Después de varios días de rumores sobre quién se encargaría de la Secretaría de Comunicación, el presidente electo, Javier Milei, confirmó el cargo para Belén Stettler.
La próxima secretaria es oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, y tendrá la responsabilidad de ocuparse de la comunicación gubernamental, la pauta oficial y el manejo de las redes sociales.
Stettler trabajó junto a Santiago Caputo, un asesor que fue definido como el arquitecto de la victoria de La Libertad Avanza (LLA). Más allá de esa conexión se sabe poco de la futura secretaria, de la cual no se registra ninguna red social ni información pública.
Por otro lado, se estima que Eduardo Roust ocupará el cargo de subsecretario. El área también estará compuesta por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo, no hay novedades sobre nombres y el futuro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La privatización de Arsat
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) fue creada por el Estado en mayo de 2006, con el fin de brindar conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades.
En ese marco, la entidad logró una extensión de 34.500 kilómetros en su fibra óptica. Esta se encuentra accesible para 1.050 localidades, dentro de las cuales distintas empresas funcionan como proveedoras locales.
La venta de la empresa estatal implicaría un fuerte golpe soberano en el área, ya que brinda servicios de Internet y telefonía móvil. En ese sentido, ofrece conectividad a más de 14.400 escuelas vía fibra óptica y a 1.900 por satélite.
Uno de los nombres que se rumoreó para la compra de la entidad fue Carlos Slim. Se trata de un magnate mexicano que tiene diversos negocios en Argentina. Uno de ellos es el servicio telefónico de Claro, parte de su empresa de telecomunicaciones América Móvil.
Ante la viralización de los rumores, el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub, salió a desmentir que haya un acuerdo efectivo entre el gobierno electo y Slim.
A pesar de ello, los rumores de privatización continúan y otro de los magnates sobre el radar es Elon Musk, dueño de la plataforma X (ex Twitter).
El Internet de Starlink y el adiós al 690
En un panorama revuelto sobre el futuro de las telecomunicaciones y las privatizaciones, el futuro equipo de gobierno trabaja para el desembarco de Starlink. Se trata de una empresa proveedora de Internet liderada por el millonario Elon Musk, quien mostró afinidad con el presidente electo tras el balotaje.
Starlink tiene autorización para operar en territorio argentino desde el 2021. Según la Resolución 1291/2020, la empresa tiene la licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia.
La empresa usa una órbita terrestre baja para ofrecer conectividad de alta velocidad y baja latencia a usuarios. Según Musk, los satélites se encuentran a 550 kilómetros, y por ello el servicio sería más eficiente.
Asimismo, otro hecho que marca el camino del sector es la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/ 2020, el cual establece a las telecomunicaciones como servicio público esencial. La empresa Telecom Argentina cuestionó que a través del decreto se veía imposibilitada de fijar de forma libre los precios de sus servicios de telefonía móvil, cable e internet.