Dic 24, 2023 | Cultura

¡Volemos nuestra imaginación en estas fiestas! tres historietas argentinas para regalar a les más chiquites 

Aventuras, fantasía, magia, amor, amistad y muchos zombies, en los cómics más disparatados para las infancias, ideales para disfrutar junto a la familia.
Historieta
Una fiesta de cumpleaños se transformará en la mayor de las aventuras para Fede y Tomate. Créditos: Editorial Pictus

El 2023 empieza a dar sus últimos suspiros, y como una tendencia constante y contundente, el mundo del manga y del cómic no ha parado de crecer y de expandirse. El desembarco en nuestro país de editoriales como Ivrea, Panini o Planeta, enfocadas en el público infantil, ha llevado a una gran producción de cómics de diferentes procedencias y de todo tipo.

Sin embargo, en ese auge productivo, el desarrollo de obras de historietistas argentines suele quedar un poco rezagado. En los últimos años, la producción de historietas en la Argentina apuntada a les lectores más jóvenes ha ido en franco ascenso. 

Desde Nota al Pie entendemos que lograr que les más pequeñes tengan el hábito de la lectura debería ser una de las prioridades para las familias, ya sea historietas o cualquier otro tipo de producción narrativa. A la vez, nos interesa reivindicar la producción nacional, que tantos esfuerzos realizan para ofrecer un trabajo de calidad con la escasez de materiales para el mismo.

Por esta razón, con el objetivo de potenciar el hábito a la lectura y la imaginación, les sugerimos tres novelas gráficas de historietistas nacionales para regalar a las niñeces en esta Navidad y, porqué no, también en Reyes.

Las aventuras de Fede y Tomate. Hay que salvar a Fede

Se trata de la tercera entrega de “Las aventuras de Fede y Tomate”, una  serie de novelas gráficas para niñes de 5 o 6 años editadas por Pictus, escritas por Luciano Saracino y con dibujos de Gerardo Baró. La primera parte, “Hay que Salvar a Tomate”, y la segunda “Hay que Salvar a Florencia”, son de 2012 y 2014 respectivamente. Este último volumen, de 48 páginas y de 2022, llegó a Argentina en 2023. 

Fede es un niño como cualquier otro y tiene por mejor amigo a Tomate, un gato como cualquier otro. También está Florencia, de quien Fede está enamorado, pero ella no lo sabe. ¿O sí? Tendremos que aventurarnos en la historia para averiguarlo.

Historieta
«Mas alla de la nariz» y una invitación al misterio y la búsqueda de respuestas. Créditos: Editorial Maten al Mensajero

La tercera entrega empieza con lo que parece ser un día como cualquier otro. Sin embargo, Fede se da cuenta de algo: ¡es el cumpleaños de Florencia! ¿Acaso es el día más importante del universo? 

Se pone su mejor atuendo y va para la casa de su amiga. Cuando ve a Florencia, se pone nervioso y busca esconderse, pero esta decisión lo llevará a perderse en un lugar muy mágico y curioso. ¿Dónde se metió Fede? Florencia y Tomate tendrán que ir a su rescate. 

En “Las aventuras de Fede y Tomate” todo puede pasar, porque todes somos amigues de Fede y tuvimos una mascota como Tomate. Se trata de una obra que nos habla de los sueños, del amor y de los anhelos, recordándonos al mismo tiempo que también existe la magia y la fantasía. La aventura está ahí, solo hay que ir a buscarla.

Más allá de la Nariz, una historieta que apela al ¡misterio!

“Más allá de la Nariz”, forma parte de la colección Grandes Historietitas, editada por Maten al Mensajero. Este volumen de 2023 tiene por temática el misterio. Se trata de una obra de la artista integral Agustina Cassot, para niñes a partir de 6 o 7 años. 

La historia empieza cuando una señora pierde un objeto, que pronto descubriremos que es indescriptible. Su búsqueda la llevará a cruzarse con unes detectives super disparatades. Pese al trabajo en equipo, parece imposible encontrar el objeto.

¿Será que habrá que mirar más allá de la nariz? Lo que empieza siendo un misterio se vuelve un sinsentido lleno de diversión y aventuras. “Más allá de la Nariz” es mucho más que una historieta, porque es una obra interactiva. 

Historieta
¿Te gustaría ser un zombie? En la nueva obra de Gustavo Sala podrás descubrirlo paso a paso, jugando. Créditos: Hotel de las Ideas

Puesto que es un libro que habla de los misterios y en el que se tratará de resolver un caso, también supone una propuesta que llevará a que sus lectores se relacionen con el entorno a partir de preguntas, mismas que los alentarán a salir a la búsqueda de respuestas.

Esta historieta se vuelve una enciclopedia delirante en la que hay duendes, criaturas, estatuas, animalitos y mucha ciencia. “Más allá de la Nariz” busca que las niñeces se interesen por investigar y quieran lanzarse hacia lo desconocido, formando parte de un selecto grupo, que en el libro se llama la ‘Escuela Moderna del Detectivismo’, de la que todes formamos alguna parte en nuestra vida. La de descubrir el mundo.

Cómo ser un zombie. Una guía para niños y niñas…!vivos!

Gran parte de la Colección Mamut de la editorial Hotel de las Ideas se trata de una propuesta gráfica del artista integral Gustavo Sala. Todo se desarrolla en su trabajo “Cómo ser un zombie”. 

La disparatada novela gráfica de Sala cuenta con 80 páginas de completa locura. Desde las primeras viñetas, conoceremos al zombie Jorgito, quien durante toda entretenida aventura nos acercará la vida cotidiana de une muerte-vive para entender su significado y empatizar con él. 

A medida que avance la historia, lo que en un principio puede que sea chocante y algo asqueroso, se vuelve cercano para asimilarse y volverse divertido. Todo en la vida de Jorgito es delirante y simpático. Sala lo sabe, por lo que le agrega un plus a la novela gráfica y suscita la participación de le lectore a través de actividades que le invitan a dibujar y completar la historia. 

Si “Más allá de la Nariz” nos propone buscar y resolver misterios, “Cómo ser un zombie” apela a la creatividad, a la risa y a contribuir con el humor. Sin dudas, una propuesta muy original, en la que todo vale para sacarnos una sonrisa.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto