lunes 17 de junio de 2024

Funcionaries piden la continuidad de políticas públicas para la violencia de género

Les integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad solicitan que el nuevo gobierno acompañe a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad. En ese marco, se presentó un informe sobre las medidas adoptadas para combatir esta problemática.
1 UNSAM
Desde el inicio del programa MenstruAR, se entregaron 16.549 copas menstruales en 49 municipios, y se capacitó a 2963 personas. Crédito: UMSAM.

En el marco del cambio de gobierno, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó un informe sobre los 4 años de su gestión que da cuenta de cómo ayudó a miles de personas. 

La asunción del presidente electo, Javier Milei, establece una gran incertidumbre y amenaza para las políticas públicas de género y diversidad, lo que incluye sus distintos programas de acompañamiento. 

Desde el Ministerio sostienen que la entidad se creó para dar respuesta a quienes reclamaban políticas públicas y mayor presupuesto para erradicar las violencias de género. 

En ese sentido, sus medidas alcanzaron a 1.822.426 personas. A su vez, la línea de asistencia 144 tuvo más de un millón de comunicaciones; de ellas, más de 90 mil implicaron intervenciones frente a violencia de género. 

Asimismo, mantuvo un fuerte acompañamiento a mujeres y a la comunidad LGBTIQ+ a través del programa Acompañar. El mismo brinda asistencia económica a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y violencia. 

Por otra parte, el Ministerio asistió en 902 casos a familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Cabe mencionar que en estas situaciones se contempla la ayuda psicosocial. 

2 El Argentino Diario
El consejo comentó que se incorporó al trabajo formal en el Estado a 955 personas travesti-trans, que hoy pueden construir un proyecto de vida digno. Crédito: El Argentino Diario.

¿Qué programas o leyes creó el Ministerio?

Las acciones llevadas a cabo por el Ministerio fueron integrales y numerosas. Entre ellas, el Programa Nacional MenstruAR; Programa Registradas; la Ley Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia “1000 días”.

El Programa Nacional MenstruAR consistió en asesorar y acompañar a gobiernos locales para fortalecer sus respectivos programas sobre gestión menstrual. En el marco del mismo, se entregaron copas menstruales a municipios de toda la Argentina para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a estos insumos. Además, se llevaron adelante charlas para promover el cuidado ambiental y la educación sexual. 

El Ministerio afirmó que a lo largo del 2023 se entregaron 9.320 copas menstruales en 20 municipios, y se capacitó a 1.338 personas. 

En tanto, el programa Registradas promueve la formalización, el acceso y la permanencia del empleo a trabajadoras de casas particulares, con el fin de garantizar sus derechos e inclusión financiera. Esta política implica que el Estado brinda el 50% del sueldo durante los primeros seis meses. 

A su vez, el Ministerio impulsó la Ley Nº 27.611. La misma tiene por objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida de les gestantes y niñes de hasta 3 años. 

genero
El Programa Acompañar fortaleció la independencia económica de más de 350.000 mujeres y LGBTIQ+. Crédito: Diario San Rafael.

Pedido de continuidad

Las integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresaron  la necesidad de dar continuidad a las políticas públicas del área. Por ello, convocan a organizaciones sociales y civiles a que respalden este pedido ante el contexto de cambio de gobierno y legislativo.  

En este sentido, consideran que será necesario consolidar una agenda de Gobierno que garantice la participación de mujeres y diversidades en el mercado laboral formal y las oportunidades para emprender.

Asimismo, se tendría que posibilitar el acceso igualitario a la formación, la salud y la justicia en todo el país. 

Mediante un comunicado, les funcionaries sostienen: “A 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, resulta fundamental resguardar lo construido en materia de institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles de gobierno de la República Argentina”. “Todos los gobiernos, sin distinción de color político, deben bregar por el desarrollo humano con igualdad de oportunidades”, agregaron.

Para finalizar, el escrito afirma que la convivencia democrática es posible en una sociedad sin miedo y sin violencias. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto