Ene 25, 2024 | Política

Ley Ómnibus: el oficialismo aprobó el dictamen pero continúan las negociaciones en el Congreso

La Libertad Avanza consiguió los votos para aprobar el dictamen con el respaldo de la oposición dialoguista, mientras que el peronismo, parte del radicalismo y la izquierda presentaron sus propias iniciativas. ¿Cómo quedó el mapa legislativo? ¿Cómo se dieron las negociaciones?
destacada Dictamen de mayoria para el oficialismo en la ley omnibus Telam Eliana Obregon
El oficialismo logró aprobar el dictamen del proyecto de Ley Ómnibus y lo llevará al recinto la próxima semana
Créditos: Aire de Santa Fe 

Luego de semanas de negociaciones en el Congreso, durante la madrugada del miércoles el oficialismo logró aprobar un dictamen de mayoría para tratar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, mejor conocida como la Ley Ómnibus. El bloque de La Libertad Avanza alcanzó 55 votos a favor de la iniciativa de Javier Milei con el apoyo de los bloques de la oposición dialoguista.

Si bien previo a su aprobación parecía que los bloques dialoguistas presentarían un dictamen propio, La Libertad Avanza (LLA) logró generar acuerdos en mesas de negociaciones consiguiendo los votos necesario para aprobar la iniciativa. Aunque les diputades dialoguistas totalizaron 34 disidencias centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilades, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Por su parte, Unión por la Patria (UxP) decidió presentar un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo al proyecto oficial. También legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del Gen, que integran Hacemos Coalición Federal (HCF), presentaron dictámenes de minoría luego de rechazar los acuerdos con el oficialismo. Además, la izquierda presentó su propio despacho contra la iniciativa.

El bloque oficialista tenía la intención de tratar el proyecto a partir de este jueves -con una gran insistencia por parte del Ejecutivo para tratarlo cuanto antes-, luego del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del que participaron 1.500.000 argentines. Sin embargo, LLA decidió postergar la sesión especial hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

2 Dictamen de mayoria para el oficialismo en la ley omnibus lapatriadaweb.com .ar
El proyecto fue debatido en la reunión plenaria conducida por los libertarios Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza Libertad
Créditos: La Patriada Web 

Mapa de los dictámenes legislativos

Según informó el diputado nacional de liberalismo, Gabriel Bornoroni, la iniciativa de Milei alcanzó un dictamen de mayoría con 55 firmas, 21 de ellas correspondientes a LLA. Mientras que por parte de los bloques opositores dialoguistas sumaron 20 diputades del PRO, 8 de la Unión Cívica Radical (UCR), 4 de HCF y 2 legisladores de Innovación Federal, con disidencia parcial. Les legisladores opositores dialoguistas totalizaron 34 disidencias en torno al aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Por parte del peronismo, el bloque de UxP presentó un dictamen de minoría con 45 firmas de representantes legislatives en rechazo al proyecto de ley del oficialismo. Mientras que el tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo, decidió correrse del bloque y le dio dictamen favorable al proyecto. Además formará una nueva bancada bajo el nombre “Independencia” junto a Gladys Medina y Elia Mansilla, que también integraban el espacio.

El espacio de HCF también se dividió. La Coalición Cívica, les socialistas y el GEN- el partido que responde a Margarita Stolbizer- no lograron los suficientes grados de acuerdo con el oficialismo y decidieron no respaldar el dictamen de LLA. Asimismo, el bloque del Frente de Izquierda presentó su propio despacho en contra de la iniciativa oficialista.

El radicalismo se dividió a la hora de acompañar el dictamen oficialista, pero además desde las filas que componen la oposición dialoguista comenzó a trascender que varias de las principales iniciativas del gobierno serán rechazadas en el recinto.

Claridad sobre las modificaciones

El Gobierno logró alcanzar un acuerdo para aprobar el dictamen tras reunirse con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien en representación de la decena de mandatarios del PRO propuso seis puntos de reforma al proyecto del oficialismo.

La Libertad Avanza aceptó en este marco modificar nuevos puntos en el proyecto de ley. La semana pasada ya había modificado el artículo sobre blanqueo de capitales estableciendo que recaudación se destinaría a las arcas nacionales, ahora accedió a eliminar la asignación específica y la distribución a partir de la coparticipación federal. Además, se acordó que los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se destinarán a saldar las deudas con las cajas provinciales.

Otro punto es la paritaria docente, el Consejo Federal de Educación deberá ser quien se encargue de la negociación de los gremios docentes. También se mantienen el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que asiste y financia programas de desarrollo.

Sin embargo, el presidente del bloque de diputados de LLA, Oscar Zago, afirmó que el dictamen que se firmó y ratificó no tuvo «modificaciones» con respecto al suscripto por los diputades durante el plenario de comisiones presentado hace cuatro días atrás por el Ejecutivo. «No hablamos con los gobernadores. Con ellos trató el Poder Ejecutivo y no hubo modificaciones al proyecto. Todo eso se verá cuando haya un debate en el recinto», aclaró el legislador de LLA.

Por su parte, Frigerio afirmó en una conferencia de prensa que les gobernadores de Juntos por el Cambio tienen la decisión de “colaborar con un gobierno muy débil, que no tiene mandatarios y muy pocos diputados y senadores”. En este marco, insistió en que apoyarán medidas que permitan “gestionar y generar gobernabilidad”, aunque no respaldarán aquellas iniciativas que “atenten contra las fuentes de trabajo”. 

3 Dictamen de mayoria para el oficialismo en la ley omnibus Telam
Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría en rechazo al proyecto oficialista acompañado de 45 firmas 
Créditos: Diario Río Negro 

En el Senado

Por otro lado, desde el bloque de senadores de Unión por la Patria, a partir de un documento dirigido a la vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el próximo jueves 1 de febrero.

«Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en los términos del artículo 19 del Reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial, a celebrarse el 1° de febrero a las 14 con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre», relata el texto.

Llevaron adelante esta iniciativa cinco diputades del bloque peronista: Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), José Mayans (Formosa), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

https://twitter.com/Senadores_Todos/status/1750280441272160535

“Después de la enorme movilización y paro de la CGT, CTA y CTA Autónoma de hoy y del escándalo de los aprietes públicos del gobierno, solicitamos una sesión especial para el jueves 1/02”, recalcó di Tullio a partir de su X. Y agregó: “Las necesidades y urgencias las tiene nuestro pueblo, no los 4 vivos de siempre”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto