Nov 24, 2023 | Política

Lula criticó a entes multilaterales y citó el caso del FMI con Argentina

Durante la presentación de la comisión organizadora del G20, el presidente de Brasil exigió un cambio en el modo de intervención del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los países. ¿Cómo manejará la deuda Javier Milei?

Destacada Creditos Mercopress
 El presidente Lula da Silva cuestionó el funcionamiento de los organismos multilaterales y los préstamos a países como la Argentina que “no son para salvar al país”. Crédito: Mercopress

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, citó la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo del mal funcionamiento de los entes multilaterales.

El presidente electo, Javier Milei, quien ratificó la eliminación del Banco Central y la privatización de los medios públicos, deberá hacerse cargo de los próximos vencimientos de deuda con el organismo internacional.

En cuanto al planteo de Lula, se dio en el contexto de la presentación de la comisión nacional organizadora del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.

En consecuencia, adelantó que este tipo de acuerdos multilaterales deberían ser uno de los temas a abordar en la que será la 19° cumbre. Las mismas se llevan adelante desde 2008, cuando se realizó la primera, en Washington D.C., Estados Unidos.

Respecto a su posición, Lula consideró, según indicó Télam: “No es posible que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sigan funcionando como si nada ocurriera en el mundo, como si todo estuviera resuelto”.

En este sentido, expresó que el FMI “muchas veces presta dinero no para salvar al país, sino para pagar deuda, sin producir un solo activo productivo, en una demostración de que ese préstamo no es para salvar al país”.

En ese momento, el mandatario brasilero ejemplificó: “Estamos viendo lo que pasó en Argentina, estamos viendo lo que pasó en el continente africano, con una deuda de 800.000 millones de dólares”.

“Sin discutir esto los países pobres no tendremos solución y los pobres seguirán pobres y los ricos seguirán ricos”, sentenció Lula.

Por último, resaltó la importancia de recibir como país al G20: “Desde el punto de vista político es más que un Mundial de Fútbol, es el evento más importante para Brasil en los próximos tiempos”.

Foto 3 Creditos Ata Ufuk Seker Agencia Anadolu
 El Fondo Monetario Internacional quedó ligado a la Argentina tras la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri durante su gobierno en 2018. Crédito: Agencia Anadolu

Argentina y su situación con el FMI 

El balotaje del domingo cambió el signo político al mando de la Nación, y el presidente electo Javier Milei, será quién se encargue de continuar las cosas donde las dejó el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras su triunfo electoral, el libertario recibió las felicitaciones de la directora del FMI, Kristalina Georgieva: “Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei”, indicó a través de la red social X.

Y completó: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

La deuda vigente, contraída por 44 mil millones de dólares en 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri, pasa a ser un peso para el nuevo gobierno. Primero, bajo el mandato de Alberto Fernández, se encargó el ex ministro de economía Martín Guzmán para luego darle paso a Massa.

El propio Massa, afrontó hacia finales de octubre vencimientos postergados de deuda con el pago de 2600 millones de dólares a través del uso de yuanes, provenientes del swap de monedas tras el acuerdo con China.

Foto 2 Credito PH Maria Caucia
Javier Milei deberá afrontar los próximos vencimientos de deuda y plantea un fuerte ajuste fiscal. Crédito: María Caucia

Ahora, llegó el turno de Javier Milei, y según lo que habían confirmado, implementarían un ajuste fiscal todavía más fuerte que el firmado en 2022.

Así lo afirmaron desde su propio espacio, cuando tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el propio Milei se reunió de forma virtual con representantes del FMI.

El presidente electo, adelantó en aquella reunión que aplicaría “un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido” por el propio organismo, según había detallado Télam.

En lo que resta del año, Argentina deberá afrontar vencimientos en dólares por 2.460 millones, entre capital e intereses, según cálculos de la consultora Equilibra, contó Ámbito.

De la cifra total, 1.600 millones corresponden al FMI mientras que los restantes 860 millones se le adeuda a otros organismos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto