domingo 28 de abril de 2024

Argentina recibirá a Chile con el regreso de Estefanía Banini

Además del retorno de la mediocampista, estos amistosos representan el reencuentro de la Selección con el público nacional
2 AS Colombia
Las comandadas por Portanova se preparan para disputar una nueva jornada de amistosos con la mira en la Copa América. Crédito: AS-Colombia

Cada vez falta menos para la Copa América Femenina. Es por eso que Germán Portanova busca aprovechar cada fecha FIFA para seguir formando al equipo. En esta oportunidad, Argentina recibirá a Chile el 7 y 10 de abril en Córdoba y en San Luis respectivamente. No obstante, lo destacado de esta convocatoria es el regreso de Estefanía Banini, tras casi tres años de ausencia.

Anfitrionas otra vez

Estos amistosos serán una ocasión especial, ya que representa el reencuentro de la Selección con el público argentino, luego de la pandemia. La última vez que Argentina disputó un encuentro en suelo nacional fue previo a los Juegos Panamericanos 2019, en el mes de julio.

A su vez, Cintia Ramírez, secretaria de Deportes, expresó su entusiasmo al ver que la Celeste y Blanca volverá a jugar en tierras locales: “No es casualidad que Argentina elija nuevamente venir a San Luis. El país sabe del impulso que le damos al fútbol femenino en nuestra provincia y estamos orgullosos de recibirlas nuevamente. Vamos a seguir trabajando para que el crecimiento del fútbol femenino no se detenga” compartió la Agencia de Noticias San Luis.

El encuentro del 7 de abril está previsto para disputarse en el Mario Alberto Kempes a las 20:30 h. Por su parte, el 10 se jugará el segundo amistoso a partir de las 16:00 h en el Estadio provincial “Juan Gilberto Funes”, ubicado en la localidad de La Punta, San Luis.

Será la segunda vez que el equipo Albiceleste juegue en territorio puntano. En mayo de 2019 disputó un amistoso contra Uruguay (victoria por 3-1) en lo que fue la despedida antes del Mundial de Francia 2019. Actualmente, Argentina ocupa el puesto 34 en el Ranking FIFA de Selecciones, mientras que Chile se ubica tres lugares por debajo del plantel comandado por Germán Portanova.

3 Twitter Seleccion Argentina
Tras casi tres años jugando lejos de casa, Argentina vuelve a encontrarse con su público. Crédito: Twitter Selección Argentina

El regreso de la 10

Una de las noticias destacadas de la lista presentada por Portanova es el regreso de Estefanía Banini a la Albiceleste. En el mes de enero, la actual jugadora del Atlético de Madrid fue elegida para integrar el 11 ideal de la FIFA y la duda estaba cuándo regresaría a vestir la camiseta de la Celeste y Blanca.

En su momento, la mediocampista había comentado: “Las únicas personas que saben por qué no estoy son las que toman la decisión”. La última vez que Banini defendió los colores de Argentina fue el 19 de junio de 2019, durante la Copa del Mundo de Francia.

Aquella fecha, Argentina se enfrentó frente a Escocia por el último encuentro del Grupo D. Un partido en el que las europeas tuvieron una ventaja de 3-0, pero luego de una gran respuesta de la Albiceleste logró igualar el marcador y conseguir un empate.

Poco después de disputar el Mundial, las diferencias entre el plantel con el técnico de ese momento, Carlos Borrello, salieron a la luz, tras el pedido de algunas futbolistas diciendo que era momento de un cambio.

La oriunda de Mendoza subió un descargo a su cuenta de Instagram luego de ser apartada del equipo: “Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club. El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. El motivo de esto es muy simple: se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos. Queremos el crecimiento real del fútbol femenino”.

1 El femenino
1013 días son los que tuvo que esperar Banini para volver a ser convocada a la Albiceleste. Crédito: El Femenino

Las convocadas

La lista de jugadoras que fueron citadas para disputar los amistosos contra Chile en una nueva fecha FIFA, está compuesta por 13 futbolistas que se desempeñan en el fútbol local y 11 que juegan en el exterior: 4 en España, 2 en Brasil y 1 en Italia, Portugal, Estados Unidos y México.

Arqueras: Vanina Correa (Rosario Central) y Laurina Oliveros (Boca).

Defensoras: Adriana Sachs (Boca), Agustina Barroso (Palmeiras de Brasil), Aldana Cometti (Levante de España), Eliana Stábile (Santos de Brasil), Julieta Cruz (Boca), Marina Delgado (UAI Urquiza).

Mediocampistas: Daiana Falfán (UAI Urquiza), Estefanía Banini (Atlético de Madrid de España), Florencia Bonsegundo (Madrid de España), Miriam Mayorga (Boca), Romina Núñez (UAI Urquiza), Ruth Bravo (Pachuca de México), Sophia Braun (Gonzaga University de Estados Unidos).

Delanteras: Soledad Jaimes (Napoli de Italia), Marianela Szymanowski (Espanyol de España), Mariana Larroquette (Sporting de Lisboa de Portugal), Érica Lonigro (River), Catalina Primo (UAI Urquiza), Yamila Rodríguez (Boca), Amancay Urbani (Boca) y Vanina Preininger (Boca).

A diferencia de otras convocatorias, en esta oportunidad la Fecha FIFA coincide con el Sudamericano Sub-20, por lo que no hay juveniles en la citación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto