Dic 4, 2023 | Deportes

Deportivo Riestra llegó a Primera División, ¿merecidamente?

Tras ganarle 1 a 0 a Deportivo Maipú, ascendieron por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, el club —también conocido como “El Malevo”— arrastra una serie de polémicas a lo largo de su trayectoria.
Deportivo Riestra llegó a Primera División, ¿merecidamente? 1
Deportivo Riestra hace 10 años jugaba en la Primera D.
Créditos: Télam.

Deportivo Riestra jugará en Primera División tras derrotar a Deportivo Maipú en la final por el ascenso con un solo gol a favor.

Pese a lo conseguido, la consagración no fue sin que hubieran discusiones, polémicas y fallos arbitrales por doquier para que El Malevo llegue hasta donde llegó.

“Fuimos nosotros contra todos, les ganamos a todos, estaban todos contra nosotros. Estuvimos solos: los jugadores, nuestras familias, y los dirigentes”, reaccionó Milton Céliz, capitán del equipo en ascenso, desahogándose por las polémicas que hubo y hay tras el partido. 

Nota al Pie repasa la historia de Deportivo Riestra y cuenta cuáles fueron las polémicas que lo tuvieron como protagonista en el último tiempo.

Deportivo Riestra, una máquina de ascender

Deportivo Riestra hace 10 años jugaba en la Primera D, la categoría más baja del fútbol argentino. 

Desde ese año, sólo supo de ascensos, pero también de polémicas. Por ejemplo, en 2017 jugaba la final por ascender al Nacional B contra Comunicaciones. Ganaba 2 a 0, pero Comu necesitaba sólo un gol para ir a penales. 

En los descuentos, hinchas de Riestra invadieron la cancha impidiendo que el partido continuara. 

Si bien el reglamento decía que tenían que darle el partido por perdido, finalmente, el cotejo se reanudó y Riestra ascendió. Por los incidentes le quitaron puntos (la AFA redujo la cantidad), y retornó prontamente a la Primera B Metropolitana

En 2019 ascendió a la B Nacional y, este 2023, finalmente llegó a la Primera División, pero no sin dejar de lado las polémicas. 

Deportivo Riestra llegó a Primera División, ¿merecidamente? 2
Deportivo Riestra tiene, quizás, en Nicolás Dematei a su jugador más polémico y conflictivo.
Créditos: El Territorio.

Deportivo Riestra y un recorrido cargado de polémicas

Para acceder a la Primera División, Riestra jugó un reducido. En octavos, jugó de visitante contra San Martín de Tucumán y ganó 1 a 0. El partido tuvo como árbitro a Diego Ceballos y el arbitraje fue más que cuestionable. 

La primera polémica estuvo en la jugada previa al único gol. San Martín reclamó una infracción de Milton Céliz a Franco Meritello

En el final del primer tiempo, Nicolás Dematei le dio una patada a Pio Bonacci, y cuando el jugador rojiblanco estaba en el piso, Céliz le pegó un puntinazo en la nuca. Pese a eso, no recibió ni tarjeta amarilla.

En la siguiente instancia, Deportivo Riestra eliminó a Quilmes 2 a 1 en el global. El partido tuvo 12 tarjetas amarillas en total y se expulsó a un jugador de Quilmes. El árbitro obvió sancionar una clara falta del jugador de Riestra, Jonatan Goitía, quien ya estaba amonestado. 

Contra Maipú, más polémicas

Finalmente, y para no desentonar con las polémicas, contra Deportivo Maipú también hubo fallos discutidos. 

El gran enojo contra Darío Herrera, árbitro del cotejo, fue principalmente por el tiempo añadido en el segundo tiempo. Agregó sólo 6 minutos, cuando el partido estuvo constantemente parado de parte de Riestra y, además, con los 10 cambios realizados. Esto provocó la ira de todo Maipú, que encararon al árbitro terminado el partido. 

La gran polémica del partido llegó a los 34 minutos del segundo tiempo cuando el defensor de Riestra, Eric Tovo, le tiró un claro codazo a Gonzalo Klusener. Herrera no cobró ni falta.

Víctor Stinfale, mucho más que un colaborador en Deportivo Riestra

Desde el 2011, Víctor Stinfale trabaja junto a Deportivo Riestra. El ex abogado de Diego Maradona transformó al club en una verdadera empresa, ya que con él llegó Adidas y Speed como principal sponsor del club.

Deportivo Riestra llegó a Primera División, ¿merecidamente? 3
Víctor Stinfale llegó a Deportivo Riestra en 2011 y desde allí estuvo involucrado en varias polémicas.
Créditos: DYN.

Su injerencia se notó en el episodio contado contra Comunicaciones. Además, por otro lado, acercó a Maradona al club y lo hizo más conocido, tanto a nivel nacional como internacional. 

Además de representar a Maradona, también trabajó con José Barrita –ex líder de la 12, barrabrava de Boca Juniors— y con Carlos Telledín en la causa de la AMIA.

Desde el club dicen que Stinfale es sólo un simple colaborador, pero los hechos han demostrado que es mucho más que eso. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto