martes 25 de junio de 2024

Alarma por aumento de violencia contra veterinaries

Cada día, los actos de crueldad por parte de los tutores de los animales son más intensos. Nota al Pie dialogó con el doctor Hector Dario Fernandez, vicepresidente CVPBA, quien dio más detalles.
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires 0008
El jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo la «Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud» en la sede del Colegio Médico de Merlo. Crédito: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

La violencia y los escraches, junto con los elevados índices de suicidio, son las principales problemáticas que deben enfrentar a diario les veterinaries. Debido a los aumentos de casos de agresiones contra profesionales de la salud, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) creó, en 2021, el Observatorio Nacional de Violencia

En octubre de 2021, el Dr. Claudio Bulgarella sufrió agresión física en su veterinaria ubicada en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires. Ante tal magnitud del hecho, se fundó el Observatorio. Este espacio busca acompañarlos y generar conciencia de esta creciente manifestación social, que afecta a todo el personal de la salud pública.

En este sentido, el jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo la «Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud», en la sede del Colegio Médico de Merlo. Este evento fue organizado por el Distrito 1 y los Círculos de Veterinarios del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Nota al Pie mantuvo un diálogo con el médico veterinario Hector Dario Fernandez, vicepresidente CVPBA, quien dio detalles sobre el nivel de violencia a los que están sometidos.

Veterinarios entre la violencia psicológica y la agresión física

Según una encuesta realizada por la revista VetMarket este año, la violencia psicológica, los escraches en redes sociales, la rotura de las instalaciones y las agresiones verbales y físicas son algunas de las situaciones que atraviesa el 79% de les veterinaries en Argentina.

“No resulta difícil comprender que estemos hablando de la profesión con más probabilidad de suicidio. Es 2,5 veces superior que la población general. Esto no sólo en Argentina, sino también a nivel internacional, según destaca la American Veterinary Medical Association. También es la que presenta niveles de ansiedad, depresión y fatiga por compasión mucho más elevados en comparación con otras profesiones”, explicó el Dr. Fernández.

Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires 0005
En 2021, el Dr. Claudio Bulgarella recibió una golpiza que lo dejó hospitalizado, luego de haber atendido un caniche. A raíz de este hecho, sumado a otras agresiones, se decidió crear el Observatorio de Violencia. Crédito: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

“Los profesionales veterinarios que ejercen la atención de animales de compañía en las grandes ciudades interactúan con un gran número de clientes. En su gran mayoría, personas respetuosas de la relación con el profesional y el personal veterinario. Sin embargo, nunca faltan los irrespetuosos y violentos”, aseguró. “El comportamiento hostil, agresivo y violento en la sociedad no es nuevo. Pero desde la pandemia, al menos en Argentina, parece haberse incrementado. En el ámbito veterinario, los profesionales lo padecen en carne propia”, agregó.

“El amor por los animales genera un vínculo muy fuerte entre ellos y sus responsables. Por eso, cuando enferman se generan situaciones de angustia y nerviosismo”, acotó. Generalmente las manifestaciones de violencia hacia los profesionales se desencadenan cuando se brinda un diagnóstico no esperado. “Entonces, de la tristeza a la violencia, parece haber un camino sin salida”, mencionó.

Los motivos de la violencia

“Por lo general, los clientes suelen manifestar su malestar por tener que esperar más de lo que desean y por sentirse mal atendido. También por el costo de los servicios o por no estar de acuerdo con las normas y protocolos de la clínica. Además, por no estar de acuerdo con el manejo o tratamiento que se le dio al paciente y porque no quiere pagar la atención suponiendo que debería ser gratuita”, describió. 

En otros casos, la violencia se debe a “que requiere atención del profesional 24 horas sin respetar días y horarios de descanso. Porque el paciente muere dentro de la clínica veterinaria o luego de un acto médico, independientemente de las razones o porque está bajo los efectos de sustancias tóxicas, alcoholizado o padece problemas psiquiátricos”, amplió.

“Lamentablemente, la violencia como acto de respuesta por parte del tenedor de las mascotas siempre tuvo un lugar en la vida del profesional. Pero luego de la pandemia esta situación se incrementó considerablemente”, mencionó. Esto puede deberse a que los animales comenzaron a tener un lugar preponderante en la vida de las personas. “En muchos casos fueron los animales quienes contuvieron a familias que atravesaban situaciones críticas de salud y padecían la pérdida de seres queridos”, reflexionó.

Observatorio Nacional de violencia veterinaria

“Con el objetivo de visibilizar la problemática y terminar con la violencia hacia profesionales veterinarios, el CVPBA lanzó hace 2 años el Observatorio Nacional de Violencia Veterinaria. Entre sus actividades se busca concientizar a la sociedad sobre el rol del profesional veterinario en su calidad de agente de salud”, indicó el Dr. Fernández.

“La Comisión directiva del CVPBA repudia cualquier manifestación de violencia hacia los profesionales veterinarios/as. A través del Observatorio busca acompañar a sus profesionales y generar conciencia de esta creciente manifestación social, que afecta a todos los profesionales de la Salud Pública”, explicó.

cvpba.org 01
Entre los hechos de violencia se pueden mencionar agresiones verbales y físicas, tanto hacia el profesional como a la clínica, incluyendo, por ejemplo, rotura de vidrieras. Crédito: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

“Esto requiere urgentemente que la sociedad se involucre en el abordaje integral de la violencia social. Por ello, se celebró la primera reunión del Foro de Colegios y Consejos Profesionales del partido de Gral. Pueyrredón, donde integrantes del Observatorio de Violencia del CVPBA, plantearon ante sus pares de otras profesiones la problemática del suicidio y la violencia física, de la que son víctimas los veterinarios, entre otras profesiones”, comunicó.

Desde el Observatorio y desde los Círculos se realizaron dos acciones de relevancia. Por un lado, “la Dra. Silvia Acosta, psicoanalista, quien abordó el módulo “Violencia, estrés y desamparo profesional veterinario: el impacto del entorno en el psiquismo”. Por otro lado, se llevó a cabo la Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud, con conmovedores testimonios de víctimas de violencia”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto