miércoles 17 de julio de 2024

El cantautor Mateo Delfino recibe ayuda de la naturaleza para encontrar “Refugio”

En la versión live session de su más reciente canción, el artista uruguayo utilizó plantas para crear sonidos que se fundan con la melodía. Para conocer más al respecto de su proceso, Nota al Pie dialogó con Delfino.
1 Prensa Mateo Delfino
El músico y productor uruguayo Mateo Delfino lanzó la live session de su canción “Refugio”, el cual habla de la búsqueda de la sensibilidad y de encontrar un lugar de calma. Créditos: prensa Mateo Delfino.

Cuando el caos acecha, es fundamental buscar un lugar de paz donde protegerse para salir adelante. Eso propone “Refugio”, la canción del artista uruguayo Mateo Delfino, quien acaba de estrenar la live session.

Nota al Pie entrevistó al artista para conocer más detalles sobre esta canción, cuya construcción estuvo marcada por un factor sorpresa: el uso de plantas para crear música. Además, reflexionó sobre el hecho de ser un artista independiente y las particularidades que distinguen su forma de componer.

“Eran tiempos de guerra, hoy son tiempos de amar” es una de las frases de “Refugio” que mejor resume el mensaje de este single. El corte habla de encontrar ese lugar para la calma en el que cada quien pueda refugiarse ante la vulnerabilidad.

Al respecto, Delfino comentó: “Es una canción de mi segundo disco, y surge de un encuentro con un amigo. Nos fuimos un fin de semana a una casa cerca de la playa y nos dedicamos a charlar desde un lugar más sensible. Eso, socialmente, en el universo más masculino, es más complejo que suceda”.

Así, el mensaje de “Refugio”, de buscar ese lugar seguro dónde expresarse y compartir con los afectos lo que cada quien pueda sentir, se plasma particularmente en la lírica. En esta línea, Delfino mencionó que “la letra también habla de la búsqueda de la sensibilidad, de salir de ese lugar de hombre más duro”.
La versión live session cuenta con un elemento sorpresa. El músico explicó que es una reversión en la cual usó plantas. “Tengo un dispositivo en el cual tocó plantas y hago sonidos con eso”, detalló.

refugio
Una de las particularidades de esta versión de “Refugio” fue que Delfino utilizó plantas para crear música. Créditos: prensa Mateo Delfino.

Crear con la naturaleza 

A su vez, en la nueva versión la presencia del sonido de las plantas, no casual, guarda una conexión especial con el título de la canción. “La naturaleza y las plantas me llevan como un lugar más de tranquilidad, de refugio”, expresó el cantautor. 

La idea innovadora de combinar la naturaleza con lo tecnológico también tiene que ver con la formación de Mateo Delfino. El artista estudió ingeniería y, aunque ya no ejerce para dedicarse a la música, esa faceta más “científica” le permite jugar y explorar a la hora de componer. 

“Me gusta mucho jugar con esto. Al tener mucho conocimiento sobre física y energía, esto de las plantas es un mundo que me encanta y que voy desarrollando más a medida que voy creciendo más como músico. Es toda una búsqueda sonora”, afirmó. 

El cantautor también se refirió a la manera como se vincula con la música y la esencia que considera que lo define como artista. Así sostuvo que “hay algo muy constante en mi que es la curiosidad y el estar siempre en esa búsqueda de sonidos, de  nuevos elementos que le aporten otra sonoridad y que te lleven a otro lado. Creo que un poco eso es mi vínculo con la música”.

3 Prensa Mateo Delfino
Mateo Delfino es un cantautor, músico y productor independiente nacido en Uruguay que se formó en la disciplina desde su infancia. Créditos: prensa Mateo Delfino.

Sobre Mateo Delfino

Mateo Delfno Lemus es un músico, cantautor y productor nacido en Montevideo, Uruguay. Su formación musical comenzó en su infancia y durante un largo tiempo se desempeñó como autodidacta. Poco después, retomó sus clases de guitarra, composición y armonía. 

Para 2015, Delfino estudió para desarrollarse como productor musical. Desde entonces, formó parte de diferentes proyectos artísticos incluida la docencia musical. 

Aunque hizo varios trabajos previos, en 2019 el artista grabó su primer disco titulado Luz Azul. Dos años después, llegó el momento de su segundo material discográfico, La Continuidad de los Días, que se estrenó en 2022. Su carrera siempre ha estado guiada por una filosofía de artista independiente.

En relación al hecho de la autogestión, Delfino reflexionó: “Ser artista independiente tiene varias cosas. Nadie te dice nada de cómo se hace y es muy incierto. El estar dedicándome solo a la música es algo muy reciente, entonces estoy aprendiendo mucho a cómo moverme y cómo ir creciendo”.

Ese afán por continuar con el aprendizaje en este camino artístico es lo que define el presente y el futuro de Mateo Delfino. Así, el músico adelantó sus próximos proyectos: “Mi plan para el 2024 es en marzo volver a tocar en Montevideo. También me interesa mucho tocar en festivales y en distintos tipos de encuentros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto