lunes 29 de abril de 2024

Comienza la batalla en el Abierto de Australia y Argentina se pone en acción

El primer torneo de Grand Slam del año comenzará el sábado por la noche. ¿Quiénes serán los rivales de les representantes albicelestes? Nota al Pie repasa a los principales favoritos al título en ambas ramas.
Abierto de Australia
Se trata de la edición 112 del certamen. Se disputará del 14 al 28 de enero. Crédito: Web Tennis Australia.

La comunidad internacional del tenis ya está lista para una nueva edición del Abierto de Australia, torneo que abre la temporada 2024 de Grand Slam. Por primera vez en la historia, el certamen iniciará un domingo, en lugar del habitual lunes. Es decir que la acción empezará en la noche argentina del sábado. 

Hasta el momento, a falta de que finalice la etapa de clasificación, los cuadros de singles contarán con al menos siete participantes albicelestes. A ellos puede sumarse Camilo Ugo Carabelli, quien está a un triunfo de acceder al draw principal. Julia Riera y Santiago Rodríguez Taverna cayeron este jueves en la rueda decisiva de la qualy. 

¿Quiénes serán los rivales del top tres masculino de Argentina en Melbourne? 

Este jueves se llevó a cabo el sorteo de la competencia. Allí, en la rama masculina, el país contó con tres cabezas de serie: Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry. Ellos son parte del top 30 del ranking mundial. 

Para Cerúndolo, el debut será ante un jugador proveniente de la qualy. El porteño defiende la tercera ronda alcanzada en 2023. De pasar el primer escollo, tendría una exigente segunda instancia ante el experimentado croata Marin Cilic o el húngaro Fabián Marozsán

Báez, por su parte, es en la previa el favorito para su partido ante el estadounidense Jeffrey Wolf. De todos modos no deberá confiarse, ya que el norteamericano fue 39° del listado ecuménico en febrero pasado. 

En una posible próxima fase, el bonaerense enfrentaría al ganador del encuentro entre el colombiano Daniel Galán y el invitado local Jason Kubler. Si supera estas etapas, el nivel de oposición subiría luego, debido a que en ese lado del cuadro está el italiano Jannik Sinner, cuarto preclasificado.

De los sembrados argentinos, es Etcheverry el que se encuentra en la llave más difícil. De excelente temporada pasada, el platense tendrá una cita con la historia cuando enfrente al británico Andy Murray, ex número uno del mundo. 

Será un especial y complejo cotejo para el platense, pero cuenta con las herramientas para aspirar a un triunfo. Si eso ocurre, en segunda rueda esperaría por el francés Gael Monfils o el alemán Yannick Hanfmann. De todos modos, lo más complicado llegaría en tercera instancia, en donde aparecería nada menos que el serbio Novak Djokovic, diez veces campeón de este evento.

Abierto de australia2
La primera fase del certamen será entre el domingo 14 y el martes 16 de enero. Crédito: Nota al Pie. 

El desarrollo de las llaves del resto de los argentinos del cuadro de caballeros

Otro de los albicelestes que participará será Pedro Cachín. El cordobés está en la misma sección que Báez y debutará contra un adversario proveniente de la clasificación. Si gana, enfrentará al mencionado Sinner, por lo que se trata de un duro camino para él. 

Por otro lado, para Facundo Díaz Acosta será su primera vez en esta cita. El medallista dorado panamericano tampoco la tendrá fácil: jugará contra Taylor Fritz, mejor estadounidense de la actualidad y ganador de Indian Wells 2022. El vencedor de ese compromiso irá ante el español Roberto Carballés Baena o el croata Borna Gojo.  

El único representante nacional masculino que está en la parte baja del draw es Federico Coria. El santafecino tendrá como rival a Zhizhen Zhang, primer hombre chino de la historia que alcanzó el top 100 del ranking mundial. 

Nadia Podoroska, única argentina del certamen principal femenino

La rosarina participará del cuadro principal del Australian Open por tercera vez en su carrera. En las dos anteriores superó la rueda inicial. En esta ocasión enfrentará a la eslovena Tamara Zidansek, ex 22° del planeta. Si bien la europea está 2 a 0 en el historial entre ambas, no se enfrentan desde 2016. La que gane se medirá ante la norteamericana Amanda Anisimova o la rusa Liudmila Samsonova

Este jueves, en la noche de nuestro país, Julia Riera perdió en la rueda final de la qualy ante la estadounidense Katie Volynets por 3-6, 7-6 y 7-5. De este modo, quedó muy cerca de acceder por primera vez a un main draw de torneo major

collage tennis
Aryna Sabalenka y Novak Djokovic son los actuales campeones defensores. Crédito: Nota al Pie.

Los candidatos al título en ambas ramas del Abierto de Australia

En lo referido al certamen masculino, Djokovic es sin dudas el principal favorito a ganar otra vez el trofeo. Para el serbio, Australia es como su segunda casa. Muestra de ello son las diez veces que obtuvo el campeonato. Su última derrota en Melbourne fue en 2018 ante el coreano Hyeon Chung. Tras ello lleva 28 triunfos consecutivos. Vale aclarar que, en este lapso, la única edición que no ganó fue la de 2022, la cual no disputó. 

Más allá de que el nombre de Nole se impone en la previa, hay otros jugadores que también parten con grandes expectativas. Entre ellos está Carlos Alcaraz, campeón de Wimbledon en 2023. El español buscará superar la tercera fase de este torneo por primera vez en su campaña profesional. Hasta el momento, este es el único grand slam en donde el murciano no accedió a la segunda semana. 

En la lista está además el ruso Daniil Medvedev, ex número uno del mundo y finalista en 2021 y 2022. También se agregan tenistas como el mencionado Sinner, el alemán Alex Zverev, el danés Holger Rune, el búlgaro Grigor Dimitrov, entre otros. 

Respecto al cuadro femenino, allí la pelea parece más reñida. Aryna Sabalenka, defensora actual del título, sigue en un gran momento. En 2023 encabezó el ranking mundial durante ocho semanas. El liderato del mismo fue luego recuperado por Iga Swiatek, vigente número uno y también gran favorita al trofeo. 

En el mismo nivel de posibilidades está Elena Rybakina. La kazaja, campeona de Wimbledon en 2022, fue finalista en el Abierto australiano la pasada temporada. Además abrió el 2024 con título en Brisbane, en donde venció a la propia Sabalenka en la definición. 

En la nómina de candidatas pueden nombrarse también jugadoras como Coco Gauff, Jessica Pegula (ambas de Estados Unidos) o la letona Jelena Ostapenko. Pero, sin dudas, como posibles revelaciones están la joven rusa Mirra Andreeva y la china Qinwen Zheng, ambas preparadas para ir por cosas importantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto