Dic 18, 2023 | Economía

El Gobierno de Milei pagará al FMI con recursos recibidos de la CAF mientras continúan las negociaciones

Ante los vencimientos de los pagos al Fondo Monetario Internacional, la administración actual solicitó más de 900 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. En tanto, se busca reformular las cláusulas del acuerdo.
fmi
En la primera semana de Gobierno ya hubo reuniones con Estados Unidos, China y el FMI. Crédito: Forbes.

El gobierno de Javier Milei anunció que pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) alrededor de 912 millones de dólares con vencimiento antes de navidad. 

Tras una reunión con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, ex Corporación Andina de Fomento), Argentina pudo obtener 1.000 millones de dólares para cumplir con los pagos al FMI y dar tiempo a las negociaciones. 

En esa misma línea, Luis Caputo, ministro de economía, confirmó que se empleará lo obtenido a través de la CAF para cancelar el vencimiento de 900 millones de dólares.

El vínculo del FMI con el Gobierno actual

Por el momento, las vinculaciones entre el nuevo Gobierno y el FMI se manejan en términos cordiales. Incluso, el organismo se expresó a favor de las medidas anunciadas por Luis Caputo la semana pasada. La portavoz, Julie Kozack, expresó que «permitirán avanzar con las negociaciones». Asimismo, vio de manera positiva el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

FMI
Javier Milei tiene interés en la posibilidad de una alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos. Crédito: El Cronista.

«El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario», señaló el organismo. 

Para el 2024, se espera un nuevo comienzo para el cronograma de vencimientos con el FMI. En tanto, el Gobierno deberá saldar 1.900 millones de dólares en enero.

Argentina mantiene un programa con el FMI desde el 2022. Sin embargo, este debió ser reformulado durante el 2023 debido al golpe de la pandemia en la economía nacional.

Para el 2023, el déficit fiscal debía ser de 1,9% del PBI y la reserva tenía que recuperar 5.000 millones netos. Sin embargo, se redujo a 1.000 millones de dólares.

A raíz de ello, Javier Milei solicitará un waiver por el incumplimiento de las metas. La aceptación de este permiso para no respetar las cláusulas, permitirá que el gobierno continúe con los desembolsos previstos para cumplir con el trimestre. 

FMI
Por ahora no se sabe si Argentina podrá recurrir al swap chino. Crédito: CNN Español.

Asimismo, el gobierno actual busca reducir el déficit fiscal de más de 5,2% a través del ajuste de cargos públicos, reducción de  subsidios, detención y eliminación de obras públicas.

Por otro lado, se continúa con la aplicación del impuesto país a importaciones y las retenciones. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto