domingo 21 de abril de 2024

DNI no binario: cómo realizar el cambio de nomenclatura a X

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico.
E61M7QGXMAUiRRy 1
Asesoramiento jurídico para trámites de rectificación registral. Crédito: Williax.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico a quienes no se encuentren representades con la identidad de género femenino o masculino; y quieran rectificar a X la nomenclatura de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley de Género 26.743 sancionada en 2012. El equipo público de abogades especializades en niñez y adolescencia del organismo serán les encargades de asesorar y acompañar a quienes lo necesiten.

A través de un comunicado el MPT precisó que “la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente; teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva”.

El MPT además ofrecerá, en los casos en que lo requieran, patrocinio para realizar el trámite que es “de carácter gratuito, confidencial; y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial”.

img 20210721 140645 656 1 2
Orientar y acompañar a quienes lo necesiten. Crédito: Télam.

Orientar y acompañar

En declaraciones públicas, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti, expresó «Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”.

Por otra parte, también informó que «junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género”; y agregó que «estos dos equipos” ya han “realizado 53 rectificaciones”.

Lugares para obtener información

los nuevos dni no binarios
Derecho a la identidad de género. Crédito: Télam.

Todas las personas que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden hacerlo comunicándose al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376, todos los días de 8 a 20 horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto