martes 30 de abril de 2024

Multisectorial en Mar del Plata para enfrentar las medidas de Javier Milei

Organizaciones sindicales y sociales realizaron un nuevo plenario para confluir en contra del DNU y de la Ley Ómnibus definidos por el gobierno nacional, de cara al paro general del 24 de enero. Libres del Sur fue parte del encuentro y este medio entrevistó a su referente nacional, Silvia Saravia.
Multisectorial
Las dos CTA , la UTEP y Libres del Sur comandaron el plenario multisectorial en Mar del Plata. Crédito: Twitter Multisectorial

Mar del Plata fue el epicentro de la conformación de una nueva multisectorial, convocada en esta oportunidad por integrantes de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el movimiento Libres del Sur; con el propósito de combatir las medidas de ajuste y desestabilización del gobierno nacional.

Como ocurriera recientemente en la ciudad de La Plata, Berisso, Moreno, Carmen de Patagones y Avellaneda, dichas organizaciones sociales y sindicales llevaron a cabo un plenario en donde volcaron los objetivos primarios para su conformación. Además, alzaron su voz por un pueblo en alerta constante, como en los cacerolazos llevados a cabo en las últimas semanas.

El plenario se desarrolló en la tarde del viernes, en la sede marplatense del Sindicato de Luz y Fuerza, entre las calles Olazabal y 25 de Mayo. Como meta, buscaron alinear fuerzas de cara al paro general con movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero.

En este sentido, la jornada de lucha se acompañará en Mar del Plata con su propia movilización para reclamar ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al proyecto de la Ley Ómnibus que impulsa el Presidente Javier Milei.

La jornada estuvo marcada por las premisas: “Abajo el DNU y la Ley Ómnibus”, “No a la entrega y al saqueo de los recursos naturales” y “No a los despidos y a la precarización laboral”. Estuvieron presentes en el encuentro el secretario general de la CTA-T bonaerense, Roberto Baradel;  y su par de la CTA-A, Oscar de Isasi.

Multisectorial
La referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, tomó la palabra durante el plenario para enfrentar las políticas de Javier Milei. Crédito: Libres del Sur Mar del Plata

Además, de organizaciones sindicales, políticas y sociales; el plenario multisectorial contó con sectores empresariales de la pequeña y mediana empresa (PyMes), producción en general, comerciantes, movimiento de mujeres y movimientos religiosos.

En conclusión, el 24 de enero, día del paro general en todo el país, Mar del Plata se unirá a la movilización. En horas del mediodía (12 a 13), se realizará la concentración en la sede de la CGT en Catamarca al 2100. Finalmente, desde esa base se partirá con la movilización para iniciar una marcha por la zona céntrica de la ciudad.

Libres del Sur se planta ante Milei y dice presente una vez más

Como viene sucediendo en otras multisectoriales, Libres del Sur se hizo presente en su lucha activa contra las medidas antipopulares del gobierno de Javier Milei. En este sentido, la referente nacional del movimiento, Silvia Saravia, dialogó con este medio sobre la importancia de estos espacios y el contexto actual.

“Estamos ante una situación muy compleja, con un gobierno que ha tomado una serie de medidas que van inclusive en contra de nuestra Constitución Nacional”, planteó Saravia.

Ante esa amenaza, destacó la importancia de “promover la organización de espacios intersectoriales donde poder dialogar, informarnos y plantear actividades”.

Mar del Plata
El plenario multisectorial en Mar del Plata se enmarca en una seguidilla de encuentros que se produjeron en La Plata, Berisso, Avellaneda, Moreno y Carmen de Patagones. Esta modalidad se replicará en toda la provincia de Buenos Aires. Crédito: Libres del Sur Mar del Plata

Además, adelantó que necesitarán “una organización muy fuerte que surja desde los barrios y de las distintas asambleas para decirle no a las propuestas que atentan contra nuestra soberanía, recursos naturales y el desarrollo de nuestro país”.

En tanto a las medidas que propone el gobierno nacional, la referente de Libres del Sur aseguró que Javier Milei “utiliza la inflación como una herramienta de deterioro de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras”.

Al mismo tiempo, criticó los puntos del DNU, entre ellos, la derogación de la Ley de Abastecimiento y la del Observatorio de Precios: “Milei plantea que la libre competencia garantiza la posibilidad de que se frene la inflación, pero eso no es así”.

Por último, Saravia rechazó el modo de proceder que impone el Presidente de la Nación: “Haber ganado las elecciones, y más aún producto de un ballotage, no es un cheque en blanco para que ostente la suma del poder político, legislativo y judicial de la nación”. En esa línea, pidió “respetar los roles asignados por nuestra Constitución a cada uno de los poderes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto