La violencia y los escraches, junto con los elevados índices de suicidio, son las principales problemáticas que deben enfrentar a diario les veterinaries. Debido a los aumentos de casos de agresiones contra profesionales de la salud, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) creó, en 2021, el Observatorio Nacional de Violencia.
En octubre de 2021, el Dr. Claudio Bulgarella sufrió agresión física en su veterinaria ubicada en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires. Ante tal magnitud del hecho, se fundó el Observatorio. Este espacio busca acompañarlos y generar conciencia de esta creciente manifestación social, que afecta a todo el personal de la salud pública.
En este sentido, el jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo la «Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud», en la sede del Colegio Médico de Merlo. Este evento fue organizado por el Distrito 1 y los Círculos de Veterinarios del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
Nota al Pie mantuvo un diálogo con el médico veterinario Hector Dario Fernandez, vicepresidente CVPBA, quien dio detalles sobre el nivel de violencia a los que están sometidos.
Veterinarios entre la violencia psicológica y la agresión física
Según una encuesta realizada por la revista VetMarket este año, la violencia psicológica, los escraches en redes sociales, la rotura de las instalaciones y las agresiones verbales y físicas son algunas de las situaciones que atraviesa el 79% de les veterinaries en Argentina.
“No resulta difícil comprender que estemos hablando de la profesión con más probabilidad de suicidio. Es 2,5 veces superior que la población general. Esto no sólo en Argentina, sino también a nivel internacional, según destaca la American Veterinary Medical Association. También es la que presenta niveles de ansiedad, depresión y fatiga por compasión mucho más elevados en comparación con otras profesiones”, explicó el Dr. Fernández.
“Los profesionales veterinarios que ejercen la atención de animales de compañía en las grandes ciudades interactúan con un gran número de clientes. En su gran mayoría, personas respetuosas de la relación con el profesional y el personal veterinario. Sin embargo, nunca faltan los irrespetuosos y violentos”, aseguró. “El comportamiento hostil, agresivo y violento en la sociedad no es nuevo. Pero desde la pandemia, al menos en Argentina, parece haberse incrementado. En el ámbito veterinario, los profesionales lo padecen en carne propia”, agregó.
“El amor por los animales genera un vínculo muy fuerte entre ellos y sus responsables. Por eso, cuando enferman se generan situaciones de angustia y nerviosismo”, acotó. Generalmente las manifestaciones de violencia hacia los profesionales se desencadenan cuando se brinda un diagnóstico no esperado. “Entonces, de la tristeza a la violencia, parece haber un camino sin salida”, mencionó.
Los motivos de la violencia
“Por lo general, los clientes suelen manifestar su malestar por tener que esperar más de lo que desean y por sentirse mal atendido. También por el costo de los servicios o por no estar de acuerdo con las normas y protocolos de la clínica. Además, por no estar de acuerdo con el manejo o tratamiento que se le dio al paciente y porque no quiere pagar la atención suponiendo que debería ser gratuita”, describió.
En otros casos, la violencia se debe a “que requiere atención del profesional 24 horas sin respetar días y horarios de descanso. Porque el paciente muere dentro de la clínica veterinaria o luego de un acto médico, independientemente de las razones o porque está bajo los efectos de sustancias tóxicas, alcoholizado o padece problemas psiquiátricos”, amplió.
“Lamentablemente, la violencia como acto de respuesta por parte del tenedor de las mascotas siempre tuvo un lugar en la vida del profesional. Pero luego de la pandemia esta situación se incrementó considerablemente”, mencionó. Esto puede deberse a que los animales comenzaron a tener un lugar preponderante en la vida de las personas. “En muchos casos fueron los animales quienes contuvieron a familias que atravesaban situaciones críticas de salud y padecían la pérdida de seres queridos”, reflexionó.
Observatorio Nacional de violencia veterinaria
“Con el objetivo de visibilizar la problemática y terminar con la violencia hacia profesionales veterinarios, el CVPBA lanzó hace 2 años el Observatorio Nacional de Violencia Veterinaria. Entre sus actividades se busca concientizar a la sociedad sobre el rol del profesional veterinario en su calidad de agente de salud”, indicó el Dr. Fernández.
“La Comisión directiva del CVPBA repudia cualquier manifestación de violencia hacia los profesionales veterinarios/as. A través del Observatorio busca acompañar a sus profesionales y generar conciencia de esta creciente manifestación social, que afecta a todos los profesionales de la Salud Pública”, explicó.
“Esto requiere urgentemente que la sociedad se involucre en el abordaje integral de la violencia social. Por ello, se celebró la primera reunión del Foro de Colegios y Consejos Profesionales del partido de Gral. Pueyrredón, donde integrantes del Observatorio de Violencia del CVPBA, plantearon ante sus pares de otras profesiones la problemática del suicidio y la violencia física, de la que son víctimas los veterinarios, entre otras profesiones”, comunicó.
Desde el Observatorio y desde los Círculos se realizaron dos acciones de relevancia. Por un lado, “la Dra. Silvia Acosta, psicoanalista, quien abordó el módulo “Violencia, estrés y desamparo profesional veterinario: el impacto del entorno en el psiquismo”. Por otro lado, se llevó a cabo la Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud, con conmovedores testimonios de víctimas de violencia”, concluyó.