Sin médicos, sin salud: la angustia de profesionales de La Plata

Según un comunicado, el sistema de salud de la capital de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación crítica debido a una alta presión tributaria que afecta al sector. Nota al Pie dialogó con el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini.
Salud, médicos La Plata
La Agremiación Médica Platense denunció la crítica situación de los profesionales de la salud debido a la alta presión tributaria que limita sus horas de trabajo. Crédito: Pulso Noticias.

Les trabajadores del sistema de salud de la ciudad de La Plata, representados por la Agremiación Médica Platense (AMEPLA), solicitaron una mejora en la remuneración y se manifestaron en contra de la presión tributaria.

La institución emitió un comunicado en el cual señalan que debido a una “asfixiante presión tributaria” existe la retención de tareas por parte de les profesionales, que deberían trabajar un 50% más para mantener sus ingresos actuales.

Esta situación se debe a que, si les médiques caen en el régimen general como Responsables Inscritos, les significaría realizar un mayor número de horas de trabajo por la misma remuneración.

Nota al Pie dialogó con Martín Cesarini, presidente de AMEPLA, quien se refirió a la situación que atraviesan les trabajadores del sector médico.

La situación de les médiques en La Plata

Es un momento complicado para el sector, pero no nuevo. Desde la institución señalan que les profesionales se ven obligados a tener varios empleos, lo cual como consecuencia, los lleva al síndrome del burnout.

Respecto a la situación de la escala tributaria, Cesarini aseguró que “empeora año a año porque se ajusta muy por debajo de la inflación”. Sin embargo, afirmó que se alcanzó el límite, aunque reconoció que las alarmas están encendidas desde abril del año pasado.

“Venimos pidiendo intervención de las autoridades, pero aún no logramos nada”, agregó. Desde AMEPLA, propusieron tres posibles soluciones que aún no han sido aprobadas.

Salud, La Plata
Martín Cesarini, presidente de la Agremiación Médica Platense, advirtió que el sector empeoró año tras año y resaltó la urgencia de una recomposición de horarios para los profesionales. Crédito: Infocielo.

El impacto en el personal

Ante esta realidad, el resultado son profesionales que necesitan tener más de un empleo y pacientes que se ven afectados por la falta de atención, lo cual es diferente a la falta de médicos.

De esta manera, el reciente comunicado de la Agremiación surge como respuesta a las declaraciones públicas de los responsables del sector sanitario, que hacen referencia a la supuesta escasez de médicos.

En él se dio a conocer que Argentina cuenta con una proporción de 400 médiques por cada 100 mil habitantes, situándose así en el segundo lugar a nivel mundial, tan solo después de Rusia.

Además, y para refutar aún más la teoría de “falta de médicos”, informaron que, en La Plata, la cantidad de profesionales supera incluso la media del país, con 810 profesionales de la salud por cada 100 mil habitantes.

A la luz de dichas cifras, desde AMEPLA proponen debatir sobre las cifras tributarias que ponen en riesgo al sector.

Una encuesta con índices alarmantes

El sistema de salud platense atiende a una gran cantidad de personas provenientes del Gran Buenos Aires y del interior bonaerense, lo cual genera una alta demanda de pacientes, según indicaron desde la organización.

En este sentido, aseguraron que, desde hace décadas, La Plata es “un bastión sanitario de excelencia profesional que es solo reconocido por la sociedad”.

Para brindar precisiones acerca de la situación del personal de salud, desde la Agremiación se llevó a cabo una encuesta en abril de 2023, en la cual se constató que la situación ya era compleja.

Las respuestas obtenidas de un total de mil profesionales respecto al régimen tributario fueron calificadas como “alarmantes”.

En resumen, más del 65% de les médiques trabajaban en más de 3 lugares diferentes; más del 80% opina que la carga impositiva afectaba su trabajo y casi el 85% de los que seguían siendo autónomos habían optado por reducir su carga laboral.

“La conducta a la que somos llevados los profesionales médicos afecta de manera directa la accesibilidad a la salud de los pacientes y la población en general”, planteó Cesarini en el comunicado de la institución. 

El presidente de AMEPLA afirmó que esta situación se refleja en demoras importantes en el sistema de atención y turnos, lo que pone aún más en crisis al sistema.

Salud
Según un informe de la AMP, el 65% de los profesionales de la salud tienen al menos tres empleos y un 85% decidió reducir su capacidad de trabajo para evitar estar clasificados como Responsables Inscriptos en el régimen general. Crédito: Data Gremial.

La propuesta de la Agremiación Médica Platense

De manera de revertir la tendencia que afecta negativamente a los profesionales de la salud, desde la AMEPLA plantean tres opciones que podrían aliviar su situación tributaria:

Como primer paso, proponen considerar la exención de impuestos en la actividad, ya que se trata de una actividad esencial y fundamental para la sociedad. 

En segundo lugar, sugieren reconsiderar el marco tributario para regular y ejercer la profesión, bajo una escala más flexible con límites de categorías superiores.

En cuanto a la tercera opción, esta sería complementaria a la anterior, y consistiría en la implementación de un impuesto progresivo a los ingresos personales, con escalas de retención diferenciadas de acuerdo a los ingresos.

En este último caso, consideran que es muy opresivo que el aporte del 35% sea el mismo para diferentes niveles de ingresos, especialmente en una profesión donde hay grandes diferencias en los salarios. 

De este modo, el sector de la salud espera que se produzcan cambios que mejoren los ingresos de sus profesionales y, por lo tanto, la atención a la población.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto