Dic 15, 2023 | Cultura

La RIPGANG despidió el año a lo grande en su primer estadio

Dillom, Muerejoven, Ill Quentin, Odd Mami, Saramalacara, Broke Carrey y K4 se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias. El colectivo artístico brindó un show para todos los gustos y supo contentar a su público.
RIPGANG X LIGIAMAJUL 01
La RIPGANG se encuentra compuesta, en su rama musical, por Dillom, Muerejoven, Ill Quentin, Odd Mami, Saramalacara, Broke Carrey y K4. Crédito: Ligiamajul.

Con una noche explosiva, la RIPGANG se presentó el viernes 8 de diciembre por primera vez en el Estadio Obras Sanitarias, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año fue crucial para las carreras de los 7 integrantes de este colectivo musical que se encuentra bajo el sello de Bohemian Groove.

Dillom, Muerejoven, Ill Quentin, Odd Mami, Saramalacara, Broke Carrey y K4 se manejan tanto de forma conjunta como solista, se apoyan entre sí, colaboran con sus diferentes visiones y crean proyectos únicos que terminan encandilando al público. De esa forma, la new wave trajo nuevos aires a la música nacional argentina.

Un repertorio para todos los gustos

El repertorio incluyó un total de 44 canciones y cada artista presentó sus temas tanto de manera individual como en colaboración, acompañados por una banda compuesta por El Gringo en la guitarra, Pipe en el bajo y El Malamia en la batería. 

Con una energía recalcitrante que desbordaba el estadio porteño, el encargado de abrir la noche fue Muerejoven, quien decidió hacerlo con “Gratis”. Las rondas y el pogo no se hicieron esperar entre el público y una seguidilla de canciones solo lo incrementaron. Broke Carrey apareció en escena con “CARRITO”, uno de sus ultimos lanzamientos en su álbum Buenos Aires Motel

K4, el performático integrante de la RIPGANG, se presentó ante el público e interpretó “Plancha Caliente”. De esa forma, al concluir dio el pie para que Odd Mami se haga presente con “Kaneda”. Por su parte, Saramalacara apareció en escena para interpretar “BBYNOSE”, una de sus canciones de su EP llamado USB IDOL. El último en aparecer fue Dillom, encargado de darle el ingreso al hardcore con “SIDE”, una de las canciones más potentes de su obra Post Mortem.

RIPGANG X LIGIAMAJUL 09
La RIPGANG tuvo su primera fecha en un estadio. Crédito: Ligiamajul.

El primer feat explosivo de la noche fue de Dillom junto a Muerejoven con “Coach”, para dar el paso a “Ovario”, donde subió al escenario Ill Quentin, quien después interpretó su nuevo tema “Sembrando el terror”. De esa forma, con toda la RIPGANG ya presente en el escenario del Estadio de Obras, cada uno tuvo un lugar en la función que terminó por demostrar el lazo que existe y se mantiene hace años en este colectivo musical. 

RIPGANG shit

Con un sonido punk, emocore y electrónico que la caracteriza, Saramalacara interpretó “CHROME”, “GUCHI POLO”, “TWLIGHT”, su más reciente lanzamiento “SOLA”  y “DARKSOULS”. Además, se unió junto a Muerejoven para “FOMO”. Por su parte, Muerejoven presentó “DOBLE”, “G.O.D.” y “Finesse”, dejando al público con ganas de escuchar más de su último álbum, Términos y Condiciones. Sin embargo, apuntó más a su público de old school con canciones como “Fredo” y “Tantas Vueltas”. 

Por otro lado, con un pop hard Odd Mami intercaló temas de su álbum debut Mosaicos, como “Sed”, “Nollie” y “1312”, con canciones de su último proyecto Ultra, como la canción homónima al EP. Además, tuvo su momento, íntimo y desbordante a la vez, con K4 en “Starboy”. 

El performático K4 tuvo sus momentos junto a Quentin en “Keta” y “Hace cuánto no tengo hambre?”. Sin embargo, eso no fue todo ya que interpretó canciones de su álbum homónimo, como “Saltando molinetes”, “Quemando hielo” e “Hisopos y disfraz”. Por su lado, con la sangre manchandole la frente, Quentin tuvo la oportunidad de presentar en vivo canciones de su último álbum q*, lanzado en noviembre. De esa forma, vieron la luz por primera vez “Números rojos”, “Pensando en mí” y “Danza de la lluvia”.

RIPGANG X LIGIAMAJUL 08
La new wave trajo nuevos aires a la música nacional argentina. Crédito: Ligiamajul.

Hace menos de un mes Broke Carrey llevó la presentación de su nuevo EP BAM: La Suite a Niceto Club. En ese marco, en el show del Estadio Obras no podían faltar canciones del mismo como “ME ODIO”. Además, trajo al repertorio temas de Buenos Aires Motel como “X LAS DUDAS” y “ORGANIKO” junto a Dillom. Por su parte, el creador de Post Mortem tuvo sus momentos claves en la noche con el combo de “PELOTUDA” y “PISO 13”. 

Con el agite a todo lo que daba, el bloque final estuvo conformado por seis canciones claves. La primera de ellas fue “ROADTRIP”, donde los Talented Broke Boys (Dillom, Quentin y Carrey) pudieron volver a sus bases. La TBB fue el primer grupo, formado por Quentin y Carrey, al cuál después se sumó Dillom. La segunda fue “SALCHICHA” de K4 que vino junto a “LATAS”, canción que tiene junto a Dillom y que logró dejar un público extasiado de la mano de un beso entre los dos artistas en el piso del escenario.

Tras ese momento, “LA ÚLTIMA” de Broke Carrey comenzó a sonar y el colectivo musical comenzó a despedirse de su público. Sin embargo, aún quedaba el combo que se encargaría de que el pogo no termine todavia, Muerejoven y Dillom se unieron en “ASAP” y “1312” para dar el broche de oro a una función de dos horas y media donde la RIPGANG supo mantener su posición en la escena como uno de los colectivos más relevantes del under.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto