lunes 17 de junio de 2024

Se creó la Organización Internacional para la Educación Permanente

Se trata de una institución que otorgará certificación de calidad a centros de formación de diversos países. Para conocer los objetivos de la misma, Nota al Pie dialogó con su presidente, Mgter. Guillermo Suárez.
Se creó la Organización Internacional para la Educación Permanente 1
Guillermo Suárez es presidente de la Organización Internacional de la Educación Permanente, entidad que certificará, a nivel global, formación en oficios.
Créditos: Guillermo Suárez.

En la era de la globalización, las entidades educativas y sus estudiantes traspasan las fronteras de países cada vez con mayor intensidad. De ese modo, alguien puede obtener un certificado de capacitación en el exterior, ya sea porque viajó o realizó sus estudios en modalidad online. 

A su vez, en los últimos años, los institutos de formación profesional incrementaron su oferta de capacitación virtual. Gracias a ello una amplísima cantidad de entidades llegan a sitios distantes con su oferta de enseñanza. Asimismo, las mismas gozan de validación al interior de la nación donde operan, pero en la mayoría de los casos carecen de reconocimiento en otros países.

En ese contexto reina la incertidumbre respecto de la calidad de estos programas educativos. Para erradicar esas dudas y brindar mayor seguridad al mercado laboral, se creó la Organización Internacional de la Formación Permanente (OIEP). Se trata de un ente que estudia y analiza con criterio global dichos planes de enseñanza, para certificar y garantizar su calidad. 

Para conocer más detalles de su actividad, Nota al Pie dialogó con el presidente de la OIEP,  Mgter. Guillermo Suárez.

¿Cómo nace la idea de crear la OIEP?

Estamos en un contexto donde las nuevas tecnologías configuran un presente de enorme transformación. Hoy transitamos  la era de la Educación Permanente, en la cual crece de forma exponencial la demanda en habilidades y competencias. Y, por supuesto, estamos ante un aumento de migraciones, caracterizada por una competencia  internacional en el ámbito laboral. 

Todo ello, motivó a crear esta organización internacional que tiene como misión llevar educación inclusiva y de calidad a cada rincón del mundo. 

Nuestra misión es dar legitimidad a la capacitación laboral y formación profesional no formal. Para ello establecimos un sistema de certificación internacional de competencias y habilidades que reconozca el conocimiento a nivel global. 

¿Como está integrada la Organización Internacional de la Educación Permanente?

Son centros acreditados de la OIEP, los centros de enseñanza y de capacitación laboral y profesional en el ámbito de la educación no formal. Se trata tanto de instituciones, asociaciones, federaciones, cooperativas y personas físicas. La actividad que desempeñan es la de prestación de servicios educativos en el ámbito de la capacitación en oficios.

¿Cuántos países son miembros de la OIEP?

En la actualidad pertenecen seis países. Los miembros del Consejo Asesor de OIEP son de Argentina, Uruguay, Chile, México, España e Italia.

Asimismo se continúan con la incorporación de integrantes de otras naciones. El objetivo de OIEP es lograr una representatividad global.

¿En qué consiste la certificación internacional que otorga la OIEP y en qué beneficia a la entidad educativa que lo obtiene?

Los centros acreditados de la OIEP tienen la oportunidad única de otorgar certificaciones internacionales a sus alumnos. Estas añaden un valor significativo a su perfil profesional y académico.

Se creó la Organización Internacional para la Educación Permanente 2
Guillermo Suarez afirma que la transformación digital y la revolución del trabajo exige certificar habilidades, oficios y competencias a nivel internacional.
Créditos: Guillermo Suarez.

Ustedes otorgan un código QR. ¿Cómo funciona?

Nuestras certificaciones cuentan con un código QR único, el cual puede ser escaneado desde cualquier lugar del mundo. De ese modo se proporciona una manera rápida y sencilla de verificar la autenticidad de la certificación y los detalles de la capacitación recibida. 

Esto brinda a los empleadores y a las instituciones académicas una confirmación de la validez de la certificación. A su vez, otorga a los alumnos la tranquilidad de saber que su esfuerzo y dedicación son reconocidos a nivel global.

Asimismo, es importante destacar que la OIEP se encuentra en proceso de certificación de Normas ISO, de calidad internacional.

¿Qué beneficio aporta a les estudiantes que un programa educativo esté certificado internacionalmente?

Legitimidad, credibilidad, calidad y validez de la habilidad en el oficio adquirido. De ese modo se accede a tener un valor agregado en la biografía académica y profesional del estudiante. Se trata de una credencial internacional que potencia la accesibilidad al ámbito  laboral. 

¿Cuáles son los ítems a evaluar de la entidad educativa y del curso en particular, para acceder a la certificación?

Lo que hacemos es una evaluación interdisciplinar, transversal y holística de la entidad que se postula como Centro Acreditado de OIEP.

Se evalúa desde el perfil académico de la institución postulante, hasta la incumbencia disciplinar de los profesores a cargo de los programas. A su vez se analiza el diseño instruccional de cada programa en el marco de la Educación Permanente.

La OIEP tiene entre sus objetivos eliminar las barreras socioeconómicas que impiden el acceso a la educación. ¿Cómo evaluarán los esfuerzos de las entidades que aspiren a obtener la certificación en lo referente a la erradicación de esta problemática? 

Nosotros desde la OIEP guiaremos a Centros Acreditados promoviendo que alumnos de todo nivel socioeconómico pueda acceder a una certificación internacional en sus competencias. Para eso seremos facilitadores y articuladores con entidades privadas que puedan acompañar mediante becas, beneficios, sponsoreos, y otros tipos de apoyo económicos a estudiantes. 

A su vez, como OIEP brindaremos programas de formación en diversas habilidades con becas a nivel global.

¿Quiénes se encargarán de analizar los programas de formación para conceder su acreditación? 

Al momento de la evaluación, se crea una Comisión Interdisciplinar de expertos, quienes son guiados por la Misión, Valores, Políticas y Manuales de OIEP. Estos a su vez son supervisados por la Comisión Directiva y el Consejo Asesor Honorario

¿Cuánto demora la auditoría de un programa de formación para acreditarlo internacionalmente?

Un proceso de certificación puede ser “Aprobado”, “Observado” o “Desaprobado”. La actividad puede llevar desde 15 días en adelante, dependiendo las diversas devoluciones hasta lograr la Aprobación. 

En Argentina, las universidades someten sus programas de estudio a la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la cual tras un proceso de análisis, emite una calificación. ¿La OIEP cumpliría una función similar, con la diferencia que se aplica a la educación continua? 

Conozco con claridad los procesos de acreditación de la Educación Superior en Argentina ya que formé parte por muchos años de la mesa directiva de una universidad privada, asimismo en procesos de acreditación de CONEAU. 

Ahora bien, lo cierto es que crece a nivel mundial la formación en competencias y habilidades más que en titulaciones, acelerándose ello luego de la pandemia. La transformación digital y la revolución del trabajo exigen atender la importancia de certificar habilidades, oficios y competencias.

En ese sentido, en la evolución de OIEP proyectamos alcanzar niveles de certificación representativos a la diversidad de formaciones en habilidades y competencias como oficios a nivel global.

Se creó la Organización Internacional para la Educación Permanente 3
Guillermo Suárez destaca la importancia de la certificación que otorga la OIEP. Afirma que se trata de una credencial internacional que potencia la accesibilidad al ámbito laboral.
Créditos: Guillermo Suárez.

¿Cuál es la inversión que debe realizar la institución de formación continua para postular a la certificación?

Un Centro Acreditado posee una inversión mensual de 20 dólares.

De todos modos, acompañaremos con políticas inclusivas a Centros Acreditados del Tercer Sector que no puedan acceder a ella y que se encuentren comprometidos en la formación de oficios.

Una vez que la OIEP otorga una certificación de un programa de formación continua, ¿cuánto tiempo estará vigente?

Las certificaciones poseen una vigencia anual. Se renuevan cada 12 meses y en cada renovación se revisa integralmente la certificación. Asimismo, existen durante el año, procesos de observación y seguimiento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto