domingo 26 de mayo de 2024

Se estrenó «Compañía», una obra que habla sobre un triángulo amoroso desopilante e inesperado

En el marco de su estreno, Nota al Pie entrevistó a su directora y psicodramatista Alejandra Mistral.
Destacada creditos German Romani
Tras un estreno exitoso, se podrá disfrutar de la obra todos los lunes a las 20:30 hasta los primeros días de diciembre. Créditos: Germán Romaní.

Este lunes 13 de noviembre, el Teatro de artes escénicas en Buenos AiresEl Extranjero recibió a modo de estreno la obra escrita por Eduardo Rovner “Compañía”, la cuál se encuentra dirigida por Alejandra Mistral.

Compañía es un viaje a través de estas temáticas con momentos desopilantes, situaciones de tensión y con mucho ritmo donde un matrimonio decide darle otro rumbo a sus vidas con la llegada de alguien más.

Nota al Pie entrevistó a su directora y psicodramatista para conocer el origen de esta obra, su interés por la misma, la selección única de su elenco y cómo fue su día de estreno.

¿Cómo nació la obra en la cabeza de Rovner y por qué su nombre? 

Eduardo Rovner elige este título imaginando un posible escenario, ya que su obra es ficción, pero parte de una premisa suya que dice que si le llegara a ocurrir a él, esto sería increíble.

Nunca le pasó en la vida real, sabemos que el teatro es compensatorio de la realidad, es decir, hace las mil veces de historias y personajes que no hemos vivido, pero que nos permite representar y cuestionarnos potenciales escenarios si hubiéramos tomado, como en el caso de esta obra, otras decisiones.

 El teatro tiene este lugar tan importante de vivir más elecciones que las ya realizadas. Por eso en 20 años de docencia he oído decir a muchos estudiantes que se anotan al curso de actuación para vivir muchas vidas. 

Un caso muy simpático fue de un alumno que, con 15 años, vino a la entrevista y me comentó su mamá que él quería ser policía y ladrón de grande y que para poder cumplir su deseo le convenía hacer teatro. 

Creditoss German Romani
Escrito por el autor y director teatral argentino, Eduardo Rovner y dirigido en esta versión teatral por Alejandra Mistral. Créditos: Germán Romaní.

Como todas las obras tiene un mensaje detrás, ¿según usted cuál es el de esta historia?

Se plantean muchas cosas respecto a cómo debería ser la relación de un matrimonio luego de 25 años de casado con hijos grandes y ya fuera del nido y que vive una rutina sin sorpresas, que hasta por boca de los personajes Rovner los hace sentir muertos en vida por falta de compañía real, entiéndase tener bienestar, buen diálogo, novedades que compartir, libertad de tratar todos los temas para evitar caer en la mentira o la traición que se traslucen en infidelidad si no hay acuerdo común y reglas claras en una relación, sea cual fuere.

 También se habla de un matrimonio y si pueden simultáneamente ser amigos o no, confidentes o será que hay temas que sólo se comparten fuera de la pareja. Cuáles son los límites si es que los hay. Es preferible mantener distancia acompañado o se puede decir hasta lo más cruel para el otro por no traicionarlo. 

Y qué significa ser traidor : hacer algo «mal visto» y no contarlo o compartirlo y conversarlo. Como tantas veces se dice que si una persona desea a una tercera, ¿eso ya es una infidelidad? ¿Cuáles son los límites?.

Si uno se pone a analizar los matrimonios de hoy en día más abiertos, ¿cuál cree que fue la repercusión en su estreno, y cómo se la percibe hoy a la historia?

Al estreno asistieron espectadores de diversas generaciones y preferencias de parejas. Creo que apostar a la diversidad, respetar los deseos personales es lo que debería ocurrir con normalidad. 

Varias personas vinieron acompañadas a la función y las vimos retirarse emocionadas, hubo algunas lágrimas de gente movilizada por lo que se contó, reflexiones de dónde se sentían algunos parados en sus vínculos y vimos gente abrazarse durante la función.

 Es un texto que sabe llegar a conmover y Pablo Cernadas que trae el planteo de la compañía a su esposa, en la ficción Mariana Litvin, sabe contar con mucha simpatía y profesionalismo un tema que nos atraviesa desde que tenemos memoria: qué es la fidelidad, la pareja, la traición y sentirse vivo, vibrar por alguien, amar. 

El personaje masculino trae muchos sentimientos fuertes para volver a pensarnos. Mariel Rueda es a quien encuentra Cernadas para hacerle compañía. Ambas actrices hacen un excelente juego de héroe y antihéroe y como resultado con tres buenas actuaciones. 

Hoy estos temas conviven entre la tradicional familia y la libertad de nuevas generaciones con más apertura a la hora de decidir con quién compartir la sexualidad, convivencia o no, si casarse, ser concubinos o de si traer o no hijos al mundo y de qué manera. Compañía permite revisar y encontrarnos con la honestidad de nuestros sentimientos. 

Creditos German Romani
«Compañía» la historia, sobre un triángulo amoroso que se podrá disfrutar en el Teatro «El Extranjero». Créditos: Germán Romaní.

¿Cómo fue la selección del elenco y cómo fue el proceso de ensayo para llegar al estreno?

 Estoy con un equipo maravilloso, Pablo Cernadas es un gran actor, hemos tenido al mismo maestro de actuación en los inicios de nuestras carreras, Adrián Di Stéfano, y somos socios productores de proyectos, artistas y hacemos radio juntos, así que fue muy fácil entendernos. 

Con Mariel Rueda vengo trabajando en la obra las Descartadas, de la cual ella está actualmente nominada como actriz revelación a los Premios ACE y es muy divertido dirigirla porque sabe crear, y me sugiere algo más y hablamos todas las semanas luego de las funciones porque ella busca perfeccionarse y mantener vivos sus personajes.

 A Mariana Litvin la conocí hace varios años en Proyecto Abriendo Caminos, proyecto registrado bajo mi nombre y cuando la vi hacer un monólogo de Medea y verla sonreír tan entusiasmada y luego reencontrarnos después de tantos años con estas familias del Teatro como solemos decirnos, no dudé. Ella fue la que me convocó como directora y le traje al equipo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto