Nov 27, 2023 | Política

Entre idas y vueltas: las contradicciones del gobierno electo 

La transición hacia el gobierno de Javier Milei se caracteriza por los vaivenes y rumores de los nombres que serán parte del equipo gubernamental. Nota al Pie de cuenta quiénes son les confirmados y qué cambios hubo.
destacada Las idas y vueltas del futuro gobierno de Milei chequeado.com
A dos semanas de la asunción de Javier Milei la incertidumbre sobre su equipo de trabajo continúa. Crédito: Chequeado.

Tras el resultado del balotaje Javier Milei comenzó a trabajar la conformación de su gabinete, ello implicó que se diera una turbulencia en la interna de la Libertad Avanza (LLA). La misma inició después de la primera vuelta, fue el momento que por estrategia política Milei optó por aliarse con la casta del Pro (Propuesta Republicana). 

A partir de allí se dieron contradicciones entre los primeros discursos de Milei y los que se dieron después de la primera vuelta. En ese sentido, varies integrantes de La Libertad Avanza mostraron su disconformidad ante los nuevos rumbos. 

En esa línea, la diputada electa por Entre Ríos, Liliana Salinas, se separó de LLA  por la alianza del libertario con Patricia Bullrich. De la misma forma lo hicieron los diputados Julia Calleros y Carlos Damasco

Con el correr de los días los rumores y las bajas de LLA se intensificaron, lo que lleva a pensar que les libertarios nunca tuvieron un equipo sólido para hacerse cargo de un gobierno que viene atravesado por grandes problemáticas hace años. En está materia puso primera Mauricio Macri, a la hora de acercar candidatos para distintos puestos en los ministerios.

Idas y vueltas en les candidates 

La baja central de LLA por los cargos en economía fue de Carlos Rodriguez, quien tenía un plan de dolarización.  A través de la red social X, Rodriguez anunció el 24 de noviembre que termina toda relación de asesoramiento económico con La Libertad Avanza. 

“Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”, aclaró Rodriguez. Asimismo, comentó que deja LLA porque no fue consultado en meses sobre cuestiones económicas.

2 Las idas y vueltas del futuro gobierno de Milei twitter Milei
Luis Caputo fue criticado por Carlos Rodriguez por la medida de querer tomar nueva deuda externa. Crédito: X

“Ya empiezan a preguntarme porque lo hago. Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden”, explicó el economista. 

En cuanto a la presidencia del Banco Central de la República Argentina, se planteó el alejamiento de Emilio Ocampo de LLA. 

En relación, se planteó el nombre de Luis Caputo para ser ministro de economía, quien  se desempeñó como ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el macrismo. 

Por ahora, el líder libertario no quiso confirmar el cargo de Caputo. Sin embargo, de forma reciente declaró en una entrevista que está en condiciones de estar en el cargo y tiene la expertise necesaria para resolver los problemas del país. 

Asimismo, el ex funcionario macrista, se sumó a la gira que Milei encabezará por Nueva York y Washington esta semana.

Por otra parte, otro de los cambios fue el cargo de Carolina Píparo que en primera instancia sería quien se encargaría del ANSES, así lo confirmó Milei en una entrevista tras el balotaje. 

No obstante, el 24 de noviembre mediante un comunicado de prensa del presidente electo se informó que el titular de ANSES es el economista Osvaldo Giordano

3 Las idas y vueltas del futuro gobierno de Milei totalnewsagency.com
Sandra Petovello fue una militante del PRO y hasta ahora, no tuvo ningún cargo de gestión pública. Crédito: Total new agency.

Los confirmados del equipo libertario 

Hasta el momento los cargos confirmados del futuro gobierno son 12. En primer lugar están Nicolás Posse como jefe de Gabinete y Diana Mondino, como canciller lo que implica que tendrá a su cargo las relaciones exteriores. Ambos se encuentran en el círculo íntimo de Milei siendo también parte de su equipo técnico en el proceso de transición. 

El ministerio de Interior, estará a cargo de Guillermo Francos, quién declaró que una de sus primeras medidas será atender las necesidades sociales. El área de infraestructura estará liderado por Guillermo Ferraro, quién estará a cargo de la gestión de transportes, obras públicas, minería, energía y comunicaciones.  

Dicho ministerio tendrá secretarios que se ocupen de las distintas áreas. Los confirmados son:  Eduardo Rodriguez Chirillo como secretario de energía, Sergio Arbeleche será el secretario de Minería y Franco Mogetta, como secretario de Transporte.

Por otra parte, el ministerio de capital humano estará a cargo de Sandra Petovello. Este ministerio se ocupará de las áreas de salud, educación, trabajo y desarrollo social. Dentro del campo, Gustavo Morón será el secretario de trabajo. 

Por su lado el ministerio de cultura, estará a cargo de Leonardo Cifelli, un productor del mundo del espectáculo. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto