miércoles 24 de julio de 2024

El balance de la actuación argentina en el Mundial de Handball femenino

La Garra cerró su paso por el certamen ecuménico con un triunfo ante Ucrania y finalizó en el puesto 20. Nota al Pie analiza el recorrido del equipo en la ronda principal y los detalles globales de la participación.
1 Credito IHF
Argentina mejoró una posición lo hecho en la edición anterior de la Copa del Mundo. Crédito: IHF.

La selección argentina concluyó su performance en el Mundial femenino de handball 2023, el cual se desarrolla en Dinamarca, Suecia y Noruega. La Garra, que superó la fase inicial, se despidió del torneo tras quedar quinto en su zona de la ronda principal. Culminó en la vigésima posición en la tabla general. 

Tras lo que fue el análisis de los primeros tres partidos, Nota al Pie te cuenta los principales detalles del andar en la Main Round. ¿Qué sensaciones dejó esta edición mundialista para las albicelestes? ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados y cuáles las cuestiones que se pueden mejorar a futuro? 

A pesar de la derrota contra España, el equipo mostró una gran versión

Luego de la victoria ante República del Congo, el combinado nacional logró su boleto para la siguiente instancia. De esa manera aseguró estar entre los 24 mejores equipos del campeonato sobre 32 participantes. 

En la segunda rueda, las dirigidas por Eduardo Gallardo afrontaron el Grupo IV. Allí su primer adversario fue España. Se trató de un rival conocido, en especial porque la mayoría del plantel argentino se desempeña en la liga de aquel país. Además, ambos seleccionados se enfrentaron en la gira amistosa previa a la máxima cita. En ese cotejo de exhibición, las ibéricas habían ganado por 26 a 20. 

En esta oportunidad, ya por los puntos, Argentina jugó uno de sus mejores encuentros del año. Tuvo una primera mitad impecable, en la que fue muy fluida en ataque y competitiva en defensa. 

Vale mencionar también que fue una de las veces en las que más funcionó el juego al pivote. Fue así que Giuliana Gavilán fue la gran protagonista de la jornada con ocho goles. Con ese panorama, las sudamericanas se fueron al descanso al frente con un marcador de 13 a 12. 

2 Credito Diseno Nota al Pie
Manuela Pizzo tuvo un 89% de efectividad en penales y se afianzó como la principal figura nacional del Mundial. Crédito: Nota al Pie. 

No obstante, el complemento llegó la reacción de las europeas, quienes subieron su intensidad defensiva. Esto perjudicó el rendimiento del ataque argentino y también generó un aumento de balones perdidos. A su vez, ello llevó a cómodas contraofensivas del rival. 

Si bien, hasta el minuto 45 de match, la escuadra celeste y blanca se mantuvo cerca en el tanteador, luego de ese tramo el dominio fue español. Así la ventaja de las de camiseta roja se extendió hasta el 30 a 23 final. 

Fue una pizarra que no expresa la real paridad que el cruce tuvo en la mayoría de su desarrollo. Es por esto que, más allá del resultado adverso, la delegación nacional se quedó con un sabor positivo por el nivel mostrado. 

Ante Brasil, el equipo no tuvo un buen rendimiento

Dos días después de la aprobada actuación contra España, Argentina jugó el clásico sudamericano frente a las brasileñas. El representativo blanquiceleste buscó tomarse revancha de lo ocurrido en la final de los Juegos Panamericanos. No obstante, el cotejo fue similar al disputado en Santiago, con control de la escuadra amarilla de principio a fin. 

Con muestras de cansancio, a la Selección le costó mantener el ritmo contra un dinámico adversario. Fue así que el campeón continental se fue al entretiempo con una ventaja de 16-7, la cual fue decisiva. 

La Garra mejoró su nivel en el complemento, en especial gracias al aporte de Manuela Pizzo, pero no alcanzó para pelear el resultado. Las ganadoras de la edición 2013 de la Copa del Mundo se impusieron por 33-19. Fue un marcador bastante más holgado del esperado. 

3 CreditoTwitter @CAHandball
Luciana Mendoza cerró su exitosa carrera en la Garra. Jugó 14 temporadas con la casaca albiceleste y es su máxima goleadora en la historia. Crédito: @CAHandball (Twitter).

La Selección se repuso y consiguió un triunfazo frente a Ucrania

Luego de las dos derrotas mencionadas, Argentina cerró la ronda principal, y su actuación general, de manera positiva. El pasado domingo el equipo latino venció al seleccionado ucraniano con tanteador de 25-20. Fue la segunda victoria ante un europeo en la historia de los mundiales. La primera ocurrió contra Austria en 2021. 

Fue una sólida actuación defensiva y una estelar jornada de la arquera Marisol Carratú, quien tuvo una alta efectividad el 46% en atajadas. En el ataque se destacó Malena Cavo con seis tantos, además del habitual aporte de Pizzo y Micaela Casasola, quienes fueron las máximas goleadoras argentinas de la competencia. 

El triunfo también tuvo valor ya que demostró que, paso a paso, el plantel encuentra recambio. La Garra afrontó este decisivo compromiso con dos importantes bajas como Elke Karsten y Luciana Mendoza, ambas lesionadas. 

Fue un especial cierre ya que Mendoza anunció su retiro del seleccionado. Si bien no fue dentro de la cancha como ella esperaba, nada opaca la enorme campaña de la zurda durante más de una década en el equipo. 

De este modo Argentina cerró su performance mejorando un puesto lo hecho en 2021, pero lejos del decimosexto lugar conseguido en 2019. Entre lo más positivo a nivel colectivo resalta la capacidad de recambio y la mejoría defensiva general. 

En cuanto a las cuestiones a mejorar, el combinado deberá trabajar más los ataques en superioridad numérica. En diversas situaciones de exclusiones de los rivales, a la Selección le costó aprovechar esa jugadora de más. No obstante, en líneas generales y teniendo en cuenta la exigencia de las adversarias, la Garra se fue de Escandinavia con la frente en alto y con la meta intacta de mejorar día a día. Va por buen camino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto