lunes 29 de abril de 2024

Javier Milei confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía

Tras el viaje a Estados Unidos, el presidente electo anunció que el plan económico del próximo funcionario fue bien recibido. Nota al Pie presenta un panorama de las autoridades elegidas para el gobierno del líder libertario.
Milei
Nicolas Posse y Luis Caputo continúan en Estados Unidos trabajando. Crédito: Pedro Ramos.

Este miércoles el presidente electo, Javier Milei, confirmó que Luis Caputo será ministro de Economía de su gobierno. El anunció se realizó tras su llegada al país después de su viaje a Estados Unidos, donde “Toto” Caputo presentó su plan económico para el gobierno

Asimismo, el libertario comunicó que Daniel Scioli continuará como embajador en Brasil, mientras que Gerardo Werthein será embajador en Washington. Además, Milei comentó que Guillermo Francos, fue designado ministro de Interior y se encuentra trabajando sobre quién presidirá la Cámara de Diputados

Por otro lado, Milei aún no confirmó que Patricia Bullrich sea la ministra de Seguridad, sin embargo, se definirá en estos días. El presidente electo sostuvo que Bullrich tuvo una actividad destacable en ese Ministerio en el gobierno de Mauricio Macri

La confirmación de Caputo

Tras su arribo a Argentina y en comunicación con la prensa local, Milei declaró: “El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido”. Además, argumentó su decisión advirtiendo que es necesario tener mucha experiencia en el manejo de las Leliqs (Letras de Liquidez) para resolver los problemas con el Banco Central (BCRA) y el tema del déficit fiscal, de lo contrario se llegaría a una hiperinflación. 

Sobre ello, declaró que la propuesta llevada por Caputo sobre el tema fue aceptada por los bancos y que surgieron mejoras en la interacción de las partes para que sea más atractiva. “Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, indicó.

El 1 Digital
Alberto Fernández criticó que Daniel Scioli continúe en su cargo de embajador en Brasil. Crédito: El 1 Digital.

Por otro lado, informó que durante su gira en Estados Unidos no se presentó un plan sobre cómo se llevarán adelante los ajustes. En esa sintonía, aseguró que no se planteó una nueva deuda en sí,  pero sí que había la posibilidad de hacerlo.  “En principio con que nos den el rollover y mantengan el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”, sostuvo Milei.

Por otra parte, la prensa local le consultó sobre su relación con Mauricio Macri, ante lo que sostuvo que tienen un excelente vínculo y que parte de los equipos se encuentran unidos por acuerdo.

“Tengo que conformar el mejor equipo para evitar una catástrofe económica, que sería la hiperinflación. Macri no define cosas, pero es alguien a quien escucho con mucha atención. Estamos de acuerdo en el 80 o 90% de las cosas, en otras no y las hablamos”, declaró Milei 

Cámara de Diputados y Senadores 

En el transcurso de estos días de transición, no solo falta que defina de forma total el equipo de gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, sino también quién presidirá el Senado

Senado Argentina 01
Diputados y senadores disputaran para ser elegidos como autoridades legislativas. Crédito: Senado Argentina.

En esa temática, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que la presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados debe ser asumida por un representante de La Libertad Avanza (LLA) por los votos obtenidos en el balotaje por el presidente Javier Milei. Este fundamento surgió a raíz de las negociaciones que hay entre LLA y Juntos por el Cambio sobre las autoridades legislativas. 

En ese sentido, en la bienvenida de diputados y senadores, la vicepresidenta saliente parafraseó al presidente electo afirmando: “Basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ quiere quedarse con las autoridades del Senado”.

Asimismo, recordó que en 2015 cuando Cambiemos ganó el balotaje y no contaban con la mayoría en el Poder Legislativo, como ahora le sucede a LLA, se respetó la línea sucesoria del Poder Ejecutivo. Esto implicó la asunción de Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto