viernes 14 de junio de 2024

La Copa de la Liga cerró su fase regular a pura emoción

El segundo torneo domestico del fútbol argentino definió los cuartos de final de los Playoffs, los ingresos a las copas internacionales, y los equipos que descenderán con grandes incertidumbres hasta el último momento.
huracan racing editado
Huracán y Racing fueron los mejores de sus respectivas zonas, alcanzando la cima en la última jornada con dos indiscutibles triunfos.
Créditos: Nota al Pie.

El pasado martes concluyó la fase regular de la Copa de la Liga del fútbol argentino y ya todo el país conoce el destino de los equipos de la Primera División.

Con partidos atrayentes, calculadora en mano y resultados que afectaban a terceros, el campeonato del segundo semestre decretó cómo seguirá el presente de los clubes argentinos. El último encuentro de la primera ronda entregó la igualdad entre Barracas Central y Argentinos, equipo que puede beneficiarse para el 2024.

De cara a la próxima instancia, la cual iniciará en cuartos de final, clasificaron dos de los cinco equipos denominados grandes: River y Racing. Además, Huracán y la “Academia” fueron los líderes de sus zonas, la A y la B de manera respectiva. En tanto, San Lorenzo y Boca se quedaron sin chances de avanzar de ronda con algunas fechas antes del cierre del torneo. Por último, Independiente necesitaba un punto en la última fecha pero cayó ante Talleres.

Por el lado de las copas internacionales del próximo año, el “Millonario”, la “T”, Rosario Central y el “Ciclón” jugarán la Copa Libertadores. Mientras que, Godoy Cruz, el “Xeneize”, Estudiantes, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano clasificaron a la Copa Sudamericana. Para finalizar, la pelea por la permanencia estuvo al rojo vivo durante la última jornada con cinco equipos involucrados. No obstante, habrá un desempate entre Gimnasia y Colón para ver quien acompañará a Arsenal.

CopaLiga 4tos editado
Créditos: Nota al Pie.

Solo unos pocos competirán para consagrarse campeón de la Copa de la Liga

Con tres partidos por delante, ocho equipos aspirarán a consagrarse campeón de la Copa de la Liga. La final de la competencia está estipulada para el próximo domingo 17 de diciembre en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Sin embargo, antes del partido decisivo habrán otras dos instancias en las que se vislumbrarán grandes y atractivos cruces.

Con dos clubes grandes, tres del interior, y otros tres que hasta hace poco pelearon por el descenso, solo uno dará la vuelta olímpica en la provincia santiagueña. Tanto los cuartos como las semifinales contemplarán una definición por penales tras igualdad en el tiempo reglamentario, mientras que la final sumará un suplementario de dos tiempos de 15’.

En la Zona A Huracán fue el líder y se medirá ante Platense, quien finalizó cuarto de la Zona B tras la derrota de Central Córdoba ante San Lorenzo. En tanto, Racing, primero de la Zona B, hará lo propio frente a Rosario Central, cuarto de la otra zona. Por su parte, River, segundo de la primera zona, jugará contra Belgrano, tercero de la Zona B. Mientras que, Godoy Cruz, segundo de la Zona B, enfrentará a Banfield, tercero de la Zona A.

Por otro lado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó las sedes para los cuartos durante el inicio de la semana. El máximo ente regulador del fútbol local decretó que la nueva instancia se juegue en su totalidad dentro del interior del país. Los estadios seleccionados son el Mario Alberto Kempes de Córdoba, La Pedrera de San Luis, el Padre Martearena de Salta y el Bicentenario de San Juan. Además, se estima que las semifinales se jueguen en la provincia cordobesa y la provincia salteña como escenarios.

La primera instancia de los Playoffs de la Copa de la Liga de jugará el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre. En el primero de ellos se realizaría el cruce entre Huracán y Platense en San Juan desde las 18:30, mientras que a las 21:30 se enfrentarán Godoy Cruz y Banfield en San Luis. En tanto, el último día de la semana albergará el duelo entre River y Belgrano en Córdoba desde las 18:30 y, por otro lado, el de Racing contra Rosario Central en Salta desde las 21:30.

De cara al próximo año

Más allá de que aún se desconoce al nuevo campeón del fútbol argentino, muchos equipos festejaron de antemano la clasificación a algún torneo internacional del 2024. En ese aspecto, River fue el primero en conocer su destino copero al entrar a la Copa Libertadores por salir campeón de la  Liga Profesional en el primer semestre. Detrás del conjunto de Núñez, y debido a sus posiciones en la tabla anual, Talleres y Rosario Central consiguieron el mismo pasaje.

El conjunto cordobés acumuló una gran cantidad de puntos en el primer campeonato y eso le sirvió para equilibrar su declive deportivo en la última competencia. Asimismo, el “Canalla” obtuvo su boleto en la última fecha al imponerse sobre Arsenal y regresar a la competición tras 4 años. Por último, San Lorenzo se quedó con el cuarto lugar de la tabla anual y jugará el repechaje del campeonato continental. Lo curioso de la nueva edición será la ausencia de Boca, quien no pudo continuar con el sueño de la séptima.

ole editado 1
Boca será el gran ausente de la próxima edición de la Copa Libertadores, tras despilfarrar varias chances para clasifica. Créditos: Olé.

En ese sentido, el conjunto de la Rivera jugará la Copa Sudamericana tras 10 años y su segundo peor rendimiento en la última década. A su vez, Godoy Cruz cayó en la última jornada ante Boca y se deberá conformar con el segundo torneo internacional. Por su parte, Estudiantes y Lanús igualaron en el cierre de la etapa regular y competirán en la misma competencia. Por último, Racing y Defensa y Justicia son los otros equipos que formarán parte del selecto grupo de la Sudamericana.

Cabe resaltar que puede haber ciertas modificaciones en los clasificados si se concretan ciertos resultados antes de fin de año. Si River o Rosario Central salen campeón de la Copa de la Liga liberarán un cupo que aprovechará San Lorenzo para ir a la fase de grupos y dejar a Godoy Cruz en el repechaje. En tanto, si el “Tomba” es el que se consagra, clasificará a la Libertadores y le cederá su lugar en la Sudamericana a Argentinos, 12° en la tabla anual.

Para finalizar, Estudiantes y Defensa definirán el campeón de la Copa Argentina, último método para acceder a la Libertadores. Sea quien sea el que levante el trofeo, se sumará al máximo certamen internacional y abrirá otro cupo a la Sudamericana que será para Belgrano, equipo de la 11° posición. Es decir, el “Pirata” tiene asegurada su participación internacional gracias a los finalistas del torneo federal, mientras que el “Bicho” puede obtener un segundo beneficio.

Una definición para el infarto

Antes de que inicie la anteúltima fecha de la Copa de la Liga, había una decena de equipos involucrados en la pelea por la permanencia. Sin embargo, en la previa de la jornada final solo cinco jugaron con la posibilidad latente de descender a la Primera Nacional. Del quinteto en cuestión, Unión inició la fecha en la última posición, con la obligación de ganar su partido y esperar otros resultados. Asimismo, tenía a su favor que dos equipos vinculados a la misma pelea jugaban entre ellos.

clasificados copas 2024 editado
Créditos: Nota al Pie.

En ese contexto, el “Tatengue” se impuso por la mínima como local ante Tigre, equipo que se salvó una fecha antes, y recibió una mano desde otros dos estadios. Resulta que Colón cayó ante Vélez, dos rivales directos por la permanencia, y Gimnasia perdió contra Banfield. Por último, Sarmiento era el más aliviado de los cinco protagonistas ya que solo podía caer en un partido desempate. De todos modos, el “Verde” cayó contra Platense pero se salvó por los otros resultados.

A pesar de que existiesen varias alternativas para definir al segundo descendido, habrá un desempate para conocer al último equipo que bajará de categoría. En cuestión, el “Sabalero” y el “Lobo” serán los protagonistas del duelo para determinar el club que acompañará a Arsenal, quien descendió por la tabla de los promedios. El escenario para el trascendental partido será el Marcelo Bielsa de Newell’s, en Rosario.

Un cruce con más de un condimento

A pesar de que un principio se pensó en el estadio de San Nicolás, el desempate por la permanencia llegará a la capital santafesina con hinchada de ambas instituciones. En este caso, si el encuentro finaliza en empate, se jugará un alargue de 30’ y una posterior definición desde los doce pasos en caso de continuar la igualdad. Asimismo, la ciudad rosarina no es ajena a este tipo de compromisos ni a uno de los dos protagonistas.

Resulta que la última vez que se jugó un desempate por la permanencia fue en la misma locación, pero en el estadio de Rosario Central y con Colón como uno de los involucrados. En mayo de 2014, a casi una década de este nuevo duelo por la salvación, el Sabalero cayó por la mínima ante Atlético Rafaela y descendió al Nacional B. En tanto, Gimnasia es partícipe del anterior antecedente cuando venció a Huracán en 2011 en La Bombonera.

En el caso del “Tripero”, la sensación final fue agridulce porque se impuso al conjunto de Parques Patricios para ver quién descendía y quien jugaba la promoción. Con el triunfo se aseguró una chance más pero cayó ante San Martín de San Juan y acompañó al “Globo” en el mismo destino deportivo. Por otro lado, también existe una fuerte e irónico morbo por los técnicos de turno que se cruzarán en el encuentro.

El equipo platense tiene en su banco a Leonardo Madelón, un indiscutido ídolo de Unión, acérrimo clásico del rival en el desempate. En la temporada 1988-1989 estuvo en el plantel que logró el ascenso a la Primera División tras ganarle la final al Sabalero con un gol suyo. Además, tiene tres ciclos en la institución como DT y consiguió el ascenso en 2014. En tanto, en la otra vereda del partido estará Israel Damonte, confeso hincha de Estudiantes, club en el que hizo las inferiores, debutó, y tuvo más de un ciclo como jugador.

Por último, en las últimas horas surgió la posibilidad de que se suspenda el encuentro por una deuda que la AFA mantiene con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC). En ese sentido, la secretaria general del gremio, Mirian Abt, visibilizó el conflicto en la previa del partido. A la espera de la firma de Claudio Tapia, Presidente de la AFA, para decretar el aumento de paritarias para los empleados afiliados, no prestarían servicios el día del duelo. Este tema tendrá más capítulos en los próximos días.

destacada
Gimnasia y Colón perdieron en su última presentación en la fase regular de la Copa de la Liga y deberán jugar un desempate a todo o nada en la cancha de Newell’s para determinar el segundo descenso tras igualar en la tabla anual. Créditos: Nota al Pie.

El fútbol argentino se llena de definiciones

A diferencia de lo que sucede con el segundo torneo de la máxima categoría del futbol nacional, hay otras competencias que están a poco de definirse. En primer lugar, la Primera Nacional está un partido de conocer al segundo equipo en ascender. El próximo sábado, desde las 17, Deportivo Riestra y Deportivo Maipú jugarán la final del reducido para saber quién acompañará a Independiente Rivadavia de Mendoza, el primer ascendido.

En tanto, la categoría de Reserva, ahora llamada Copa Proyección, también se encuentra a un paso de conocer al nuevo campeón. Con el mismo formato que la Primera División, Tigre e Independiente jugarán la final, la cual aún no tiene día ni sede confirmados. El “Matador” viene de dos victorias por penales, contra Instituto en cuartos y ante Belgrano en semifinal, tras igualar en 1-1 y 0-0 de manera respectiva. Por su parte, el “Rojo” venció 2-0 a Boca en cuartos y con el mismo resultado a San Lorenzo en semifinal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto