lunes 20 de mayo de 2024

Avanza un proyecto para que restaurantes bonaerenses exhiban valores nutricionales de sus menús

La iniciativa fue aprobada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y ahora deberá discutirse en Diputados. La misma tienen como finalidad concientizar sobre lo que consumimos para generar buenos hábitos saludables.
proyecto
El proyecto busca concientizar sobre nuestra alimentación. Crédito: Diputados Bonaerenses.

En su última sesión, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó una iniciativa que propone incluir en las cartas de locales gastronómicos información nutricional de sus platos. El proyecto, con autoría de Marcelo Daletto y Gabriela Demaría, legisladores de Unión por la Patria (UP) está destinado a establecimientos bonaerenses de gran envergadura.

Al momento de la media sanción, la senadora e impulsora de la medida explicó: “Este proyecto lo venimos trabajando hace ya más de dos años, y escuchamos distintas voces. Entre ellas, la del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires”

Además, detalló que el proyecto se elaboró en simultáneo a la Ley de Etiquetado Frontal que sólo afecta a los alimentos envasados. En este sentido, Demaría destacó que la iniciativa significa un importante avance para el beneficio de les consumidores.

En esa línea, sostuvo: “Es dar un paso más y que el consumidor, en un local gastronómico de gran tamaño, tenga al momento de elegir un menú la posibilidad de ver la información nutricional”.

Tras su aprobación, el proyecto pasó el pasado jueves a la Cámara de Diputados provincial. De este modo, el texto será tratado en comisiones antes de ser debatido en el recinto a la espera de una resolución.

Proyecto di 3
La iniciativa pretende crear una herramienta legal adecuada a las necesidades de la salud. Crédito: Parlamentario.

El proyecto en detalle y las sanciones

Según se publicó en el sitio Diputados Bonaerenses, la iniciativa “apunta a los comercios cuyo principal rubro es el gastronómico, en los que se expendan comidas para ser consumidas en el lugar, que cuenten con una capacidad de 150 o más personas o funcionen en centros o paseos de compras, shoppings, estaciones de servicio o hipermercados de la Provincia de Buenos Aires”.

Respecto a la información, se establece que la misma podrá presentarse “en formato digital o físico, siempre que se garantice la legibilidad del contenido, el cual debe responder a la información nutricional que se encuentra prevista en la ley 14.272”.

Por otro lado, el texto establece que los locales gastronómicos pueden quedar exceptuados de lo que la ley obliga en caso que “mediaren motivos fundados en la situación económica de la empresa, que tornaren inviable o excesivamente oneroso su cumplimiento”. Esta excepción comprende también a “platos del día o promociones de dos o menos días”.

A su vez, la iniciativa determina que en caso de no implementar la normativa pese a cumplir con los requisitos y estar comprendidos dentro del proyecto “se intimará al responsable del comercio gastronómico para que en el plazo de 15 días hábiles subsane la omisión”. 

Asimismo advierte que podría recaer sobre les responsables de los establecimientos un apercibimiento, la publicación del “sujeto incumplidor en un registro público” y la “pérdida de los beneficios, o la imposibilidad de acceder a ellos, que la Autoridad de Aplicación disponga para los sujetos que observen el fiel cumplimiento de la presente”.

Proyecto di
En el caso de pequeños y medianos comercios, no será obligatoria la exhibición del informe nutricional de sus productos. Crédito: Entre Líneas.

Fomentar buenos hábitos alimentarios

El proyecto propone que “el Poder Ejecutivo sea quien resuelva cuál será la autoridad de aplicación, que determine el tipo de información nutricional, los profesionales habilitados para determinar esos datos, disponer de incentivos y beneficios fiscales para los comercios gastronómicos que sí implementen la normativa”.

Dicha autoridad pública tendrá la función de fiscalizar el cumplimiento y aplicar las sanciones correspondientes. Además, deberá “crear y actualizar periódicamente el registro público de infractores” de manera que sea accesible de “forma permanente en internet”.

La propuesta tiene como finalidad “fomentar los buenos hábitos alimentarios”, ya que, según explicó Demaría, los problemas de alimentación producen un enorme impacto en la salud de las personas.

Por último, el proyecto establece un lapso de doce meses de implementación luego de su publicación en el Boletín Oficial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto