sábado 22 de junio de 2024

Boca, sin paz: no habrá elecciones en diciembre

La institución Xeneize atraviesa un mal momento deportivo e institucional, ante la suspensión de los comicios por acusaciones de la oposición. Luego de la reunión entre los partidos postulantes en la audiencia conciliatoria de este jueves, no se logró un acuerdo.
Boca
Boca se encuentra en medio de una disputa política, con polémica incluida, en la previa de las elecciones que tendrá a Juan Román Riquelme como candidato del oficialismo y a Mauricio Macri como vicepresidente de la fórmula opositora. Créditos: Nota al Pie

El fútbol argentino se encuentra en plena etapa de definición, a la espera de conocer a los últimos campeones del año. Tras la culminación de la etapa regular de la Copa de la Liga, algunos equipos tienen por delante el desafío de la Copa Argentina o la mencionada competencia liguera.  

Por otra parte, otros clubes se encuentran enfocados en los aspectos institucionales. En ese sentido, Boca Juniors vive días agitados por las polémicas elecciones dirigenciales para el periodo 2023/2027. El día de hoy, las mismas fueron postergadas sin una nueva fecha fijada por una acusación judicial de la oposición.

En cuanto a lo deportivo, el “Xeneize” no se encuentra en su mejor momento, tras concretarse su ausencia para la Copa Libertadores de 2024. Luego de perder la final de la actual edición del máximo certamen continental, sus nuevos objetivos estarán puestos en la Copa Sudamericana, evento al que vuelven luego de 10 años. 

Asimismo, vienen de quedar eliminados en las semifinales de la Copa Argentina, quedar fuera de los Playoffs de la competencia local y no alcanzar una buena posición en la tabla anual, los cuales eran los otros métodos de clasificación para la cita máxima en Sudamérica.

Por si fuera poco, el “Mundo Boca” tiene la cabeza puesta en otro lado, con la polémica que se estableció de cara a las elecciones. La fórmula Andrés IbarraMauricio Macri denunció irregularidades en el padrón electoral del club y la jueza Alejandra Débora Abrevaya dio lugar para que se investigue la situación. 

El próximo sábado 2 de diciembre era el día programado para desarrollar los comicios, aunque en un primer momento se retrasaron para el domingo 3.  Tanto la oposición como la actual dirigencia, encabezada por Jorge Ameal, se reunieron en una audiencia conciliatoria con el objetivo de lograr un acuerdo para que se realicen los comicios. 

Dicho cónclave se llevó a cabo este jueves en el Juzgado Civil N°11 a cargo de la jueza Abrevaya. Luego de más de 4 horas de espera y deliberación, no se concretó un arreglo entre los apoderados del club y los representantes de la oposición para el próximo fin de semana. Ante este panorama, los comicios podrían llegar recién en marzo del año entrante.

Una reunión por el futuro de Boca

Con la primicia de la imposibilidad de un acuerdo entre ambas listas, se conocieron otros asteriscos que acumulan más polémica a un asunto ya vergonzoso. Por un lado, el oficialismo propuso que en la votación los socios señalados como irregulares lo hagan en una urna apartada y que con el resultado puesto se anulen su elección si fueron mal inscritos. 

Por su parte, la oposición postuló que cada parte sea interpelada por un perito y que la Justicia sume al suyo para concretar la limpieza del padrón. Tras poco más de tres horas de interrogantes e incertidumbres, se recurrió a un cuarto intermedio pero al final no se logró el acuerdo que los hinchas esperaban. 

Cada lista presentó un número distinto de socios irregulares, mientras que la actual dirigencia ofreció que los señalados por la oposición sean los votantes aislados. De todos modos, la lista encabezada por Ibarra y representada en la audiencia por Javier Medin y Sebastián Silvestri, se negó a la posibilidad.

A la espera de la resolución de la jueza, es casi un hecho que no habrá elecciones en Boca en el corriente año. En tanto, también se negocia la chance de que dos peritos auditen el padrón electoral del club para dictaminar el número de los socios irregulares. 

Boca
Con el objetivo de lograr un acuerdo para que las elecciones se realicen el domingo 3 de diciembre, los dos partidos postulantes se reunieron en una audiencia conciliatoria en el edificio de Tribunales porteño tras una denuncia judicial de la oposición por irregularidades en el padrón. Créditos: Políticaobrera.com

En caso de que se logre un acuerdo, se solicitará una nueva conciliación para que se realicen las elecciones el próximo 17 de diciembre. Si se resuelve de ese modo, marcaría una excepción en el estatuto ya que él mismo indica que siempre se deben realizar en la primera quince del último mes del año.

En simultáneo a la conciliación en Capital Federal, Boca denunció mediante su Departamento de Legales que fueron falsificadas las firmas de los socios que exigieron el cambio de fecha inicial. 

El motivo de tal modificación fue que ciertos simpatizantes judíos solicitaron que las elecciones se atrasen un día porque el sábado 2 de diciembre interferían con la celebración del Sabbat

Con mucho respaldo de varios lugares, los implicados llevaron su petición al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10. De igual modo, lo curioso del caso es que fue la actual comisión directiva la que radicó la denuncia y no los propios damnificados. 

En ese contexto, el acta notarial presentada señaló que tres de estos socios denunciantes no firmaron el documento que se usó para pedir el cambio de los comicios. Esta situación traerá mucha tela para cortar para un lado u otro por utilizar supuestas malas maniobras para sus fines. 

El detonante de la polémica

En la previa de las elecciones, Ibarra puso en duda la legitimidad de 13.364 socios que pasaron de adherentes a activos entre agosto y noviembre de 2021. Por su parte, el oficialismo solo reconoció 4.100 en ese período y propuso que voten en tres mesas especiales. 

A su vez, indicaron que la Justicia actúe si la diferencia a la hora del conteo de votos es igual o menor a esa cantidad. En tanto, el candidato a presidente de la oposición declaró que no está dispuesto a negociar.

Con la intervención de la Junta Electoral del oficialismo se determinó el verdadero número de socios adherentes. A su vez, los restantes que se pasaron a activos en ese lapso son heredados de la administración anterior de Daniel Angelici

Más allá de la división de socios, desde la oposición aseguraron que no aceptarían la propuesta, y pretendían que las elecciones se lleven a cabo el domingo venidero pero sin los 13.364 en cuestión. 

“Imagino que ante esta situación hay decisiones de fondo que por el bien del club deben ser tomadas por la Inspección General de Justicia (IGJ)”, sostuvo Mauricio Macri sobre el tema. 

A lo que agregó: “Nosotros como oposición tenemos que tener mucho cuidado de las cosas que pueden llegar a hacer en ese lapso”. Para finalizar explicó que “ese es un tema legal que se va a tener que definir porque sería un período de transición no previsto”.

Boca
Los hinchas de Boca se juntaron en cercanías de La Bombonera y el barrio de La Boca para exigir que los comicios se lleven a cabo el próximo fin de semana y evitar que se postergue más tiempo. Créditos: Télam Osvaldo Fanton

Desde la otra vereda, donde el actual vicepresidente segundo Juan Román Riquelme es la voz visible del oficialismo, tienen su propia postura. La actual dirigencia sospecha que la asunción de Javier Milei está vinculada a la postergación de las elecciones.

 En ese contexto, especulan que el nuevo mandatario nacional deberá designar otro titular para la IGJ, que hoy maneja el kirchnerista Guillermo Nissen. A pesar de las elecciones en sí, donde Riquelme se postulará como presidente del oficialismo, dentro del ambiente del club no tienen esperanzas de que se logre un acuerdo. 

Con una suspensión inicial por parte de Abrevaya, existen muchas diferencias entre ambas partes. De cara al 2024, aún no se ha determinado una nueva fecha para concretar la votación por la futura dirigencia. Por el momento, seguirán al frente las actuales autoridades.

Los testimonios que encaminaron la suspensión

A pesar que las declaraciones del oficialismo y la oposición son las más buscadas de cara a las elecciones, hay otras que declinaron la decisión. El fallo emitido para el actual estado de los comicios se decretó tras un testimonio clave de una mujer que trabajó en el departamento de socios durante 13 años. 

La misma aclaró que su tarea era acreditar socios en el ingreso de los partidos y que “me daban listados para controlar”. Asimismo, la testigo señaló que percibió ciertas “anomalías” en el sistema del club. Indicó que “figuraban socios en el día en alta como adherentes, al otro día en baja y al otro en alta como activos”. 

En ese contexto, explicó que el procedimiento no es de un día para el otro, sino que se ubican en una “cola virtual” a la espera que se bajen ciertos activos. Según las posibles bajas, se podían pasar de adherentes a activos la misma cantidad mediante el orden cronológico”, continuó. 

La mujer aclaró que “es muy difícil hacerse socio de Boca, no hay capacidad. Las bajas nunca fueron grandes”. Bajo la misma línea argumentó que “en el carnet figura la fecha de ingreso y era la misma del alta y de la baja”. 

“No sorprendería haber advertido más de 10 mil de esas anomalías. Esto pasó durante el año 2021, cuando se volvió de la pandemia y la capacidad era al 50% del estadio”, concluyó.

Por su parte, un socio de Boca también brindó su postura como testigo sobre la polémica en el club durante las elecciones. Sobre el caso, afirmó tener una antigüedad de diez años como socio adherente durante esa década y que hasta la fecha nunca pudo pasar a la categoría de activo. 

Asimismo, advirtió que tomó conocimiento de la actual denuncia en socios incluidos como activos que no tendrían la antigüedad que él ostenta. Estos dos testimonios fueron utilizados por la Justicia porteña para comunicar el fallo emitido por Abrevaya para acompañar la denuncia. 

Sin una resolución positiva en la audiencia, las dos partes buscan otras alternativas para que las elecciones se concreten en este 2023. Lo malo de ese contexto es el propio cronograma, ya que solo queda libre el domingo 17 de diciembre. El día 10 asumirá Javier Milei y los últimos dos domingos del año son Nochebuena y fin de año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto