domingo 21 de abril de 2024

La comunidad universitaria, contra el arancelamiento de la educación

Agrupaciones estudiantiles se reunieron en la Facultad de Derecho de la UBA en contra del sistema de vouchers pregonado por Javier Milei. En coincidencia con la propuesta, el Movimiento Sur anunció una vigilia nacional en defensa de la universidad pública. Tomás Battaglino, referente del espacio, dialogó con Nota al Pie.
La comunidad universitaria, contra el arancelamiento de la educación
La Federación Universitaria Argentina se pronunció en contra de la privatización de la educación que propone el candidato libertario Javier Milei. Crédito: Instagram @SurNacional.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) realizó este jueves en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una actividad con estudiantes de todo el país en contra de la educación por sistema de vouchers que promueve Javier Milei.

En el mismo sentido, el Movimiento Sur convocó para el próximo jueves 16 una vigilia nacional en todas las universidades públicas del país desde las 20 hasta la medianoche, con el inicio de la veda electoral. “No se solucionan con una motosierra los problemas que atraviesa hoy el país”, ponderan desde el espacio.

Retomando a la convocatoria, el responsable nacional del espacio y secretario de la FUA, Tomás Battaglino, brindó a Nota al Pie los detalles de la actividad y alertó sobre el peligro de la propuesta del candidato libertario.

“Desde el Movimiento Universitario Sur convocamos a una vigilia en todas las Universidades Públicas del país”, invitó Battaglino, y agregó que la iniciativa está ideada para que “amplios sectores puedan expresar su rechazo a las propuestas de privatización de la educación pública”.

En este sentido, contó que “se van a realizar vigilias con actividades en la Facultad de Derecho de la UBA, en todas las Universidades del conurbano y en las principales de todo el país”.

Respecto a una potencial implementación del sistema arancelado de la educación que propone Javier Milei, aseguró que “se profundizarían aún más las diferencias regionales del país”.

“No es un sistema que esté pensado para los que somos del interior y mucho menos para quienes viven en pueblos chicos o zonas rurales”, cuestionó Battaglino.

A su vez, aseguró que la propuesta de Milei “dejaría sin posibilidad de seguir estudiando o, incluso, le quitaría la posibilidad de poder soñar con continuar estudios superiores a miles de estudiantes”.

En este marco, el referente nacional del Movimiento Sur afirmó que “estarán de pie para defender la educación pública”.

“No pensamos dar un paso atrás en el derecho a la educación como tampoco en materia de derechos humanos”, advirtió en referencia a las expresiones negacionistas del espacio libertario.

Por último, remarcó que desde el espacio rechazan “los discursos de odio que vienen a justificar el Terrorismo de Estado”.

La comunidad universitaria, contra el arancelamiento de la educación
El Movimiento Sur convocó a una vigilia nacional para el jueves 16 de noviembre. Su referente Tomás Battaglino invitó a “expresar el rechazo a las propuestas de privatización de la educación pública”. Crédito: Instagram @SurNacional.

La previa de la vigilia nacional en defensa de la educación y la universidad pública

Como antesala de la vigilia convocada por el Movimiento Sur, dirigentes de la FUA junto con agrupaciones estudiantiles de todo el arco político se reunieron en la Facultad de Derecho para pronunciarse bajo la consigna “no al voucher, no al arancel”.

La Federación Universitaria representa a más de dos millones de alumnos universitarios de todo el país y 400 centros de estudiantes organizados de nivel superior.

Este espacio se autoproclamó “en estado de alerta total” al considerar que la educación pública se encuentra “bajo un asedio constante”.

La comunidad universitaria, contra el arancelamiento de la educación
El candidato Javier Milei de La Libertad Avanza tiene en mente arancelar la educación pública y se puso en contra a los sectores estudiantiles. Crédito: El Periódico.

“La Plataforma Política de la Libertad Avanza desestima a la Democracia y desprecia sus instituciones”, sostuvieron. A su vez, remarcaron que “la educación pública es un derecho, y no permitiremos que se convierta en un privilegio”.

A su vez, señalaron la aparición de Milei como una continuidad de la “creciente ola de extrema derecha en el mundo”, y lo compararon con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Asimismo, consideraron que estas figuras desafían a “las instituciones de la democracia liberal” y que amenazan “los derechos de las mujeres y cuestiona la ciencia misma”.

Por último, expresaron su “compromiso irrevocable en la defensa de la democracia y la educación pública, sin importar quién gobierne” y remarcaron: “La educación pública es un derecho de todos y lucharemos por preservarlo, cueste lo que cueste”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto