domingo 28 de abril de 2024

Madres de Plaza de Mayo realizó la 43° Marcha de la Resistencia

En una movilización hacia Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de la asociación reivindicó más de cuatro décadas de lucha de los organismos de derechos humanos, bajo consignas como “Son 30.000, es genocidio”, y reclamaron la “apertura de los archivos de la represión”.
Marcha de la Resistencia
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocó a la 43° Marcha de la Resistencia. Crédito: Yesica Avila.

Este jueves, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron, junto a diversas organizaciones sociales, la edición 43° de su tradicional Marcha de la Resistencia

La convocatoria, que se lleva a cabo en la Plaza de Mayo, incluyó un festival de música y teatro en defensa del derecho a la protesta, en donde se volvió a reclamar por los “30 mil detenidos y desaparecidos”.

En las primeras horas de la jornada, se llevó a cabo una charla sobre la “criminalización de la protesta social” en la que participaron reconocidas personalidades de la lucha por los Derechos Humanos.

Más tarde, se organizó una mesa de charla sobre el reclamo de la apertura de los archivos de la represión. Allí, integrantes de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) informaron sobre el estado de los juicios que los organismos de derechos humanos llevan adelante.

Marcha de la Resistencia
La convocatoria incluyó reclamos históricos como la apertura de los archivos de la represión y el reconocimiento de les 30.000 detenides y desparecides. Crédito: Yesica Avila.

El testimonio de un sobreviviente 

Carlos Meza, sobreviviente de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), destacó la importancia de estas acciones legales para los familiares y compañeres de las víctimas del terrorismo de Estado.

El militante y ex detenido hizo referencia a la lentitud de estos procesos que tienen como acusados a ex militares de la dictadura. En este sentido, expresó que “a algunos les va a llegar antes la muerte que la condena”. Por otro lado, pidió que el orden jurídico nacional termine de incorporar la figura del genocidio.

De la convocatoria también participaron Libres del Sur, la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) Capital, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Partido Obrero.

Por otro lado, estuvieron presentes agrupaciones de izquierda, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que acompañaron la clásica ronda.

Marcha de la Resistencia
Silvia Saravia, Daniela Gasparini y Sebastián Martino en la ronda. Crédito: Yesica Avila.

Para el cierre, se previó la presentación de la obra teatral Tintorero, en repudio a las condenas impuestas por la justicia contra César Arakaki y Daniel Ruíz, las cuales fueron recientemente ratificadas por el juez en lo Criminal y Correccional Javier Feliciano Ríos.

Se trata de dos militantes que fueron juzgados por participar de la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional que se votó durante aquella jornada en el Congreso de la Nación. La obra representa un alegato artístico de la defensa de ambos.

Las marchas por la resistencia tienen su origen en plena dictadura militar en el año 1981 y dieron lugar a sucesivas movilizaciones democráticas. Estas convocatorias exigían la liberación de los preses polítiques y la aparición con vida de les detenides y desaparecides durante el Golpe de Estado de 1976.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto