sábado 25 de mayo de 2024

Inclusión laboral para personas con discapacidad mediante la elaboración de baldosas y ladrillos de plástico reciclado

Se trata de PASOS, un programa de la Fundación Pertenecer, cuya propuesta de trabajo alternativo tiene impacto social, económico y ambiental debido a la utilización de botellas de plástico. Nota al Pie conversó con Nicolás Quiroga, Coordinador Operativo de Tareas, quien brindó detalles del proyecto.
En PASOS no sólo fabrican baldosas y ladrillos de plástico reciclado, sino que además producen ante todo un valor social, sustentable y de gran calidad. Crédito: Fundación Pertenecer
En PASOS no sólo fabrican baldosas y ladrillos de plástico reciclado, sino que además producen ante todo un valor social, sustentable y de gran calidad. Crédito: Fundación Pertenecer

PASOS es un programa de articulación social, ocupacional y sustentable de la Fundación Pertenecer. Allí, jóvenes con discapacidad fabrican baldosas y ladrillos con botellas de plástico reciclado como materia prima. Se trata de una propuesta de trabajo alternativo que surgió para dar respuesta al déficit ocupacional para personas con discapacidad y los sectores más vulnerables de la sociedad. Por último, contribuye a disminuir los desechos plásticos.

Las baldosas que elaboran son un elemento innovador hecho con botellas de plástico (PET). De esta forma se generan materiales de construcción de vivienda evitando el uso de derivados del petróleo y la emisión de gases, ambas altamente contaminantes.

Del proyecto participan jóvenes con discapacidad que cobran una remuneración por su trabajo y que asumen un rol activo en todo el proceso. Los productos que elaboran son vendidos al mercado interno, con gran calidad al menor precio posible. Esto hace que también sea accesible para el Estado, para la reparación de veredas o la mejora habitacional.

Las botellas PET son recolectadas en escuelas y esquinas de Escobar y Martínez, ambas localidades de la provincia de Buenos Aires, donde se colocan unos cestos identificados para tal fin. Luego se trasladan hasta la Fundación, donde jóvenes con discapacidad las reciclan transformándolas en baldosas. El precio de venta hace posible la accesibilidad para familias y comunidades que no tienen su derecho al acceso a una vivienda digna garantizado.

Nota al Pie conversó con el estudiante de Psicología Social, Nicolás Quiroga, Coordinador Operativo de Tareas dentro del marco terapéutico. Entre los objetivos de PASOS está poder contribuir al trabajo como generador de identidad, al acceso a una vivienda digna y a cuidar el planeta a través del reciclaje. 

A través del reciclado de botellas PET se genera un triple impacto que produce grandes beneficios para la comunidad desde una dimensión ambiental pero también social.  Crédito: Fundación Pertenecer
A través del reciclado de botellas PET se genera un triple impacto que produce grandes beneficios para la comunidad desde una dimensión ambiental pero también social. Crédito: Fundación Pertenecer

Baldosas y ladrillos de plástico reciclado, una opción para cuidar el planeta

PASOS nació como respuesta a la interpretación de necesidades, como es la falta de inclusión de poblaciones vulnerables. También la escasez de productos constructivos de viviendas, y viviendas en sí, junto con la contaminación ambiental”, comenzó explicando Quiroga. Sobre el proceso de creación y diseño de las baldosas, comentó que “fue un período largo de ensayo-error tendiente a generar la resistencia y prestancia adecuada”.

En nuestro país, cada día se producen y se descartan unas 200.000 toneladas anuales de envases PET. Si bien son reciclables, sólo un 30% se recuperan con este fin, es decir, unas 70.000 toneladas. Cada botella PET tarda más de 150 años en degradarse, por lo que terminan acumulándose y generando un gran daño ambiental. “Cada baldosa lleva aproximadamente 16 botellas de 2 litros, lo que equivale a unos 400 gramos de plástico. Al momento producimos 10800 baldosas, con lo cual reutilizamos más de 4 toneladas”, indicó. 

Cada baldosa permite reciclar 1.7 kg de plástico, un aproximado de 37 botellas de 2.25 litros. 

Para poder hacer las baldosas necesitan juntar muchas botellas. Por eso se unieron a diferentes instituciones que acopian el material desechable. “Estamos yendo a escuelas, instituciones, edificios. campos de deportes. Les damos una charla de concientización y les dejamos un cajón de 1 metro cuadrado. Cuando está completo nos avisan para ir a pasarlo a retirar y dejamos un nuevo Bolsón para así seguir recolectando”, comentó.

Los productos que se encuentran disponibles se pueden ver en la página de Instagram. Fabrican baldosas de 40x40 y 30x50 y revestimientos de 14x35.  Crédito: Fundación Pertenecer
Los productos que se encuentran disponibles se pueden ver en la página de Instagram. Fabrican baldosas de 40×40 y 30×50 y revestimientos de 14×35. Crédito: Fundación Pertenecer

El plástico reciclado como oportunidad de inclusión laboral

Según explicó Quiroga, las dificultades que deben atravesar las personas con discapacidad para acceder a un trabajo son innumerables. “Ya sea por cuestiones propias del mercado laboral, como por las específicas de esta población. Por ejemplo, el incumplimiento de los cupos por ley, la falta de capacitación de los empleadores, la falta de competencia propia de la población que debido a no percibir horizontes llanos pierde la motivación”, mencionó. 

El impacto social de PASOS alcanza a toda la comunidad. Desde la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad hasta la concientización a nivel local sobre los beneficios del cuidado del medio ambiente. Esto hace que cada vez más personas decidan comenzar a separar su residuos y a colaborar con la entrega de botellas plásticas. Al ser económicas, estas baldosas permiten que los municipios puedan reparar una mayor cantidad de veredas. Esto a su vez contribuye a ciudades más accesibles para gente con movilidad reducida. Además, muchas personas en emergencia habitacional podrán mejorar sus hogares.

Hace un tiempo realizaron una encuesta donde preguntaban a sus integrantes qué significaba para sí mismos el proyecto. “En ellas se podían ver una variedad de respuestas, pero hay una que recuerdo con mucha emotividad. Una señora mayor que contestó que tenía cáncer hace tiempo que no tenía nada que hacer más que esperar la muerte. Juntar botellas le dio sentido a lo que queda de vida porque siente que colaboró para los que quedan”, manifestó. Por último, Quiroga explicó que “hay muchas maneras de participar dentro de PASOS. “Como productor, recolector, acoplados, logística, reproductor, concientizar, cliente, entre otras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto