martes 30 de abril de 2024

María José Campos, la nueva campeona nacional de ajedrez, analizó las claves de su éxito

En una interesante charla con Nota al Pie, la Maestra Internacional Femenina expresó su felicidad tras el trofeo conseguido. Además, repasó cómo fueron sus inicios en la actividad, su veloz avance, y valoró el crecimiento de las mujeres en este deporte.
Ajedrez
María José Campos fue la mejor de 27 ajedrecistas que participaron de la 74° edición del evento. Crédito: Instagram @majochess

Tras nueve días de emocionantes partidas, el pasado martes María José Campos se consagró ganadora del Campeonato Argentino femenino de ajedrez. El evento tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). La platense de 24 años, Maestra Internacional Femenina (WIM), reafirmó su gran temporada y mostró su jerarquía en los momentos decisivos. 

Luego de este logro, la jugadora dialogó con Nota al Pie sobre sus sensaciones, las claves de los éxitos y sus próximos objetivos. También valoró el desarrollo de la rama femenina en la actividad, tanto a nivel recreativo como profesional. 

La felicidad de la nueva campeona nacional de ajedrez 

La deportista, que vive en Avellaneda, se impuso en un exigente certamen tras nueve jornadas. En la fecha decisiva venció nada menos que a la WIM Anapaola Borda Rodas, campeona de la edición 2019. De ese modo, superó en la tabla general a la WIM Milagros Brizzi

“Estoy súper contenta y emocionada. Este logro marca que todo el entrenamiento del día a día da sus frutos”, manifestó Campos a este medio. “Fueron diversas emociones. Sentí alegría, pero fue una situación particular ya que competí con amigas mías, con quienes compartí muchos momentos de este deporte”, sostuvo. 

En este sentido, agregó: “Es ahí cuando una tiene que saber separar y poder enfocarse en su juego sin que esos sentimientos se mezclen”. Acerca de la partida final, la protagonista manifestó: “Estuve enfocada, siempre busco el triunfo, voy para adelante, incluso en situaciones en donde sirve matemáticamente el empate”. 

Ajedrez
La talentosa ajedrecista, durante su performance en el Mundial por Equipos disputado este año en Polonia. Crédito: Instagram @majochess

Sin embargo, nos contó una curiosidad: “En ningún momento miré el tablero de al lado, en el que estaba mi principal contrincante en la lucha por el certamen. No se me cruzó por la cabeza, recién lo pensé al terminar mi propia partida”, indicó. 

Una carrera en constante crecimiento 

María José Campos comenzó a jugar al ajedrez a los 15 años en un centro cultural de la localidad de Villa Elisa, La Plata. Allí fue con una amiga y le encantó la actividad. “Yo no era de hacer ningún deporte, en mi casa nunca se inculcó el deporte ni el estudio”, comentó la entrevistada. Y remarcó: “Era la primera vez que hacía algo competitivo y eso me llamó la atención”. 

Su vínculo con el tablero comenzó a modo de divertimento. Tras un tiempo alejada de la actividad, al terminar la escuela volvió a jugar y esta vez de manera más profesional. A partir de allí, su avance fue constante y veloz, fruto de su esfuerzo autodidacta y de su inquebrantable dedicación. “Me reencontré con este amor que es el ajedrez y no lo suelto”, aseguró. 

Logró en 2019 el título de Maestra FIDE (WFM). En su formación previa a ello fue importante la lectura de diversos libros, el estudio de ajedrecistas clásicos y el seguimiento de videos de internet. 

Luego de la pandemia comenzó a contar con profesor y el 2023 fue un antes y un después en su campaña. En marzo obtuvo el torneo zonal disputado en Paraguay, el cual le dio la clasificación al Mundial de Azerbaiyán. En tanto que en 2022 participó de las Olimpiadas de ajedrez en India.

Ajedrez
Tras su clasificación a la Copa del Mundo, Majo fue homenajeada por el Club de Ajedrez La Plata, institución con la que mantiene un especial vínculo. Crédito: Facebook María José Campos.

La importancia del autodescubrimiento y del análisis del juego

Dentro de ese camino de aprendizaje, la joven resaltó que es fundamental estudiar cada partida: “La competencia a lo largo de la carrera sirve para conocerse más a una misma como jugadora. Eso te permite saber en qué posiciones arriesgar y en cuáles no”. Y aseguró que “esto se nota aún más en los momentos decisivos”. 

Sobre ello amplió: “Después de cada desafío analizo mi rendimiento. Sé que uno de mis defectos es que, en ocasiones, voy muy directa al intercambio y a veces sale mal. Por eso, debo tener temple y tener más cuidado en ese tipo de situaciones”. 

Otra cuestión trascendental es el manejo de la tensión. Referido a ello dijo: “Durante el Nacional me pasó que los mayores nervios los sentí en mi casa, durante las horas previas de cada jornada. Pero al llegar al CeNARD conseguí relajarme con charlas con las demás jugadoras sobre la vida cotidiana”. Obtener calma previa a cada encuentro fue fundamental para el correcto desempeño. 

Próximas metas y su alegría por el avance femenino en el ajedrez argentino

Luego de un inolvidable 2023, la deportista albiceleste irá por importantes objetivos en el futuro. Uno de los más destacados será intentar convertirse en Gran Maestra Femenina (WGM), con muchas de las cuales compartirá las Olimpiadas de Ajedrez 2024

En cuanto al presente de esta disciplina en el país, Campos destacó el crecimiento que vive la rama femenina. “Veo que cada vez más chicas se suman a este deporte. Antes, cuando yo iba a un abierto, quizá había sólo dos mujeres inscriptas, ahora hay entre diez y 15”, expresó. En este punto, completó: “Eso demuestra un espectacular avance”. 

Además, remarcó que esto no sólo se da a nivel recreativo sino también en el ámbito competitivo oficial. “Muchas poseen entrenadores y diagraman su calendario de torneos”, dijo. Y, para cerrar, afirmó: “Se viene una generación muy linda y muy exigente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto