domingo 28 de abril de 2024

Las tenistas Lourdes Carlé y Solana Sierra comenzaron con éxito la temporada

La oriunda de Daireaux consiguió en Estados Unidos el título de singles más importante de su carrera hasta el momento y se acerca al top 100. La marplatense, por su parte, obtuvo el W35 de Buenos Aires.
tenistas
Lourdes Carlé y Solana Sierra, cada vez más protagonistas del circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Crédito: Collage Nota al Pie.

El tenis femenino continúa el positivo andar mostrado en 2023. El pasado fin de semana, Lourdes Carlé se impuso en el W75 de Vero Beach (Estados Unidos), en tanto que Solana Sierra hizo lo propio en el W35 disputado en Tigre, Argentina. Nota al Pie repasa cómo fue el camino de ambas hacia estos trofeos, además de cuáles son los títulos de cada una a nivel profesional, entre otros detalles.

Lourdes Carlé, decidida a entrar pronto al top 100

La bonaerense empezó el 2024 con la misma confianza con la que cerró el año pasado. Luego de una intensa etapa, la joven y su equipo decidieron no viajar a la clasificación del Abierto de Australia, con la idea de cuidar el físico. Tras los impecables resultados obtenidos en los días recientes, quedó a la vista que fue un acertado plan. 

El certamen llevado a cabo en Florida fue más exigente de lo que el ranking indicó en la previa. La tierra batida de color verde contó con partidos reñidos. Tal es así que la albiceleste fue al set decisivo en todas las rondas, con excepción de la final. 

Como segunda cabeza de serie, en primera instancia venció a la local Madison Sieg (352°), por 4-6, 6-1 y 6-1. Fue en casi dos horas de juego. En la siguiente rueda, superó a la belga Marie Benoit (287°), con marcador de 7-6, 3-6 y 6-4, en una maratón de tres horas y media. 

Ya en cuartos de final, se midió a una de las promesas del tenis norteamericano: Clervie Ngounoue (402°), de 17 años. Carlé hizo valer su experiencia en un cotejo cambiante para llevarse la victoria con parciales de 6-3, 3-6 y 6-2. Su primer servicio fue más sólido que el de su adversaria, en especial en momentos clave. 

tenistas
Lourdes Carlé consiguió campeonatos en ocho países diferentes. Crédito: Nota al Pie. 

Un nuevo trofeo para su vitrina y un calendario que continúa

En semifinales, la ex número uno del país enfrentó a la rusa Maria Kozyreva (426°), la revelación del certamen ya que vino desde la qualy. Tras perder 7-5 el primer set, la sudamericana reaccionó a tiempo. Fue así que ganó 6-4 el segundo y 7-5 el tercero. 

El encuentro decisivo fue ante la rumana Gabriela Lee (315°), quien en 2022 se ubicó entre las 140 mejores tenistas del planeta. Zurda, y de revés a una mano, la europea complicó a la argentina debido al estilo similar de ambas. Por ello se vivió un partido entretenido, con puntos largos y trabajados. 

Tras un inicio parejo, Lourdes quebró en el noveno game y cerró el capítulo por 6-4 con su saque. Hacia la segunda manga, la albiceleste protagonizó una destacada remontada. Luego de estar 1-4, y cuando parecía que el título se definía en un tercer set, Carlé mostró fuerza mental y llevó las acciones al tie break. Allí se impuso 7-4 y levantó sus brazos de alegría. 

Su gira por la nación del norte continuará esta semana en el estado de Georgia. En ese lugar disputará un W75 sobre canchas rápidas. En primera ronda enfrentará a la anfitriona Whitney Osuigwe (438°), ex 105 del listado ecuménico. De obtener buenos resultados, Carlé podría alcanzar en breve su ingreso al top 100 por primera vez en su campaña profesional. 

tenistas
Gracias al campeonato ganado en suelo nacional, Sierra será top 170 desde el próximo lunes. Se trata de su mejor ranking hasta el momento. Crédito: Nota al Pie. 

Solana Sierra sumó otro título para su promisoria carrera en el tenis

La nacida en Mar del Plata, sub 20, avanza paso a paso en su recorrido internacional. En la primera mitad del mes, en Australia, tuvo su primera experiencia en un Grand Slam de mayores. Si bien cayó en primera ronda de la clasificación, el hecho de haber entrado fue un trascendental logro para el futuro. 

Tras ello regresó a Argentina y se consagró campeona en el W35 de Buenos Aires II, llevado a cabo en Tigre. Fue una intachable performance en la que no cedió ningún set en su camino triunfal. 

Ubicada en la actualidad en la posición 183°, Solana llegó a este desafío como principal favorita. Por esa razón se presentó de manera directa en segunda rueda. Allí venció a la peruana Michela Castro Zunino (sin ranking), por un cómodo 6-2 y 6-0. En la siguiente instancia le ganó a la italiana Verena Meliss (763°), con tanteador de 6-2 y 6-4. 

En cuartos de final la vara subió y enfrentó a la experimentada chilena Daniela Seguel (630°, ex 162°). Sin embargo, la argentina continuó imparable y ganó con parciales de 6-2 y 6-1 en una hora y 24 minutos. En semifinales, venció a la mexicana Ana Sofía Sánchez (296°). Luego de un inicio reñido, el quiebre de la bonaerense en el octavo game marcó un antes y un después en el encuentro. A partir de allí, Sierra remarcó su dominio para imponerse por 6-3 y 6-2. 

Las acciones fueron similares en la final ante la francesa Alice Rame. Más allá de que ninguna de las dos participantes tuvo su mejor jornada con el servicio, la habitual potencia de la local fue suficiente para tomar ventaja. Con marcador de 6-1 y 6-4, la albiceleste aseguró el título y el próximo lunes ingresará al top 170. Un comienzo alentador de 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto