lunes 29 de abril de 2024

Gobernadores de JxC se reunieron para definir su rumbo ante el triunfo de Milei 

En medio de las tensiones internas dentro de la coalición y las alianzas con La Libertad Avanza, los funcionarios celebraron un encuentro en la Casa de Mendoza para unificar su posición frente al nuevo presidente electo.
0a 1
Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron para definir cuál será su posición frente al gobierno de Milei. Créditos: Chaco día por día.

Este miércoles los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron en la Casa de Mendoza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para debatir cuál será su posición ante el gobierno de ultraderecha que plantea el presidente electo Javier Milei, que comenzará con su asunción el próximo 10 de diciembre. 

Tras los resultados de las elecciones generales que dejaron por fuera de la competencia electoral a la candidata del PRO, Patricia Bullrich, el destino de Juntos por el Cambio se vio amenazado. No solo por la derrota, sino también por las alianzas que generaron les dirigentes Mauricio Macri y la ex candidata a presidenta con Javier Milei a la semana de haber perdido la elección, lo que devino en internas y rupturas en el propio espacio que hasta el momento estaba conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Previo al balotaje, los gobernadores de JxC se reunieron en la Casa de Corrientes y a partir de un comunicado plantearon “neutralidad” entre el candidato de La Libertad Avanza (LLA) y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. El objetivo de este nueva cumbre busca mostrar unidad del bloque que solía estar representado en Juntos por el Cambio de cara al debate del Presupuesto 2024

Foto 3 Credito Mundo Gremial
Juntos por el Cambio se rompió tras las alianzas de Macri y Bullrich con Milei y los apoyos previos al balotaje. Crédito: MundoGremial.

Quiénes participaron del encuentro

La cumbre que se realizó en la Casa de Mendoza representa la primera demostración de fuerza de la “Liga de gobernadores de Juntos por el Cambio” tras el triunfo de Milei. Si bien las internas tuvieron un lugar importante en la disputa del partido durante los últimos días previos al balotaje, los mandatarios buscan encontrar puntos en común.

Del encuentro participaron los gobernadores del PRO: Jorge Macri de CABA; Rogelio Frigerio de Entre Ríos; e Ignacio Torres de Chubut. Y los mandatarios del radicalismo: el mendocino Alfredo Cornejo; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; y el jujeño Carlos Sadir acompañado por Gerardo Morales. También estuvieron presentes Claudio Poggi, gobernador de San Luis, y Marcelo Orrego, de San Juan, que responden a partidos provinciales. 

Entre los presentes, el mendocino Cornejo y el correntino Valdés se mostraron más cercanos a Bullrich y su decisión de aliarse con Milei. Mientras que el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, se posicionó en contra del pacto con fuertes críticas a la dirigente del PRO y el candidato libertario. 

Los gobernadores además tienen la intención de mostrarse como garantes de la gobernabilidad frente a la principal preocupación de cara al gobierno que se viene: la pérdida de recursos provinciales. Si bien la representación en el Congreso se dividió, ya que el interbloque de JxC está quebrado y la CC anunció su alejamiento, se espera que los mandatarios se resguarden en los bloques parlamentarios propios- contando con ocho senadores y veinte diputados-. Sin embargo, todavía no hay un encuentro pautado entre los gobernadores del PRO y la UCR con Milei. 

Foto 2 Creditos El Litoral
Los gobernadores de Juntos por el Cambio buscan generar consensos con el gobierno de Milei . Créditos: ElLitoral.

La previa al encuentro 

Previo al encuentro de los gobernadores, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, aclaró su postura de cara a la asunción de la gestión de Milei: “Vamos a ponernos de acuerdo desde una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron”. Además resaltó que durante la reunión buscan trabajar una  “agenda institucional de las provincias para fortalecer alternativas provinciales y también del Congreso”. 

Asimismo, adelantó que uno de los temas principales a tratar es la repartición de recursos. “Los aportes de las provincias productivas que sostenemos al Estado no pueden ser repartidos siempre en el Conurbano”, sentenció.

Cornejo también brindó su declaración previo a la reunión: “Los diez somos gobernadores de Juntos por el Cambio, una coalición que tiene muchísima relevancia en el futuro del país, que está reconvirtiéndose, reconstruyéndose”. Además, el gobernador remarcó que “la población votó categóricamente un cambio de modelo económico”; y agregó: “La orientación de ese cambio y qué tipo de cambio será, es una definición mucho más fina que obviamente la sociedad en su conjunto no tiene definiciones precisas y concretas, pero si las hay tienen que tener consenso político y eso hay que construirlo”.

Por otra parte, el correntino Gustavo Valdés advirtió: “Hay una buena posibilidad de tener un bloque político importante, no solamente de los gobernadores sino con los Senadores y Diputados para que podamos comenzar a trabajar en la visión que viene del país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto