domingo 21 de julio de 2024

Siguen los aumentos: el DNI y el pasaporte subieron sus tarifas

El Registro Nacional de las Personas actualizó el cuadro tarifario para la obtención de ambos documentos, que costarán desde un mínimo de $3.000 a un máximo de $125 mil.
DNI
Para quienes no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago, el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES. Crédito: Diario Río Negro.

Los trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte recibieron aumentos, debido a que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario. Los nuevos valores van de un mínimo de $3.000, para sacar el DNI, a un máximo de $125 mil, para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior.

La decisión se sustenta en el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”, según informó el Renaper. El DNI regular tendrá un vencimiento luego de los 15 años de ser emitido, mientras que el pasaporte regular cuesta $35 mil, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.

Distinta es la situación para quienes no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluides hijes menores de 18 años o personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo). En estos casos, “el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado”.

DNI
El pasaporte regular cuesta $35 mil, el exprés, $70 mil, y el que se obtiene al instante cuesta $125 mil. Crédito: ellitorial.com.

Los valores del DNI y pasaporte

Por su parte, el DNI extranjero costará $6 mil, mientras que el DNI exprés será de $8.000, el DNI en 24 horas, 13.000 y el de opción al instante, 18.000 pesos. En tanto, el importe total del Pasaporte exprés pasará a valer $70 mil, mientras el que se obtiene al instante costará $125 mil. Además, el documento de viaje para apátridas y refugiades costará 35 mil pesos.

Desde el Ministerio indicaron que, “a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa”. Según detallaron, “actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar U$D 3,60 y el segundo U$D 42. El promedio regional se encuentra en U$D 5,95 para identificación y U$D 70 para pasaportes”.

“Con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”, recordaron.

En este sentido, advirtieron que, “para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto