jueves 18 de julio de 2024

A revalorizar la producción nacional: las mejores cinco historietas del 2023

Desde Nota al Pie reivindicamos lo artesanal, lo propio y auténtico. Por esta razón, presentamos una destacada selección de los que consideramos, fueron los comics argentinos más destacados de esta temporada.
Historieta
Aquelarres, de Patricio Oliver; y Chica Alien, de Nicolá Brondo. Créditos: Collage Nota al Pié.

Pese al panorama complejo, principalmente en el aspecto económico, que evidenciaron las editoriales nacionales durante este 2023, y que se profundizó estas últimas semanas, se trató de un año muy prolífico en cuanto a la producción de la historieta nacional. 

Las editoriales argentinas e independientes ofrecieron un repertorio muy amplio de títulos y demostraron nuevamente que aún es posible editar y publicar en Argentina, además de recordarnos de que en nuestro territorio existe un gran potencial artístico.

Desde Nota al Pie abordamos un sinfín de obras gráficas e hicimos una selección de las que consideramos, fueron las 5 mejores historietas del año, que por cierto, recomendamos. Al repasar la vasta producción, nos encontramos con una amplia variedad de temáticas: desde el clásico humor gráfico y el género de aventuras, al género de terror, de ciencia ficción, histórico y hasta el policial. 

En vista de la gran diversidad, para conformar la pequeña lista de comics, procuramos elegir trabajos de diferentes editoriales, así como novelas autoeditadas y reediciones, siempre con la intención de abarcar autores que representen diversidad de género y propuestas para todas las edades. 

“Aquelarres”, de Patricio Oliver

Se trata de la segunda novela gráfica de Patricio Oliver, editada y publicada por Barro Editora y Clan de Fomento, y que cuenta con 80 páginas a todo color.  La historia comienza cuando varios aquelarres de brujas irrumpen en una Buenos Aires distópica, violenta y totalitaria. 

Mientras fanáticos partidarios de un régimen autoritario y tradicionalista vigilan las calles de la ciudad, diversidad de mujeres extrañas de puntos más lejanos del planeta llegan a lo que será un verdadero lugar de reunión y de encuentro. 

Todas comparten algo: dominan las artes mágicas, transmitidas mediante el linaje femenino. El motivo del encuentro, pronto será revelado: se tratará de un chico, quien es capaz de manejar la magia, pese a ser algo que parecía ser estrictamente femenino. 

En su obra, el artista propone un relato coral que, mediante la decisión narrativa de no hacer foco en ningún personaje para volverlo protagonista, hace eco en la idea de la acción desde lo colectivo. 

Se trata de aquelarres con entidad propia, capaces de hacer que avance la historia y se sucedan los acontecimientos a través de un relato armónico y coherente, pero al mismo tiempo disruptivo. 

Historieta
Wualicho, de Sola Otera; y Las Locas, de Dolores Alcatena. Créditos: Collage Nota al Pie.

“Las Locas”, de Dolores Alcatena

Dolores Alcatena, quien obtuvo el galardón a Mejor Obra Autoeditada en los Premios Cinder por 2do año consecutivo, en 2023 publicó “Las Locas”, nuevamente bajo su propio sello Jano Comics

Como ocurre en otros trabajos de la autora, los hechos que se narran apelan a personajes que, aunque corresponden a animales que viven en su entorno natural, nos retrotraen a situaciones que reflejan lo que acontece en nuestra sociedad. En esta oportunidad, Alcatena opta por hienas. 

Alcatena nos presenta a un grupo de hienas que viven en la sabana y que tienen como antagonistas a quienes ellas llaman ‘los gatos’, esto es, los leones. Las hienas sienten orgullo de su propia especie, porque son tan cazadoras como lo son los leones, pese a que parecen quedar relegadas como carroñeras.

A partir de esta premisa, la autora construye un relato épico y complejo basado en un mito fundacional que nos habla del deseo de superación, de la pérdida, del amor, la soledad y la resignación para resignificar tristezas, miedos y frustraciones. En todo este entramado, el legado femenino será clave y la naturaleza matriarcal de las hienas será la esencia de la historia. 

“Chica Alien”, de Nicolás Brondo. El gran regreso del año.

Chica Alien, la novela gráfica de Nicolás Brondo, publicada por primera vez en 2015 por la desaparecida editorial cordobesa Llanto de Mudo, tuvo su reedición en 2023, esta vez a todo color y de la mano de Libera la Bestia.

La novela trata sobre una chica que se harta del estatus quo y que se alza contra toda injusticia de la vida cotidiana. Chica Alien quiere salir a poner bombas; porque es una superheroína punk y rebelde que anhela descargar toda ira sobre una ciudad corrupta, futurista y cargada de violencia.

Transgresora y desafiante y con su desprecio hacia las normas consideradas correctas, Chica Alien quiere salir a hacer justicia por mano propia. Brondo reedita su novela gráfica, sin dudas en un momento en que diálogos y viñetas resuenan muy fuerte en un presente sociopolítico complejo como en el que vivimos en la actualidad.

Historieta
Cómo ser un zombie. Una guía para niños y niñas…!vivos! de Gustavo Sala. Créditos: Collage Nota al Pie

“Walicho”, de Sole Otero

Luego de un tiempo y tras su último y muy premiado trabajo “Naftalina”, Sole Otero vuelve, esta vez con “Walicho”, nuevamente junto con editorial Salamandra. En dicha obra, Sole nos lleva desde España hacia Argentina y nos retrotrae desde finales del siglo XVII hasta el presente.

Aquí nos cuenta la historia de tres hermanas instaladas y recluidas en la periferia de Buenos Aires. Las hermanas huyen de un pasado oscuro, acusadas de brujería y de utilizar la magia negra para alcanzar la longevidad sobrehumana.  

A partir de un conjunto de historias que parecen no tener una que ver con la otra y de un uso del color muy original y creativo, Otero construye un relato coral que conjuga terror y comedia, para hablarnos de la fraternidad y del poder de lo femenino y de lo colectivo.

“Cómo ser un zombie. Una guía para niños y niñas…!vivos!”, de Gustavo Sala.

Parte de la Colección Mamut de la editorial Hotel de las Ideas, Cómo ser un zombie es la única novela gráfica para las niñeces que incluimos en esta pequeña lista. Se trata de una obra realizada por el artista integral Gustavo Sala

La novela gráfica cuenta con 80 páginas de completa locura que llevarán a les niñeces a descubrir un mundo disparatado. Desde las primeras viñetas, conoceremos al zombie Jorgito, quien durante toda la entretenida aventura nos acercará a lo que significa ser une muerte-vive y empatizar con elle.  

A medida que avanza la historia, lo que en un principio puede resultar chocante y bastante asqueroso, se vuelve cercano para asimilarse y volverse entretenido. Quizás de eso nos habla Sala en su obra, de la importancia de la empatía y de comprender a le otre diferente. 

Para esto, el autor no dejará ningún aspecto de la cotidianeidad librado al azar. Desde una perspectiva cómica y jocosa, invita a participar a su pequeña audiencia lectora a partir de actividades que le invitan a dibujar y completar la historia.

A través de la creatividad y el humor, se tocarán muchos de los temas que conciernen a les niñeces. Una propuesta muy atrevida y original. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sector industrial exige a Milei medidas para frenar la caída de la actividad económica

Lejos de la recuperación que prevé el gobierno, la recesión continúa avanzando y afecta principalmente a la industria. La Unión Industrial reclama políticas de fortalecimiento del sector.

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto