Dic 15, 2023 | Política

ARA San Juan: por qué la querella pidió que se revise el sobreseimiento a Macri

La representación de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revea el fallo que dejó sin responsabilidades en la causa por espionaje tanto al expresidente como a miembros de la AFI.
ARA San Juan: por qué la querella pidió que se revise el sobreseimiento a Macri
Tras el sobreseimiento que benefició a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan, la querella solicitó que el caso pase por la Suprema Corte de Justicia. Crédito: TV Pública.

La querella de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar la revisión del sobreseimiento a Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

Esta acción, a seis años del hundimiento del buque, es comandada por la abogada Valeria Carreras, quien presentó un escrito de 13 páginas para justificar su pedido.

Se llega a esta instancia tras la confirmación del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre el sobreseimiento a Macri y a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes encabezaban la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por el espionaje contra les familiares de las víctimas. 

En consecuencia, Carreras, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que intervenga el fallo que beneficia al expresidente. En su presentación de 13 páginas, afirmó que el caso representa tal “importancia y gravedad institucional” que debería ser evaluado por el máximo tribunal, según informó Télam.

En los argumentos para el sobreseimiento, se sostuvo que las tareas existentes no configuraban en espionaje ilegal sino que cuidaban la “seguridad presidencial”, además de afirmar que el propio presidente no tuvo vínculo directo con las escuchas.

ARA San Juan: por qué la querella pidió que se revise el sobreseimiento a Macri
La abogada Valeria Carreras presentó un escrito de 13 páginas en el que le pidió a la Corte Suprema que intervenga ante la “importancia y gravedad institucional” que representa el caso. Crédito: Ámbito Financiero.

Ante esa consideración, Carreras denunció que “la gravedad del decisorio en crisis, radica en justificar las tareas de inteligencia sobre ciudadanos, sólo por considerar un potencial peligro para la seguridad presidencial y/o seguridad interior”.

“La gravedad radica en convalidar una facultad a la AFI que no está contemplada por ley de Inteligencia. La gravedad radica en vulnerar derechos constitucionales. La gravedad radica en revictimizar a mis representadas”, aseveró la letrada.

Asimismo, aseguró la existencia de “sobrada prueba de tareas de investigación e inteligencia durante un año sobre mis representadas y familiares”, que solicitó rever.

Según el fallo, las tareas de inteligencia velaban por la seguridad presidencial. Sin embargo, Carreras consideró que “debe agotarse la instrucción en orden no solo de la mentada peligrosidad sino de la inacción durante un año de las autoridades, respecto de las potencialmente peligrosas”.

En tanto a este punto, la jueza Ledesma, quien había rechazado el sobreseimiento a Macri y a miembros de la AFI, había considerado que “debió haberse dado un supuesto en el cual los familiares de las víctimas del ARA San Juan hubieran intentado alentar contra el orden constitucional”.

A lo que concluyó es que “no existen elementos de prueba que sustenten dicha hipótesis”. Ahora, las familias quedan a la espera de una intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

ARA San Juan: por qué la querella pidió que se revise el sobreseimiento a Macri
Valeria Carreras junto a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, que fueron espiades por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para cuidar la “seguridad presidencial”. Crédito: TV Pública.

El hundimiento del buque y la causa por espionaje

El submarino ARA San Juan zarpó por última vez el 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia con 44 tripulantes y el 15 del mismo mes tuvo su último contacto con la Armada Argentina.

Un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018 y todavía durante la presidencia de Macri, el submarino fue encontrado.

El escándalo por espionaje se destapó tras el cambio de gobierno, cuando el entonces presidente Alberto Fernández ordenó la intervención de la AFI a través de Cristina Caamaño.

Producto de ello, en septiembre de 2020 se encontró material que daba cuenta de actividades de seguimiento y espionaje a familiares de la tripulación del submarino por parte de agentes del organismo.

De este modo, en diciembre de 2021 se dictó el procesamiento tanto de Macri como de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes encabezaban la AFI.

Pese a ello, la causa que se tramitó en tribunales de Comodoro Py les dictó en julio de 2022 el sobreseimiento a través de la Cámara Federal Porteña con el voto de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

En noviembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento para Mauricio Macri y miembros de la AFI. La resolución se dio con el voto por mayoría de los jueces Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, mientras que la magistrada Ángela Ledesma votó en disidencia.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto