hora local) y se disputará en Marsella

El 25, a la misma hora, hará lo propio la selección femenina francesa en el Parc Olympique Lyonnais, en la ciudad de Lyon. El estadio es el mismo en donde se disputaron las semifinales y la final de la última Copa Mundial Femenina de la FIFA que se realizó en el año 2019.

EFE Ariel mc grath
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reflejó su emoción de que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en Francia y remarcó la importancia del fútbol femenino. Crédito: EFE

Si bien la gran mayoría de encuentros se jugarán en París, adelantaron que también habrá competencia en ciudades como: Burdeos, Lyon, Marseille, Nantes, Niza y Saint-Étienne. Será la capital francesa quien reciba las finales de ambas categorías, mientras que en Nantes y Lyon se llevarán a cabo los duelos por la medalla de bronce.

“Esperamos París 2024 con gran ilusión”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ratificó que «es un placer para la FIFA publicar el calendario de los Torneos Olímpicos de Fútbol que se disputarán en el marco de unos magníficos Juegos Olímpicos dentro de dos años”. 

Asimismo, remarcó la importancia de que la final femenina cierre la competencia, ya que ”cada partido constituirá un reclamo en sí mismo«. El máximo mandatario del ente regulador del fútbol mundial reconoció que  «organizar estas competiciones en Francia tiene un encanto especial”

Esto es debido a su gran historia tanto en lo que respecta a los premios como también a “la formación de jugadores y jugadoras”. Infantino destacó la importancia del país francés que ya “ha albergado algunos de los Mundiales más emblemáticos de la FIFA, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019”. 

Además, recordó que en el último tiempo se volvió a poner en funcionamiento “una oficina en el país para mejorar los servicios que se ofrecen a las 211 federaciones miembro” Cerró su comunicado, afirmando que “esperamos París 2024 con gran ilusión«.

A defender el título

En Tokio 2020 fueron las selecciones de Brasil (masculino) y Canadá (femenino) quienes alcanzaron lo más alto del podio y se quedaron con la medalla de oro. El medallero lo completaron España y México, en el masculino, mientras que en el femenino Suecia y Estados Unidos se quedaron con las preseas de plata y bronce respectivamente.

El Universo FIFA Ariel mc grath
París 2024 Brasil irá en busca de su tercera medalla dorada consecutiva. Mientras que Canadá buscará revalidar lo hecho en Tokio y conseguir su segunda presea de oro. Crédito: Nota al Pie

En el fútbol masculino, los máximos ganadores de medallas son: Hungría (1952, 1964 y 1968) e Inglaterra (1900, 1908 y 1912). Por su parte, Argentina logró conseguir dos medallas de oro, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Pekín 2008.

En la rama femenina, es Estados Unidos el máximo ganador con un total de cuatro medallas. Además, fueron las primeras campeonas al conquistar la edición inaugural en Atlanta 1996, luego alcanzaron la cima del podio en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012

Las otras tres selecciones que fueron campeonas olímpicas son: Noruega, en Sidney 2000, Alemania, en Río 2016, y la ya nombrada Canadá en Tokio 2020.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto