Ene 10, 2024 | Destacada del Día, Política

Los gobernadores de la Patagonia se reunirán para consolidar una agenda regional frente al gobierno de Milei

El encuentro tendrá lugar este jueves a las 11, en la ciudad de Villa La Angostura. El objetivo es abordar los temas comunes como la distribución de los recursos, el financiamiento de la infraestructura y la coparticipación, entre otros.
1 La opinion austral
Ignacio Torres, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal, Gustavo Melella y Rolando Figueroa se reunirán tras su rechazo común a las modificaciones que propone la Ley Ómnibus en la actividad pesquera. Crédito: La opinión austral.

Este jueves 11 de enero, los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunirán en la ciudad de Villa La Angostura. El objetivo del encuentro es abordar los temas comunes de la agenda regional y establecer los canales de diálogo con el Gobierno nacional desde una perspectiva patagónica.

La reunión, convocada por Rolando Figueroa, tendrá lugar luego de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera que se propone en la llamada Ley Ómnibus

El encuentro está pactado para las 11 horas en la residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén. Del mismo participarán los mandatarios provinciales Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Sergio Ziliotto (La Pampa), además del anfitrión. Una vez finalizado, se espera una conferencia de prensa a las 12:30.

La convocatoria

Figueroa explicó que el objetivo del encuentro es “consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno nacional”.

Mediante un comunicado, el gobernador expresó: “Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas”.

2 LM Neuquen
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó que entre los temas a tratarse está la distribución de los recursos. Crédito: LM Neuquén.

En tanto, los entornos de algunos de los gobernadores estarán en la reunión coincidieron en que la idea de la misma es definir los temas a partir de los cuales los mandatarios buscarán seguir consolidando la región en la relación con el Gobierno Nacional. En esa línea, señalaron que se tratarán temas generales y no particularidades de cada provincia.

Al respecto, Figueroa adelantó que se abordará la “justa distribución” de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior de la Argentina.

A su vez, consideró que sería de ayuda que el Impuesto a las Ganancias quede tal cual está y que “se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque”. “Son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación”, argumentó.

Por su parte, el gobierno rionegrino sostuvo en un comunicado que “la Liga de Gobernadores Patagónicos abordará también las proyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, focalizándose en el desarrollo de Vaca Muerta, enfatizando la defensa de los recursos provinciales”.  

Contra los cambios en el sector pesquero

3 Eco Medios
En un comunicado conjunto, los gobernadores alertaron que los cambios en la actividad pesquera afectarían de forma negativa la economía nacional y el desarrollo del sector. Crédito: Eco Medios.

Tal como se mencionó, los gobernadores llegan al encuentro tras posicionarse en contra de las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación

A comienzos de este mes, los mandatarios realizaron un comunicado conjunto para advertir que estos cambios “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.

En particular, mostraron preocupación sobre tres cuestiones: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, por último, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto