La tinta inmortal de Juan Gelman

El poeta argentino desafiรณ la dictadura con una obra de resistencia que perdura en el tiempo. En 2000, la conmovedora bรบsqueda de su nieta culminรณ en un reencuentro. A casi una dรฉcada de su fallecimiento, su legado resuena como un eco de la esencia misma de la existencia.
Juan Gelman
Juan Gelman, destacado poeta, periodista y emblema de la lucha contra la impunidad. Crรฉdito: La Tinta.

En el vasto panorama de la literatura latinoamericana, Juan Gelman se erige como una figura monumental, cuya vida y obra se entrelazan en una danza poรฉtica que abraza la realidad y la transforma en versos inolvidables. Nacido el 3 de mayo de 1930 en Villa  Crespo, Buenos Aires, el poeta, periodista y traductor tejiรณ su camino con la pluma como  brรบjula y la pasiรณn como combustible. 

Gelman, el menor de tres hermanos: Boris y Teodora, naciรณ fruto del matrimonio entre  Josรฉ Gelman y Paulina Burichson, dos inmigrantes judรญos ucranianos. La estrella del  poeta estuvo marcada desde pequeรฑo, tenรญa once aรฑos cuando publicรณ su primer poema de amor, editado y publicado por la revista โ€œRojo y Negroโ€ en 1941, un anticipo de su propia existencia, en la que la escritura y el periodismo convergen para que todo lo mรกgico suceda. 

La antesala, como es sabido, fue su hermano Boris, quien le recitaba versos de poesรญa rusa de Pushkin. Tambiรฉn de otros grandes autores como Dostoievsky, Tolstoi, Andreiev Vรญctor Hugo. Fue esa influencia lo que contribuyรณ en la proyecciรณn literaria de Gelman y, por supuesto, su afรกn por escribir aรบn en los tiempos difรญciles que vendrรญan despuรฉs. 

El activismo polรญtico de Juan Gelman 

Antes de dedicarse al periodismo, el poeta trabajรณ como camionero, vendedor de autopartes y otros oficios. Sin embargo, la poesรญa como herramienta polรญtica nunca dejรณ de ser parte de รฉl, hiciera lo que hiciera. Miembro del Partido Comunista (PC), desde muy joven Gelman entendiรณ a la poesรญa como forma de โ€œresistenciaโ€, una especie de trinchera desde la cual combatir cualquier acto de opresiรณn, de hecho, solรญa decir que era โ€œun militante que escribรญa poesรญaโ€. 

En 1955 fundรณ El pan duro, un grupo de jรณvenes militantes comunistas que proponรญan una poesรญa comprometida y popular y el que un aรฑo mรกs tarde, en 1956, publicarรญa su primer libro, โ€œViolรญn y otras cuestionesโ€, la primera obra del poeta y un preludio de lo que serรญa su vasta y conmovedora producciรณn literaria. Por aquella dรฉcada, la literatura fungรญa como un medio para expresar las realidades mรกs รญntimas y los desafรญos sociales.

En 1959, influenciado por la Revoluciรณn cubana, comenzรณ a adherir a la vรญa de la lucha armada en Argentina, disintiendo con la postura del PC. Cuatro aรฑos mรกs tarde, en 1963 y bajo la presidencia de facto de Josรฉ Marรญa Guido, fue encarcelado bajo el Plan CONINTES, creado de forma secreta durante la presidencia de gobierno de Arturo Frondizi y utilizado para reprimir huelgas obreras, protestas estudiantiles y todo aquello que las Fuerzas  Armadas calificara como accionar โ€œterroristaโ€, โ€œsubversivoโ€ o โ€œcomunistaโ€. 

Una de las obras que sintetiza su compromiso polรญtico y que marcarรญa el inicio de la carrera literaria de Gelman fue โ€œEl juego en que andamosโ€, de 1959, รฉpoca en la que la poesรญa argentina experimentaba transformaciones y la escena cultural se veรญa influenciada por diversos movimientos, incluyendo el auge de la poesรญa social y comprometida: 

โ€œEl juego en que andamosโ€ 

Si me dieran a elegir, yo elegirรญa 

esta salud de saber que estamos muy enfermos, 

esta dicha de andar tan infelices. 

Si me dieran a elegir, yo elegirรญa 

esta inocencia de no ser un inocente, 

esta pureza en que ando por impuro. 

Si me dieran a elegir, yo elegirรญa 

este amor con que odio, 

esta esperanza que come panes desesperados. 

Aquรญ pasa, seรฑores, 

que me juego la muerte. 

Tras recuperar la libertad, Gelman abandonรณ el PC y se uniรณ al peronismo revolucionario. Junto a otros compaรฑeros que tambiรฉn habรญan abandonado el comunismo, como Josรฉ Luis Mangieri y Juan Carlos Portantiero, formรณ el grupo Nueva Expresiรณn y la editorial La  Rosa Blindada, ambos representaban un espacio de disidencia y bรบsqueda de nuevas formas de expresiรณn polรญtica y cultural en una Argentina marcada por tensiones polรญticas y sociales, asรญ como por la lucha armada y la resistencia contra la dictadura militar.

Sin embargo, su obra no se limitรณ a las pรกginas de sus libros, sino que trascendiรณ el papel y se convirtiรณ en un grito de protesta ante las injusticias de su tiempo. Inmerso en el activismo polรญtico, su oposiciรณn a la dictadura lo llevรณ a unirse en 1967 a las Fuerzas  Armadas Revolucionarias (FAR) y luego, en 1973, a Montoneros, dos organizaciones guerrilleras que se fusionaron para resistir y combatir al rรฉgimen militar. 

La tinta inmortal de Juan Gelman
Gelman fue poeta, traductor, periodista y activista polรญtico, cuyo estilo fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes. Crรฉdito: Portal Web Amรฉrica 2.0.

La escritura y el periodismo como mรฉtodo ante el horror 

A lo largo de su trayectoria periodรญstica, Gelman trabajรณ en diversos espacios, anclando su pluma con destreza y agudeza en las pรกginas de Confirmado en 1966. No conforme con la simple tarea de informar, en 1969 se desempeรฑรณ como jefe de redacciรณn de Panorama, donde, con maestrรญa, delineo la dramaticidad de los acontecimientos. 

El compรกs de su carrera lo llevรณ a desempeรฑarse como secretario de redacciรณn y director del suplemento cultural del diario La Opiniรณn, de 1971 a 1973, donde cultivรณ el arte de la palabra en todas sus formas, desde la noticia mรกs urgente hasta la prosa mรกs contemplativa. Tambiรฉn fue secretario de redacciรณn de la revista Crisis, entre 1973 y 1974, donde conjugรณ la reflexiรณn profunda con la aguda observaciรณn de la realidad circundante. 

En 1974 asumiรณ como jefe de redacciรณn del diario Noticias, al que habรญa arribado el aรฑo anterior desde las FAR. Segรบn el propio Gelman, este perรญodo marcรณ los compases mรกs sublimes de su vida en los medios, donde cada palabra escrita era una forma de resistencia, un acto de rebeldรญa ante la opresiรณn imperante. Ese mismo compromiso polรญtico lo llevarรญa a vivir en el exilio durante la รบltima dictadura militar de 1976-1983, un periodo oscuro que marcรณ profundamente su existencia y poesรญa. 

En medio del autodenominado Proceso de Reorganizaciรณn Nacional de la รบltima dictadura, Gelman escribiรณ poemas que reflejaban la angustia, la protesta y el dolor provocados por la represiรณn y la violencia estatal. Durante ese perรญodo, permaneciรณ exiliado alternativamente en Roma, Madrid, Managua, Parรญs, Nueva York y Mรฉxico, pero lejos de resignarse fusionรณ la escritura y el periodismo como mรฉtodo ante el horror. 

En โ€œBajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota)โ€, publicado durante 1980 en Roma, Gelman aborda de forma directa la pรฉrdida y la bรบsqueda de la verdad en medio de la represiรณn y el exilio. Uno de los poemas que aparece en su obra es โ€œDe los deberes del exilioโ€, el cual se presenta como un lamento por las personas desaparecidas durante la dictadura. 

De los deberes del exilio 

No olvidar el exilio/ 

combatir a la lengua que combate al exilio 

no olvidar el exilio/o sea la tierra/ 

o sea la patria o lechita o paรฑuelo 

donde vibrรกbamos/donde niรฑรกbamos/ 

no olvidar las razones del exilio/ 

la dictadura militar/los errores 

que cometimos por vos/contra vos/ 

tierra de la que somos y nos eras 

a nuestros pies/como alba tendida/ 

y vos/corazoncito que mirรกs 

cualquier maรฑana como olvido/ 

no te olvides de olvidar el olvido.

La bรบsqueda desgarradora 

La vida de Gelman no estuvo exenta de tragedia. El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera Marรญa Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. Este episodio marcรณ un quiebre en su poesรญa, la cual se volviรณ mรกs รญntima y dolorosa. โ€œRelacionesโ€ (1973) y โ€œComposicionesโ€ (1986) son testamentos de este perรญodo, donde la pรฉrdida y la bรบsqueda de justicia se entrelazan en versos que resuenan en el alma. 

En 1978, Gelman supo a travรฉs de la Iglesia Catรณlica que su nuera habรญa dado a luz a su  nieta, sin precisar su paradero ni el sexo. En medio de la bรบsqueda desgarradora, el 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropologรญa Forense identificรณ los restos de Marcelo, su hijo, en un rรญo de San Fernando, ubicado en el Gran Buenos Aires. Hallado en un tambor de grasa repleto de cemento y con un tiro en la nuca, el asesinato brutal perpetrado por las fuerzas represoras del gobierno de facto, contra las cuales el poeta se habรญa propuesto luchar, sumiรณ las esperanzas de Gelman en la desolaciรณn. 

En 1998, nuevas revelaciones se tejieron en el tapiz de su dolor. La trama se extendรญa hasta Uruguay, entrelazada por el nefasto Plan Cรณndor que vinculaba las dictaduras sudamericanas y los Estados Unidos. Su nuera, que durante la dictadura fue trasladada al paรญs vecino, habรญa mantenido un frรกgil hilo de vida hasta dar a luz a su nieta en el Hospital Militar de Montevideo. La bรบsqueda de su nieta se convertรญa asรญ en una lucha contra la impunidad frente a la que Gelman, con su voz cargada de exigencia y dolor, reclamaba la cooperaciรณn de Estado argentino y uruguayo en la investigaciรณn. 

En este penoso camino, el presidente uruguayo, Julio Marรญa Sanguinetti, se erigiรณ como un obstรกculo a la bรบsqueda de la verdad, y Gelman, con la misma determinaciรณn que habรญa empleado en su poesรญa y en su activismo, enfrentรณ al lรญder en un debate pรบblico. En dicha cruzada, el poeta encontrรณ respaldo de destacados intelectuales y artistas como Gรผnter Grass, Joan Manuel Serrat, Darรญo Fo, Josรฉ Saramago y Fito Pรกez, quienes se unieron a su clamor por la verdad y justicia. 

Pese a ello, la vida de Gelman estuvo marcada tambiรฉn por momentos de luz. En 2000, con el inicio de la presidencia de Jorge Batlle en Uruguay, su nieta, de nombre Macarena, fue encontrada y finalmente el poeta pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidiรณ llevar los apellidos de sus padres verdaderos, pasando a llamarse Marรญa Macarena Gelman Garcรญa, un testimonio viviente de la persistencia ante la adversidad y la lucha por la verdad.


El legado de Gelman, poesรญa que perdura en el tiempo 

La obra de Juan Gelman es un rรญo de palabras que fluye a travรฉs de la historia y la conciencia colectiva. Sus versos, cargados de emociรณn y compromiso, exploran los rincones mรกs profundos del ser humano. Entre sus obras destacadas se encuentran โ€œViolรญn y otras cuestionesโ€ (1956), โ€œEl juego en que andamosโ€ (1959), โ€œVelorio del soloโ€ (1961), โ€œGotรกnโ€ (1962), โ€œCรณlera bueyโ€ (1964), โ€œLos poemas de Sydney Westโ€ (1969), โ€œFรกbulasโ€ (1971), entre otras.

En tanto, su reconocimiento internacional llegarรญa en 2007 cuando se le otorgรณ el Premio Cervantes, el mรกximo galardรณn de las letras hispanas. Gelman se convirtiรณ asรญ en el primer poeta argentino en recibir este prestigioso premio, entre otros destacados, una gratitud a su contribuciรณn invaluable a la literatura y su compromiso con la verdad. 

El poeta argentino falleciรณ el 14 de enero de 2014 en Mรฉxico, dejando tras de sรญ un legado que trasciende el tiempo. Hoy, a casi una dรฉcada de su muerte, la tinta inmortal de Juan Gelman, moldeada por las vicisitudes de la vida, sigue resonando en el corazรณn de quienes buscan en las palabras un refugio, una protesta y, sobre todo, una conexiรณn con la esencia misma de la existencia.

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