domingo 19 de mayo de 2024

Argentina quedó eliminada del Mundial Femenino y Banini anunció su retiro de la selección

Esta madrugada, la Albiceleste jugó su último encuentro en la justa mundialista y se despidió del torneo con una derrota ante Suecia, las cuales terminaron primeras. También se definieron los grupos F y G, con Sudáfrica, Francia y Jamaica como clasificadas.
destacada tyc
Estefania Banini anunció su retiro de la selección argentina, tras finalizar el encuentro ante Suecia. Crédito: TyC.

Esta madrugada del miércoles se disputó la penúltima jornada de partidos clasificatorios del Mundial Femenino 2023. El equipo de Argentina no pudo ante Suecia por el Grupo G y le dijo adiós al torneo internacional con la despedida de Estefanía Banini. En la misma zona, Sudáfrica dio el batacazo sobre la hora y avanzó a la siguiente ronda junto con las europeas. 

Por su parte, Francia y Jamaica seguirán en competencia, tras terminar en las dos primeras posiciones del Grupo F. En esta cobertura Nota al Pie te cuenta el detalle de cada encuentro.

Argentina se despidió del Mundial y de Banini

La selección argentina perdió 2-0 ante Suecia por la tercera fecha del Grupo G. Las dirigidas por Germán Portanova no pudieron superar a las europeas y quedaron eliminadas del Mundial Femenino 2023. Tras el pitazo final, la mediocampista argentina, Estefanía Banini, anunció su retiro de la selección, algo que ya había comentado días previos al certamen. Argentina, de los tres encuentros que disputó, cosechó dos derrotas y un empate, y solo marcó goles ante Sudáfrica. 

El recinto deportivo Waikato albergó el duelo decisivo para Argentina, ya que debían ganar y esperar. El primer tiempo mantuvieron sus vallas invictas. Teniendo en cuenta que las europeas tenían su pase estaba asegurado, optaron por un equipo alternativo y el técnico solo mandó a dos titulares al campo. La “Albiceleste”, con la ilusión intacta, fue un hueso duro de roer. 

En el segundo tramo y con el reloj en contra, las dirigidas por Portanova merodeaban el arco sueco y Estefanía Banini probó remates fuera de la medialuna. A los 21 minutos de juego, las europeas centraron al corazón del área y Rebecka Blomqvist en solitario impactó el balón en la red, para decretar el 1-0 parcial.

La “Albiceleste” propuso y estuvo cerca de la paridad, pero a un minuto de que finalice el tiempo reglamentario, la jueza sancionó penal para Suecia por sujeción. Elin Rubensson no falló desde los 12 pasos y decretó el 2-0 final. 

Argentina
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Argentina

Formación: Vanina Correa; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Aldana ComettiEliana Stábile; Sophia Braun; Romina Núñez, Camila Gómez Ares, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette

DT: Germán Portanova

Amonestadas: Camila Gómez Ares (49’)

Modificaciones: Daiana Falafán por Florencia Bonsegundo (40’), Gabriela Patricia Chávez por Julieta Cruz (71’), Dalila Ippolito por Camila Gómez Ares (71’), Érica Lonigro por Mariana Larroquette (79’), Yamila Rodríguez por Daiana Falafán (79’),

Selección de Suecia

Formación:  Jennifer Falk, Stina Lennartsson, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Anna Linnea Sandberg; Hanna Bennison, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Madelen Janogy, Olivia Schough; Rebecka Blomqvist.

DT: Kurt Peter Gerhardsson.

Amonestadas: Olivia Schough (20’)

Cambios: Elin Rubensson por Caroline Seger (46’), Lina Hurtig por Olivia Schough (62’), Linda Sembrant por Amanda Ilestedt (62’), Johanna Rytting Kaneryd por Sofia Jakobsson (76’), Stina Blackstenius por Madelen Janogy.

Sudáfrica ganó y avanzó de ronda

El equipo africano venció 3-2 a Italia por la última fecha de la fase de grupos del Mundial Femenino 2023. Con el agónico triunfo, las dirigidas por Desiree Ellis accedieron a los octavos de final del torneo.

El duelo entre europeas y africanas por el Grupo G definía la clasificación en el Sky Stadium. A los 11 minutos de juego, Italia se puso en ventaja desde los 12 pasos con el tanto de Arianna Caruso. Sin embargo, a los 32 minutos la última línea italiana se confundió y un pase de Benedetta Orsi terminó siendo un pase a su propia red, lo que dejó el partido igualado 1-1. 

En el complemento, sobre todo durante los primeros minutos, Italia estuvo cerca de ponerse en ventaja, pero la oportuna intervención de la arquera evitó el grito sagrado. De contragolpe, Sudáfrica consiguió su segundo tanto en los pies de Hildalh Magaia. Las del viejo continente reaccionaron rápido y en menos de diez minutos del segundo tiempo empataron el encuentro gracias a otro gol de Caruso. 

En el tiempo de descuento llegó el gol de Thembi Kgatlana para las africanas,  aunque luego del tanto les costó retener el triunfo por el ataque de Italia. Finalmente salieron victoriosas e hicieron historia, ya que fue su primera victoria en una Copa del Mundo, y la primera vez que superan la fase de grupos.

SUDAFRICA ITALIA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Sudáfrica

Formación: Kaylin Swart; Lebohang Ramalepe, Bambanani Mbane, Noko Matlou, Karabo Dhlamini; Robyn Moodaly, Bongeka Gamede; Hildah Magaia, Linda Motlhalo, Jermaine Seoposenwe; Thembi Kgatlana.

DT: Desiree Ellis

No hubo amonestadas 

Modificaciones: Nomvula Kgoale por Robyn Moodaly (46’), Wendy Shongwe por Hildah Magaia (95’), Tiisetso Makhubela por Lebohang Ramalepe (95’), Sibulele Holweni por Karabo Dhlamini (90’ + 15’).

Selección de Italia

Formación:  Francesca Durante; Lucia Di Guglielmo, Benedetta Orsi, Elena Linari, Lisa Boattin; Arianna Caruso, Manuela Giugliano; Chiara Beccari, Giulia Dragoni, Barbara Bonansea; Valentina Giacinti.

DT: Milena Bertolini

No hubo amonestadas 

Cambios: Elisa Bartoli por Lucia Di Guglielmo (64’), Cristiana Girelli por Barbara Bonansea (64’), Giada Greggi por Arianna Caruso (84’), Sofia Cantori por Chiara Beccari (84’), Benedetta Glionna por Benedetta Orsi (90’+10’).

Francia lideró el grupo F 

La selección de Francia superó 6-3 a Panamá por la fecha 3 de la fase de grupos del Mundial Femenino. Así, las galas mantuvieron su invicto en el certamen, ya que registró dos encuentros ganados y un empate. 

El encuentro entre europeas y las de Centroamérica fue un show de goles. La ilusión de las panameñas se alimentó desde los dos minutos de juego con el golazo de Marta Cox. La número 10 ejecutó un tiro libre al ángulo más lejano de la portera y puso el 1-0. Además, fue el primer tanto en el debut mundialista de la nación. 

Por su parte, Francia encontró el empate en un error defensivo de Panamá, ya que una jugadora quiso despejar y metió el balón en propia red. Pocos minutos después, de contra las francesas anotaron el 2-1 y luego desde los 12 pasos aumentaron su ventaja. El ataque francés fue letal y en la última jugada del tiempo adicionado marcó el 4-1.

En el segundo tramo, con un dominio amplio de las europeas, las de Panamá descontaron, una desde el punto penal y otra vez por vía aérea. El encuentro finalizó 6 a 3, y las centroamericana anotaron sus 3 únicos goles en la justa mundialista a un equipo de la élite mundial.

GF PANAMA FRANCIA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Panamá

Formación: Yenith Bailey; Hilary Jaén, Wendy Natis, Yomira Pinzón, Carina Baltrip-Reyes; Emily Cedeño, Aldrith Quintero, Deysire Salazar, Carmen Montenegro, Riley Tanner; Marta Cox.

DT: Ignacio Quintana

Amonestadas: Yomira Pinzón (66’).

Modificaciones: Lineth Cedeño por Deysire Salazar (46’), Schiandra Gonzalez por Carmen Montenegro (58’), Erika Hernández por Emily Cedeño (58’), Rebeca Espinosa por Wendy Natis (62’), Natalia Mills por Riley Tanner (81’).

Selección de Francia

Formación: Pauline Peyraud Magnin; Ève Périsset, Maëlle Lakrar, Élisa de Almeida, Estelle Cascarino; Vicki Becho, Léa Le Garrec, Grace Geyoro, Selma Bacha; Clara Matéo; Kadidiatou Diani. 

DT: Hervé Renard

No hubo amonestadas 

Cambios: Amel Majri por Grace Geyoro (46’), Viviane Asseyi por Selma Bacha (46’), Laurina Fazer por Kadidiatou Diani (60’).

Brasil quedó eliminada del Mundial 

La Verdeamerelha igualó sin goles ante Jamaica por la última fecha del Grupo F. Con este resultado, las jugadoras de Norteamérica accedieron a la siguiente ronda, producto de una victoria y dos empates. Al cuadro sudamericano solo le servía ganar para seguir en carrera. 

Para Brasil el partido no era imposible teniendo en cuenta que es el equipo referente del continente por su presente, ya son las vigentes campeonas de la Copa América Femenina. Sin embargo, no se le dieron los resultados y se despidió del Mundial.

El trámite del juego tuvo como protagonista a las brasileñas, lideradas por Marta. Todas las ocasiones de gol fueron para las sudamericanas, pero la arquera Rebecca Spencer se hizo gigante ante los ataques constantes. La selección de Jamaica tuvo de contragolpe algunas jugadas que no terminaron en gol a causa de que la defensa brasileña solía retroceder rápido.

En las estadísticas, Brasil lideró la tabla con un total de 26 remates, siendo 8 de ellos al arco, y retuvieron más del 70 por ciento de posesión del balón. No obstante, no le alcanzó para obtener un triunfo y acceder a la siguiente ronda.

GF JAMAICA BRASIL
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Jamaica

Formación: Rebecca Spencer; Tiernny Wiltshire, Allyson Swaby, Chantelle Swaby, Deneisha Blackwood; Vyan Sampson; Cheyna Matthews, Atlanta Primus, Drew Spence, Jody Kimone Brown; Shaw.

DT: Lorne Donaldson

Amonestadas: Cheyna Matthews (30’)

Modificaciones: Tiffany Cameron por Cheyna Matthews (46’), Solai Ava Washington por Jody Kimone Brown (85’).

Selección de Brasil

Formación:  Letícia Izidoro; Antônia, Kathellen Sousa, Rafaelle Souza, Tamires Gomes; Ary Borges, Kerolin, Luana Bertolucci Paixão, Adriana Leal da Silva; Marta Vieira da Silva, Debinha.

DT: Pia Sundhage

No hubo amonestadas Cambios: Beatriz Zaneratto João por Ary Borges (46’), Geyse Ferreira por Antonia (81’), Andressa Alves por Marta Vieira da Silva (81’), Duda Sampaio por Luana Bertolucci Paixão (81’)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto