Dic 24, 2023 | Cultura

“Franco”, el álbum más personal de Fran Carzino

El músico emergente del Gran Buenos Aires lanzó su segundo disco, al que describió como una obra experimental de su carrera. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el artista.
WhatsApp Image 2023 12 23 at 23.56.42
El músico Fran Carzino se reinventa en cada show junto a su peluche, Dino, quien supo ganarse el cariño del público. Crédito: Franco Paluci, Nota al Pie.

Franco” es el nuevo proyecto experimental del músico, psicólogo y performer Fran Carzino. El álbum incluye 12 canciones, cuya composición fue inspirada, según expresó el autor, “en una noche mágica y solitaria”. Para proyectar este trabajo, Carzino interpretó en el video oficial del EP a uno de sus principales y recurrentes “personajes” de sus shows, Dino.

Fran Carzino, un talentoso artista emergente del sur del Gran Buenos Aires, decidió comenzar su carrera en solitario tras haber formado parte de diversos proyectos musicales durante los últimos diez años. Su ópera prima, “Universo” (2021), resultó en una fusión de pop, electrónica y toques de música urbana. 

Para 2022, lanzó La Vida Adulta y Existircomo adelantos de su siguiente disco. Posteriormente, en 2023, presentó Tragicómic0, «Fua« y Cunita acompañados por sus respectivos videoclips. Sin embargo, Carzino se encuentra explotando una faceta más personal con “Franco”.

Para Carzino, “Franco es un álbum que me resulta muy bonito, muy personal y cuando me largo solo saco Parabáy . Son temas que estoy orgullosísimo por el mensaje que tienen. Con “Franco”, me animé a componer un montón de canciones mucho más teatrales”, confesó el cantautor.

3. Credito Fran Carzino
El álbum “Franco” cuenta con la producción estelar de Fer Huertas y Fran Carzino. Crédito: Prensa Fran Carzino

Fran Carzino: una vida entre la música y la psicología

¿Cuál fue tu autocrítica de los singles que fuiste lanzando?

La primera vez que yo muestro los temas “Fua”, “La vida adulta”, capaz son temas muy incómodos de escuchar y hoy por hoy me re escuchan, y a otro par como que no les gustó y yo ahí me incomodé un montón y dije “mi arte es una cagada”. 

Me encerraba en la pieza y decía todo lo que quise generar es un bajón, como que me pasó esa crisis. Pensaba que con esto de buscar la originalidad la iba a pegar y hoy por hoy de la música quiero otra cosa. Estoy mucho más empoderado en eso.

¿Aplicás la psicología ante la tolerancia a la frustración en lo musical?

¡Qué pregunta interesante!, está bueno separar el Fran psicólogo del Fran persona en algunas cuestiones. Sí, tengo mucho conocimiento teórico y lo ejerzo y por supuesto voy a terapia, eso sí me da muchas herramientas. 

Yo me acuerdo que en su momento estaba como súper triste o angustiado por cosas que generaba con la música que capaz no podía contentar a todo el mundo y después me permite volver otra vez a qué querés con la música. 

Una vez me presenté con un disfraz y con una postura mucho más teatral, pero la gente me entendió como un personaje, tanto para los temas oscuros o para los temas “baladezcos”.

Además, yo me vestía de determinada manera y me di cuenta que si yo encarnaba un personaje era inimputable. Porque si yo grito y le pego a la guitarra soy ese personaje, si yo desafino soy ese personaje y me dio mucha libertad para jugar. 

Mis shows hoy en día son más teatrales. Hay veces que canto con Dino, el peluche. Pero sí, la psicología me dio un montón de herramientas en muchos aspectos.

Dino se lleva todas las miradas del público…

La función de Dino, uno de los peluches, pero hay varios y cada uno tiene su voz y su personalidad. La primera función es descolocar, pero yo también como persona a veces juego desde el lugar de Dino. 

Hay historias que hago en Instagram donde también participa, porque me parece que descoloco un montón y más en el ambiente del rock. Hay un tema que Dino dice: “Hey, no te olvides, soy tu yo interior, soy lo que queda de tu infancia en ese corazón”, como que termina cantando cosas re-picantes y me divierte hacerlas desde Dino. 

Pero si te soy sincero, tanto el Fran persona como el Fran músico acompañado de Dino están bastante fusionados. Yo soy así. A veces, te juro, vienen amigos a casa y saludan a Dino como si fuese una persona independiente (risas). 

¿Qué proyectos tenés para el 2024?

En enero me voy a ir a Tandil. Eso me tiene muy emocionado. El año pasado ya fui a Tandil a tocar en un bar y también en la plaza y le cantaba a una señora que estaba sola y charlaba con esa persona. De repente entraba a una panadería y le cantaba a la persona de la panadería. 

Toqué en lugares poco convencionales, a gente que estaba en la calle sentada y yo me sentaba con ellos a cantar. Me iba a la mitad del cerro y capaz alguien subía y yo estaba cantando. 

Capaz tenía muchos encuentros uno a uno y eso me permitió hablar con muchísima gente y conocer muchas historias. ¡Obvio que iba con Dino!. En febrero cuando vuelva ya voy a empezar con las fechas.

2. Credito Fran Carzino
Fran Carzino reconoció que sus shows son exclusivamente teatrales. Crédito: Prensa Fran Carzino.

¿Cómo fue la experiencia junto a Fer Huertas en la grabación de Franco?

Mira, durante el proceso de grabación fue una experiencia hermosísima que también me la quedé muy para mí, no saqué ninguna foto, no subí casi historias a Instagram, me juntaba con Fer Huertas

El grabar fue puro disfrute, placer y diversión. Sin embargo, me pasaron cosas a nivel más psicológico. De repente era como que yo dejaba que la canción vaya fluyendo y capaz en esto de dejar fluir, aparecían estas cosas teatrales.

Metía un grito, de repente metía la voz del Dino, y yo pensaba, che, como que paso a paso voy alejando a las canciones del pop, ni siquiera del pop, considerándolo como una canción más convencional o más de radio. 

Y eso sí, me daba como cierta cosa. Así que también fue como un proceso de empoderarme en lo que yo quiero hacer, al menos en este momento, y sacarlo.

¿En qué te inspiraste para hacer Vida adulta en Franco?

“Vida adulta”, es el primer tema que yo largo de Franco. Me pareció una canción muy urgente por las cosas que venía sintiendo. Yo había vuelto de unas vacaciones donde saqué un paquete turístico donde era levantarme a las siete de la mañana y hacer excursiones.

De repente yo estaba en la excursión yendo y viniendo rapidísimo y me di cuenta que era muy parecido a ir a trabajar y miraba por la ruta en el colectivo, miraba a la gente que estaba tomando mates y decía yo quiero esto.

Y de repente llegué acá a zona Sur y me puse a trabajar y dije qué onda. Me pareció interesante hacer una canción irónica de la vida adulta y por eso la canción es muy irónica en la letra, es muy tensa. Es una canción que se queda sin aire, un poco dando emular a la vida adulta en general.

¿Qué recomendarías para estar más conectados con el aquí y el ahora?

Creo que justamente esa es una de las sugerencias más importantes, ser consciente de que hay un aquí y un ahora, ser consciente de que somos cambio constante, de que al menos yo lo veo muy así, de que lo único realmente permanente es el cambio. 

En un momento fui Fran haciendo pop y teniendo 3.000 oyentes mensuales en Spotify y hoy estoy haciendo capaz algo más experimental y tengo 40 oyentes mensuales o 38 o 50 sin pagar publicidad en Spotify y sin estar en esa.

Y me digo: che son 50 humanos que te están escuchando, es un montón poner 50 personas en una habitación con sus sentimientos, con sus anhelos, y para mí, eso es un montón.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto