Ago 18, 2021 | Género & Sexualidad

DNI no binario: cómo realizar el cambio de nomenclatura a X

Brindarán asesoramiento jurídico gratuito a quienes quieran rectificar su identidad de género en el DNI

Asesoramiento jurídico para trámites de rectificación registral. Crédito: Williax.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico a quienes no se encuentren representades con la identidad de género femenino o masculino; y quieran rectificar a X la nomenclatura de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley de Género 26.743 sancionada en 2012. El equipo público de abogades especializades en niñez y adolescencia del organismo serán les encargades de asesorar y acompañar a quienes lo necesiten.

A través de un comunicado el MPT precisó que “la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente; teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva”.

El MPT además ofrecerá, en los casos en que lo requieran, patrocinio para realizar el trámite que es “de carácter gratuito, confidencial; y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial”.

Orientar y acompañar a quienes lo necesiten. Crédito: Télam.

Orientar y acompañar

En declaraciones públicas, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti, expresó «Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”.

Por otra parte, también informó que «junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género”; y agregó que «estos dos equipos” ya han “realizado 53 rectificaciones”.

Lugares para obtener información

Derecho a la identidad de género. Crédito: Télam.

Todas las personas que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden hacerlo comunicándose al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376, todos los días de 8 a 20 horas.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad