lunes 29 de abril de 2024

Israel rechazó un pedido de la ONU para visitar el país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, realizó la solicitud para investigar las posibles violaciones de los mismos durante el conflicto.
El Pais 2 editado
La ayuda humanitaria disminuye en Palestina. Crédito: El País.

La ayuda humanitaria en Gaza comienza a escasear. Desde la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), confirmaron que desde hoy se detiene la asistencia, que ya era mínima, por el paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto.

“Debido al corte de comunicaciones por falta de combustible, la UNRWA no podrá gestionar ni coordinar los convoyes de ayuda humanitaria. Por tanto, deja de entrar ayuda humanitaria en Gaza”, escribió en sus redes sociales la titular de la agencia en España, Raquel Martí.

El anuncio de la ONU se produce cuando la población de Gaza se enfrenta a la “posibilidad inmediata de morir de hambre”, según la organización, ya que hasta ahora solo entraba un 10% de los alimentos necesarios. Además, muchos de los servicios que prestaba UNRWA, por ejemplo, el apoyo a desplazades, están cerrados por el momento.

Respecto a esta situación, llegan testimonios desgarradores desde Palestina. En un olivar ubicado en Cisjordania, El País recogió la voz de una mujer de 62 años llamada Fayza, quien se dedica a la cosecha de aceituna, y aseguró: “Moriré de un disparo, pero no de hambre”. Luego, agregó: “Los colonos tratan de quitarnos la comida sobre la mesa”.

israel
Ya son más de 11 mil las personas muertas en Gaza y Cisjordania. Crédito: Stringer – Reuters.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el contagio de enfermedades en Gaza por falta de comida y agua potable. Richard Peeperkorn, el representante de dicho organismo en el territorio palestino, expresó estar “extremadamente preocupados por la propagación de enfermedades a las puertas de la temporada de invierno”.

En una de las zonas de mayor densidad de población palestina, se registraron más de 70.000 casos de infecciones respiratorias agudas y más de 44.000 casos de diarrea, cifras que superan por amplitud a las esperadas por la OMS.

El rechazo de Israel 

En este contexto, el pasado jueves se conoció que Israel rechazó una solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para visitar el país y llevar adelante una investigación sobre las posibles violaciones de derechos humanos en Palestina.

“Israel no es consciente de ningún beneficio adicional de la visita del alto comisionado en este momento”, declaró la misión del país hebreo ante la ONU en Ginebra (Suiza) a AFP.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán el próximo lunes en una videoconferencia informal con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, los resultados de su viaje a varios países de Oriente Medio para abordar la situación en la Franja de Gaza.

Por último, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, informó que el Ejército está ya cerca de “desmantelar” todo el sistema militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. A su vez, anunció la ampliación de las actividades a otras zonas de dicho enclave.

Reuters Israel editado
Israel pasa a la “siguiente fase” de su operación en Gaza. Crédito: Reuters.

La situación se agrava

El 7 de noviembre se cumplió un mes desde el ataque de Hamás, que dejó un saldo de más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles palestines, y centenares de rehenes en manos del grupo islamista islámico.

El Ministerio de Salud es la fuente oficial de Gaza sobre las cifras de fallecides, que actualiza de forma periódica. El pasado lunes, el organismo informó un total de 11.240 personas muertas, incluidos 4.630 niñes, desde el 7 de noviembre.

Por último, la coordinadora para el proceso de paz en Medio Oriente de la ONU, Lynn Hastings, mencionó que ya son más de 1 millón y medio las personas desplazadas. Dicha cifra representa uno de los mayores desplazamientos palestinos de la historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto