sábado 18 de mayo de 2024

Las vacunas, clave para prevenir las muertes por neumonía 

La inmunización, según lo afirmado por la Organización Mundial de la Salud, es la estrategia fundamental contra la neumonía por neumococo en grupos vulnerables de toda América Latina y el Caribe.
Neumonía
La neumonía es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada neumococo. Puede resultar una infección respiratoria muy grave, por lo que se deben tomar medidas para prevenirla. Crédito: Universidad de Sevilla

En el Día Mundial de la Neumonía, profesionales de la salud alertan sobre la importancia de la vacunación, especialmente en niñes. Las vacunas conjugadas contra el neumococo representan una oportunidad para prevenir la aparición de esta enfermedad. 

La neumonía tiene una incidencia mayor en poblaciones infantiles en situación de vulnerabilidad, que es donde desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivan la vacunación.

El neumococo es una bacteria que puede provocar neumonía, una infección respiratoria en los pulmones, que puede resultar muy grave. En América latina y el Caribe, es el segundo agente que causa neumonías que requieren de hospitalización, después del virus sincicial respiratorio. 

Por año se producen 2,5 millones de muertes en todo el mundo y más de 300 mil en el continente americano. Es la principal causa de muerte infecciosa, que afecta con mayor frecuencia a niñes menores de 5 años y a adultos mayores de 60. 

Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluirla en los programas de vacunación, en especial en aquellos con alta mortalidad infantil. Todos los días, cada 45 segundos muere al menos un niño a causa de la neumonía, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Neumonía
Si bien todas las personas pueden ser susceptibles a infecciones por neumococo, es más frecuente entre los 2 meses y los tres años de vida, y también después de los 65 años. La vacunación contra la neumonía es fundamental en estos rangos etarios. Crédito: Health Matters

Se trata de la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad en infantes. Por otro lado, les adultes mayores de 65 años también son una población de riesgo debido a que el sistema inmunitario se debilita a medida que las personas envejecen.

Si bien esta enfermedad por neumococo puede afectar a todos los grupos etarios, se presenta con mayor frecuencia en los extremos de la vida. Cada año, más de 700.000 niñes menores de cinco años mueren de neumonía. De estos, más de 153.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable a la infección. 

En adultos mayores, el panorama es similar. Es la quinta causa principal de muerte, sólo por debajo de las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, y por encima de la nefropatía, alzheimer, diabetes, cirrosis y cáncer colorrectal. 

Promover la vacunación contra la neumonía en poblaciones vulnerables

Más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en los países de bajos y medianos ingresos. Así lo afirmó Gabriela Abalos, Líder Médica de Vacunas para Latinoamérica de Pfizer, en un comunicado.

“Ante esta situación, las vacunas conjugadas contra el neumococo han disminuido la mortalidad, morbilidad y discapacidad infantil asociadas a la enfermedad neumocócica. La identificación de serotipos varía según la región geográfica, edad y periodo de estudio”, indicó. 

Neumonía
La neumonía representa el 81% de las causas de muertes por infecciones neumocócicas. Es fundamental redoblar esfuerzos para evitar infecciones respiratorias agudas que provoquen hospitalizaciones y muertes. Crédito: Infosalus

Los 11 serotipos más comunes causan aproximadamente 70% de todas las infecciones invasoras en niños en el mundo. En particular, los serotipos 6A y 19A están asociados a neumonías bacterianas. “Las vacunas conjugadas actuales han demostrado un substancial impacto contra las neumonías generadas por los diferentes serotipos presentes”, resaltó.

La vacunación es una de las principales estrategias de prevención contra la neumonía. Esto es más importante en especial en países que luchan con una doble carga de neumonía entre niñes y adultos: “El uso rutinario de vacunas contra la neumonía en niños ha cambiado sustancialmente la epidemiología de la enfermedad. En niños pequeños vacunados, la enfermedad a consecuencia de serotipos para los que hay vacunas se ha reducido a niveles insignificantes”, agregó Abalo.  

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir  del año 2000 la vacuna neumocócica conjugada es aplicada en la región. Desde diciembre de 2019, 37 países y territorios cuentan ya con al menos una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares. 

Además, hay estudios que demuestran que los programas de vacunación en la población infantil conducirán, en promedio, a una protección sustancial entre toda la población en el transcurso de una década. Resta saber de qué manera esta protección indirecta incide en los grupos de mayor edad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto