Nov 28, 2023 | Deportes

Tercer puesto en la mira: Argentina luchará por el podio tras caer ante Alemania por penales en el Mundial Sub-17 Indonesia 2023

El conjunto albiceleste perdió desde los doce pasos tras remontar dos veces el resultado y jugará su último partido en la competencia ante Malí para determinar si logra alcanzar un lugar en el podio.
Destacada EFE EPA ADI WEDA
Los jugadores argentinos en plena desazón tras el segundo penal errado, momento que encaminó el desenlace deportivo de la Albiceleste en el Mundial con la eliminación en semifinales. Créditos: EFE EPA ADI WEDA.

Este martes se jugaron las semifinales del Mundial Sub-17 en Indonesia y la Selección Argentina perdió contra Alemania en definición desde el punto penal. La “Albiceleste” realizó un destacable encuentro ante los teutones, campeones europeos, en el que remontaron el marcador en dos ocasiones para igualar 3-3 durante el tiempo reglamentario. Los dirigidos por Diego Placente estuvieron a la altura de la competencia, pero no lograron obtener el único título que la falta al país.

Con la ilusión intacta de llegar al partido decisivo, los jugadores argentinos se impusieron en varios pasajes del encuentro. Por momentos mantuvieron un juego fluido en el mediocampo, presión alta en las salidas rivales y la contundencia de su centrodelantero Agustín Ruberto. Como sucedió con Claudio Echeverri ante Brasil en la instancia anterior, el delantero de River marcó un “hat-trick” para poner en aprietos a los europeos. De hecho, el último gol lo anotó en el tiempo de descuento para desatar la locura argentina.

De este modo, Ruberto se encamina a ser el goleador del certamen, donde acumula 8 tantos en 6 cotejos y aún resta un encuentro. Por su parte, los alemanes en los peores momentos del duelo contaron con la seguridad y tenacidad de su joven arquero Konstantin Heide quien atajó dos penales en la definición.

La semifinal tuvo un cruce de candidatos al título, donde Argentina se adueñó del Grupo D con 6 unidades y Alemania del Grupo F con 9, uno de los dos con puntaje ideal.

Por su parte, en los octavos de final Argentina goleó 5-0 a Venezuela y en la siguiente instancia doblegó 3-0 a Brasil, un partido para la historia. En tanto, Alemania despachó primero a Estados Unidos por 3-2 y luego a España por 1 a 0. De este modo, el conjunto sudamericano jugará ante Mali por el tercer puesto el próximo viernes desde las 9 hora argentina. En tanto, los germanos harán lo propio el sábado contra Francia para definir el nuevo campeón.

Foto 2 El Grafico
El delantero Agustín Ruberto, juvenil de River, demostró todo su calibre goleador con 8 anotaciones en seis encuentros, una estadística que posiciona al jugador como él factible máximo artillero del certamen. Créditos: El Gráfico.

Argentina se fue al descanso con ventaja

Con el estadio Manahan como escenario y la conducción del juez portugués João Pinheiro, la Selección quiso llevarse por adelante al rival desde el comienzo. Los europeos sacaron del medio, Echeverri salió a presionar a Finn Jeltsch y logró quedar mano a mano con el golero. Sin embargo, el “Diablito” decidió eludir lo, pero se quedó sin ángulo y definió afuera del primer palo. La respuesta alemana llegó a los 8’ con total certeza en la segunda ocasión del partido.

Paris Brunner recibió por izquierda, sacó la marcación de Dylan Gorosito y con un potente remate y complicidad del golero argentino, abrió el marcador. Tras el tanto alemán, Argentina se animó a más y fue una topadora en busca de la igualdad. A los 10’ avisó Ruberto con un disparo elevado y a los 22’ lo tuvo mano a mano Gustavo Albarracín pero tapó Heide, la gran figura del encuentro. Esas situaciones serían la antesala de lo que vendría más adelante del lado argentino.

A los 36’ Gorosito ganó por la banda derecha y metió el temido pase al medio para que Ruberto convierta como un verdadero pescador del gol. Las últimas oportunidades se dieron en los cinco minutos adicionales. A los 48’ tuvo el segundo Brunner pero remató por arriba. En tanto, a la siguiente jugada apareció otra vez el “9” argentino con un enganche en el área grande y un remate que selló el 2-1 parcial de cara al entretiempo.

Foto 3 TyC sport
El DT Diego Placente mostró todo su orgullo tras concretarse la eliminación argentina ante los alemanes por penales y quedar a un paso de la gran final, instancia que la Selección nunca alcanzó. Créditos: TyC Sports.

Argentina lo empató en el final, pero la suerte fue para Alemania

El complemento vislumbró un mayor cansancio en los sudamericanos y varios errores defensivos que le costó la ventaja del primer tiempo. No obstante, al minuto Valentino Acuña tuvo una chance para ampliar la diferencia pero de media vuelta disparó por arriba. De forma continua, Max Moerstedt tuvo la ocasión para igualar el trámite, aunque el arquero Jeremías Florentín reaccionó a lo Emiliano “Dibu” Martínez para despejar el disparo a quemarropa.

A los 58’ el joven arquero argentino tuvo un traspié al salir con un remate que le cayó a Brunner, quien al borde de área anotó el 2-2 parcial. Diez minutos después, Alemania dio vuelta el tanteador con otro fallo en la defensa argentina. Noah Darvich tiró un centro al corazón del área, Juan Villalba cerró para adentro y apareció Moerstedt para cabecear solo y poner arriba a los bávaros. Con la desventaja a contrarreloj, Argentina se la jugó a todo o nada para empatar.

El técnico argentino realizó cambios ofensivos para llegar al tercer gol, aunque se percibió mucho nerviosismo y desconexión en los jugadores. De hecho, Alemania tuvo dos más antes de los 90’ pero Florentín reaccionó bien y hasta Juan Giménez sacó un rebote sobre la línea. Por su parte, Argentina se hizo dueño de los ocho minutos adicionales con tres situaciones, donde Heide tapó con el pecho un remate de Echeverri y abajo un disparo de Franco Mastantuono.

Por último, a los 97’ no pudo por tercera vez con Ruberto, quien recibió un pase filtrado de Echeverri y en plena caída sacó un remate que pegó en el travesaño para estampar el 3-3 final. De cara a la definición de los doce pasos, Placente sorprendió con el ingreso en el arco de Franco Villalba, arquero de Vélez y tercera opción del puesto en este mundial.

Durante los penales, la fortuna estuvo del lado alemán ya que Mastantuono y el “Diablito” fallaron los dos primeros remates argentinos.

En tanto, Florentín atajó el tercer disparo teutón, pero con dos goles previos y dos posteriores no evitó la caída nacional por 4-2. Tras la pequeña luz de esperanza gracias al golero albiceleste, Argentina marcó dos goles pero sufrió en todo momento la enorme presencia de Heide. De este modo, la Albiceleste resolverá el tercer puesto ante Mali, quien cayó por 1-2 ante Francia en la segunda semifinal.


Síntesis del partido

Selección de Argentina

Formación: Jeremías Florentín; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Palacio y Octavio Ontivero; Valentino Acuña, Mariano Gerez, Gustavo Albarracín, Claudio Echeverri e Ian Subiabre; Agustín Ruberto.

DT: Diego Placente.

Amonestados: Franco Mastantuono (78’) y Juan Giménez (85’).

Cambios: Juan Villalba por Octavio Ontivero (45’),  Thiago Laplace por Ian Subiabre (58’), Juan Mastantuono por Valentino Acuña (58’), Kevin Gutiérrez por Gustavo Albarracín (71’) y Franco Villalba por Jeremías Florentín (98’).

Selección de Alemania

Formación: Konstantine Heide; Eric da Silva Moreira, Finn Jeltsch, David Odogu y Maximilian Hennig; Fayssal Harchaoui, Winners Osawe, Bilal Yalcinkaya, Noah Darvich y Paris Brunner; Max Moerstedt.

DT: Christian Richard Wück.

Amonestados: David Odogu (73’), Noah Darvich (80’) y Max Moerstedt (85’).

Cambios: Robert Ramsak por Bilal Yalcinkaya (73’), Justin Von der Hitz por Noah Darvich (83’) y Kurt Rüger por Max Moerstedt (92’).

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto