Dic 16, 2023 | Sociedad

Por la agresión a un veterinario, el dueño de un caniche deberá cumplir una histórica condena

El violento episodio ocurrió hace dos años en una clínica de Morón. Ahora, el Juzgado Correccional Nº 5 condenó al acusado a 3 años y 6 meses de prisión. Nota al Pie conversó con la víctima, Dr. Claudio Bulgarella.
agresión
En 2021, el Dr. Bulgarella fue agredido por el dueño de un caniche. Dos años después, el agresor fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión. Crédito: Vet Market.

En octubre de 2021, Javier Cristian Sosa llevó a su caniche a la clínica ADAP 24 hs, ubicada en Morón, Buenos Aires. Allí trabajaba el Dr. Claudio Bulgarella, quién atendió al animal e indicó un tratamiento ambulatorio. El perro, que padecía una enfermedad, falleció en su casa horas después de ser atendido. Tras este desenlace, el dueño de la mascota y su ex esposa regresaron al local y agredieron al profesional, quien casi pierde la vida. 

Por el hecho, se inició una causa que fue calificada como “violencia y lesiones graves”. Dos años después del suceso, tuvo lugar un juicio oral en el Juzgado Correccional Nº 5, de los Tribunales de Morón, en el cual Sosa fue condenado  a 3 años y 6 meses de prisión.

A raíz de la agresión, veterinaries de todo el país realizaron un paro masivo para visibilizar esta situación. La violencia contra estos profesionales de la salud es cada vez más frecuente. Esto sucede, por lo general, a raíz de las demoras en la sala de espera, el costo de la atención y tratamientos, y la poca posibilidad de curación cuando los casos se encuentran muy avanzados. 

En este marco, Nota al Pie conversó con el Dr. Bulgarella sobre lo sucedido y las repercusiones del fallo histórico.

La agresión que lo dejó inconsciente

Al ser consultado por ese día, Bulgarella comentó: “El caniche ingresó con un corte muy sencillo en la piel, de 2 cm. Se le hizo 2 puntos de sutura sin sedación. Estaba muy enfermo, tenía una enfermedad en la sangre transmitida por garrapatas”. “Se le indicó antibióticos y antiinflamatorios, y el animal volvió a casa con todo el estado crítico de salud en el que estaba anteriormente”, detalló. 

Cabe resaltar que el animal fue atendido en varias veterinarias y estaba con tratamiento ambulatorio. Aunque le faltaba una punción medular, su estado ya era crítico.

Cuando el animal falleció, el profesional se encontraba en otra clínica realizando una cirugía. “Me llaman para decirme que estaba sucediendo un acto de violencia verbal hacia la secretaria”, indicó. Frente a la situación, se dirigió al consultorio, donde se encontró con Sosa y su ex esposa, Gladys Portesani.

asamblea de circulos facebook editado
La Asamblea de Círculos Veterinarios de la PBA respaldó la condena. La misma sienta un precedente importante para intentar controlar la violencia que reciben les veterinaries. Crédito: Asamblea de Círculos Veterinarios de Buenos Aires.

“Ella comenzó con un cuadro de mucha violencia y hostigación verbal y física”, señaló. Según explicó, comenzó a hablarles para calmar la situación, pero Sosa lo golpeó con el puño. “Me agarra desprevenido. Quedé inconsciente en ese momento y me trasladaron a la guardia del Hospital Güemes”, agregó.

Como resultado de las agresiones, tuvo fracturas en el rostro y un trastorno ocular importante. “No perdí el ojo izquierdo, pero sí la sensibilidad de ese lado de la cara y un poco el gusto también”, comentó. Por esta razón, debió someterse a una cirugía para que le coloquen dos placas de titanio y tornillos. 

“Estuve 4 meses sin trabajar. La comunidad médica veterinaria, todos mis colegas, me ayudaron mucho en lo económico”, señaló. Cuando se reintegró a sus funciones, no volvió a hacerlo en el mismo lugar, ya que ese hecho repercutió mucho en él. 

Una sentencia que marca precedente

El Dr. Bulgarella realizó la denuncia esa misma tarde, y mientras estaba internado le tomaron declaración. “Ni yo ni mis compañeros llamamos a ningún medio de televisión o radio. Fueron estas personas las que se comunicaron con ellos diciendo que nosotros habíamos matado al perro”, aclaró.

En referencia a Sosa, comentó que “tenía antecedentes y en estos dos años estuvo preso hasta el día del juicio, que fue el 27 de noviembre a las 9”. “Estuvimos unas 5 horas y el juicio se lo ganamos. Había demasiadas pruebas en su contra”, afirmó. A su vez, señaló que los agresores presentaron 14 testigos que no estuvieron en la clínica. “La jueza autorizó a uno solo que fue quien supuestamente enterró al perro en la casa”, detalló.

Respecto a la pena de 3 años y 6 meses, sostuvo “Mis abogados están con la decisión de pedir a la Cámara Penal que se pueda extender el tiempo carcelario”. “No estoy conforme con la sentencia porque es una persona con muchos antecedentes, es reincidente”, remarcó.

adap veterinaria 24 horas editado
El jueves 21 de octubre de 2021, la veterinaria ADAP 24 hs fue testigo de un hecho de violencia por parte de un dueño de una mascota. Allí el Dr. Bulgarella fue golpeado hasta quedar inconsciente. Crédito: Veterinaria ADAP 24 horas.

Volver a trabajar con convicciones

Bulgarella también explicó cómo es regresar al trabajo con estado postraumático. “Trabajo con 3 personas en el consultorio y no lo hago más de noche. Siempre hay personas que tienen actos de mucha agresividad, de llegar muy tarde cuando los animales ya están muy enfermos”, manifestó. “Vienen en un estado emocional malo, unos vienen con llantos y otros quieren que el animal se cure en 2 o 3 días y eso no se puede”, comentó. 

“Uno no tiene que trabajar con miedo o temor, tiene que continuar trabajando como la vida lo permite. Hoy a los 60 años ya llevo muchos años de profesión, uno sabe cómo trabajar con las personas que, muchas veces, cuesta más que trabajar con el animal”, agregó. 

“Hay personas que tienen un estado emocional muy ligado a los animales, una personificación hacia el animal, cosa que no es bueno”, expresó. El factor económico también influye, ya que “hay enfermedades que requieren estudios complementarios y no los pueden pagar. Algunos quieren que los animales se curen muy rápidamente y si van a una clínica tienen que pagar todo junto y no lo pueden hacer”. 

Para finalizar, señaló que en reiteradas ocasiones se trata de animales que no cuentan con vacunas, tratamientos y controles. “Animales mayores a 8 años que no tienen ni una muestra de sangre para saber cómo está, tampoco tienen algún estudio cardiológico”, aseguró. Por eso, remarcó que lo principal es realizar estudios de control de forma periódica.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto