miércoles 24 de julio de 2024

Mundial Sub-17: Argentina cayó ante Malí y se quedó sin podio

El conjunto albiceleste perdió en el partido por el tercer puesto frente al fuerte equipo africano y se despidió de la Copa del Mundo juvenil con una humillante goleada en contra. Nota al Pie repasa el cotejo.
Mundial Sub-17: Argentina cayó ante Malí y se quedó sin podio
La Selección Argentina Sub-17 no encontró el camino en ningún momento y cayó ante Malí en el partido del tercer puesto por una goleada de 0-3, resultado que la deja sin medalla ni podio. Crédito: Selección Argentina.

Este viernes concluyó la participación de Argentina en el Mundial Sub-17 de Indonesia, donde perdió de manera estrepitosa ante Malí por el tercer puesto y se quedó fuera del podio. Bajo una constante lluvia, el combinado nacional entregó su peor partido en el certamen y se despidió del suelo asiático con un goleada 3-0 en contra. Aunque la “Albiceleste” no estuvo a la altura del último cotejo, posee una buena camada de jóvenes para el futuro. 

Desde el primer minuto se percibió los nervios y frustración de Argentina tras lo que fue la caída por penales en semifinales ante Alemania después de igualar 3-3. En tanto, en los octavos superó por 5-0 a Venezuela, y en cuartos a Brasil por 3-0. Por último, en la primera fase del torneo se quedó con el Grupo D con 6 unidades como resultado de dos triunfos y una derrota. Toda la travesía deportiva ilusionó a les hinchas con alcanzar el único título que falta en las vitrinas albicelestes.

Para este último compromiso, el técnico Diego Placente hizo una modificación necesaria por cuestiones extrafutbolísticas. El equipo titular tuvo la vuelta de Santiago López, el gran ausente en la semifinal por una expulsión en cuartos, en lugar de Claudio Echeverri. El “Diablito” llegó al encuentro con un bajón anímico por la pérdida de su abuela en los días previos. No obstante, en el entretiempo ingresó el jugador de River Plate y le cambió la cara al equipo.

Por su parte, Malí, uno de los grandes candidatos, llegó a este partido tras caer en semifinales por 2-1 frente a Francia, donde una expulsión complicó el trámite. En octavos se impuso 5-0 ante México, y luego 1-0 contra Marruecos en cuartos. En la fase de grupos, fue segundo en el Grupo B con 6 puntos, por detrás de España que cosechó 7. Los africanos obtuvieron dos victorias y una caída, pero demostraron tener grandes talentos.

Mundial Sub-17: Argentina cayó ante Malí y se quedó sin podio
El atacante Hamidou Makalou festeja su gol, el tercero y último de Malí, tras una alucinante maniobra individual con caño, pisada y rivales desparramados en el piso. Crédito: Telemundo.

Malí dominó con total comodidad

En el Stadion Manahan, bajo la conducción del juez chino Ming Fu, el seleccionado nacional juvenil fue superado en el primer tiempo por el combinado africano. Sin una situación clara para Argentina, los primeros 45’ fueron para Malí. La media hora inicial se pudo ver a la albiceleste inconexa, fuera de ritmo y afectada por la caída en la serie anterior. En tanto, los africanos demostraron toda su calidad y se convirtieron en los mejores del cotejo.

Pese a que los dirigidos por Placente tuvieron 10’ de reacción para contrarrestar la arremetida rival, no lograron doblegar una férrea y sólida defensa africana. La primera llegada de gol llegó a los 5’ con un buen remate de Hamidou Makalou que pedía ángulo, pero el arquero Jeremías Florentín despejó a contramano. A los 9’ se abrió el marcador con un disparo del capitán Ibrahim Diarra, quien tras bajar la pelota de pecho, sacó un derechazo con pique previo que complicó al golero argentino.

Con la ventaja a su favor, Malí se hizo amo y señor del juego. A los 16’, Sékou Koné estrelló un remate contra el palo y 5’ después los africanos tuvieron otra ocasión, tras una mala salida de Florentín, pero salió desviada. En los últimos 10’, el equipo rival contó con otras tres aproximaciones y sobre el cierre amplió la ventaja con Mamadou Doumbia. El joven delantero aprovechó que la defensa argentina se durmió en una pelota parada y cabeceó en completa soledad.

En la primera parte, Argentina fue una sombra detrás de la pelota sin marca, sin ideas ni precisión en los pases. En tanto, el rival siempre supo a lo que jugaba y rompió con facilidad la resistencia albiceleste. El combinado africano incomodó en todo momento con pases cortos y rápidos, y pasó por arriba a la selección nacional. Este golpe de realidad hizo que los jóvenes argentinos se fueran en silencio al descanso con un 0-2 abajo. 

Mundial Sub-17: Argentina cayó ante Malí y se quedó sin podio
El técnico Diego Placente mira atónito y sin soluciones como su equipo se vio superado desde el comienzo. Crédito: El Gráfico.

Argentina buscó, pero se quedó sin nada

Para el complemento, Placente dispuso el ingreso de Echeverri a pesar de su problema familiar. Sin embargo, el “10” demostró entereza y logró que su equipo reaccione con su talento individual y grandes apariciones. De todos modos, más allá de la búsqueda incansable de Argentina, Malí ganó en lo físico y generó la sensación de que podía marcar en cada llegada. 

Por su parte, el arquero Florentín fue la gran figura del segundo período con destacables atajas para evitar una mayor goleada.

A los 47’ Argentina recibió un baldazo de agua fría con el 3-0 final tras un verdadero golazo de Makalou. El joven talento tiró un caño en el área grande y luego evadió a un defensor y al arquero con pisada incluida para definir con el arco vacío. 

Después del tercer gol, el golero argentino apareció en más de una ocasión para bajar la persiana de su portería durante el resto del encuentro. La primera situación albiceleste llegó a los 53’ con un tiro libre de Echeverri que no tuvo mucho peligro. En la continuación de esa misma jugada, el jugador millonario tuvo otro disparo que tras un desvío implicó la participación del arquero africano para despejarlo. 

Antes de los 60’, Malí contó con tres situaciones claras pero Florentín respondió para sostener el resultado. Un minuto después apareció otra vez el Diablito para marcar el descuento, pero un fuera de juego claro se lo impidió.

Las últimas dos jugadas de peligro fueron de Makalou con un tiro libre de frente que se estrelló contra el travesaño y un remate que salió desviado a cinco del final. 

Argentina no hizo pie en el último partido, donde fue superado en todos los aspectos, sobre todo el físico, y la derrota ante los germanos le pasó factura. 

De este modo, la Albiceleste cerró su actuación mundialista con un decepcionante encuentro al caer por goleada. Ahora, los jóvenes argentinos deberán levantar cabeza y mirar hacia adelante. 

En tanto, el partido decisivo se disputará este sábado 2 de diciembre, desde la 9 de Argentina, en el mismo estadio entre Alemania y Francia.


Síntesis del partido

Selección de Argentina

Formación: Jeremías Florentín; Dylan Gorosito, Juan Villalba, Tobías Palacio y Octavio Ontivero; Gustavo Albarracín, Mariano Gerez, Santiago López, Valentino Acuña e Ian Subiabre; Agustín Ruberto

DT: Diego Placente.

Amonestados: Octavio Ontivero (35’).

Cambios: Juan Giménez por Ian Subiabre (45’), Claudio Echeverri por Gustavo Albarracín (45’), Thiago Laplace por Mariano Gerez (56’), Ulises Giménez por Dylan Gorosito (68’) y Kevin Gutiérrez por Valentino Acuña (78’). 

Selección de Mali

Formación: Bourama Koné; Moussa Diop, Baye Coulibaly, Issa Traoré y Gaoussou Koné; Sékou Koné, Ousmane Thiero y Hamidou Makalou; Ibrahim Diarra, Mamadou Doumbian y Mahamoud Barry.

DT: Soumaïla Coulibaly.

Amonestados: Hamidou Makalou (17’), Ousman Thiero (68’) y Bourama Koné (75’). Cambios: Ibrahim Kanaté por Mamadou Doumbia (85’).

Cambios: Ibrahim Kanaté por Mamadou Doumbia (85’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto