miércoles 22 de mayo de 2024

Los productos con plástico reciclado podrán llevar un símbolo identificatorio

El INTI y Ecoplas lanzaron la primera certificación del país para declarar el contenido de este material en la composición de los artículos. En paralelo, cartoneres, carreres y recicladores aguardan el tratamiento de la Ley de Envases.
Créditoargentinagoba Monica Gonzalez
A partir de ahora, las empresas que fabriquen productos en base a materiales reciclados podrán tramitar ante el INTI un nuevo sello que lo certifique. Crédito: Argentina.gob.ar.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (Ecoplas) presentaron la primera certificación en la Argentina que permite identificar con un sello a los productos elaborados con plástico reciclado. Además, detalla el contenido de este material en la composición final.

Se trata de una certificación voluntaria destinada a empresas que manejan este insumo y desean declarar su incorporación en la elaboración de productos. De esta forma, ayudan al modelo de economía circular para esta cadena de valor.

De ahora en más, las empresas que fabriquen productos en base a materiales reciclados podrán tramitar, ante el INTI, un nuevo sello que lo certifique.

La nueva certificación INTI-Ecoplas se compone de un sello que consiste en un isologo de una R en color verde. Además, vendrá con un porcentaje que muestra la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, junto a un código QR. 

Luego de escanear el código, la persona consumidora es dirigida a un video que busca concientizar sobre los beneficios de economía circular, que se caracteriza por el reaprovechamiento de los residuos en nuevos ciclos productivos; además de la minimización de la generación de desperdicios y de los gases de efecto invernadero.

En 2021 se recuperaron 282 mil toneladas de plástico en el país

Por medio del índice nacional de reciclado de plásticos, realizado junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), Ecoplas informó que, durante el último año, la Argentina recuperó 282 mil toneladas de plástico. De esta forma, el incremento fue de cinco veces más plásticos de 2003 a la fecha. 

Del total, 258 mil toneladas pertenecen al reciclado mecánico y 24 mil a la recuperación energética en hornos de cemento. Esto demuestra una tendencia creciente en el país: desde 2003 se reciclaron casi cinco veces más plásticos.

Créditoperiodicovascom Monica Gonzalez
El proyecto busca hacer responsables a les fabricantes por los envases que ponen en el mercado y que necesitan reciclado posterior. Crédito: Periódico Vasco.

El mismo informe sustenta que entre las personas que no reciclan, 8 de cada 10 estarían de acuerdo en separar y/o reciclar su basura. Sin embargo, argumentan que no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura.

En base a esto, Ecoplas se unió a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de brindar capacitaciones a recuperadores urbanos; docentes; alumnes, compañías y a ciudadanes de todo el país para el consumo responsable y la puesta en valor de los plásticos.

El Congreso continúa sin aprobar la Ley de Envases con Inclusión Social

La Ley de Envases con Inclusión Social promueve la gestión ecológica de los envases en todo el territorio argentino. Fue iniciado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y las cámaras de reciclado de la industria.

La misma se elaboró desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS). A su vez, obtuvo impulso inmediato del Poder Ejecutivo con la firma del presidente Alberto Fernández

En uno de sus ítems, contempla que las empresas que elaboran productos envasados se encarguen del costo del reciclado.

Asimismo, establece el pago de una tasa por parte del productor de hasta el 3% del valor del producto de acuerdo a distintas variables; por ejemplo, el nivel de reciclabilidad de su envase. 

Créditoelresaltadorcomar Monica Gonzalez
Trabajadores de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se habían movilizado en octubre de 2021 para acompañar la presentación del proyecto que se hizo en la Cámara de Diputados. Crédito: El Resaltador.

Lo recaudado con la tasa se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social. El objetivo será mejorar las condiciones laborales de las más de 150 mil personas dedicadas a la actividad cartonera.

El proyecto fue presentado en el Congreso en junio de este año y se encuentra a la espera de su aprobación. 

Por otro lado, cartoneres, carreres y recicladores vienen reclamando que avance esta iniciativa, la cual ven como “un modo de dignificar” su trabajo; además de disminuir la contaminación ambiental y los costos de la gestión de residuos sólidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto