domingo 28 de abril de 2024

Se realizó el 2do Congreso Ambiental Platense

Organizaciones ambientalistas de la capital bonaerense llevaron a cabo el evento en el Centro Cultural Islas Malvinas. Nota al Pie dialogó con una de sus impulsoras, Silvina Romero.
Congreso
Cuero con biomateriales, una de las propuestas que pudieron observarse en el Congreso Ambiental Platense. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

El cuidado del medio ambiente se encuentra cada vez más en agenda y esto se hace notar con mayor regularidad en La Plata. Un ejemplo de ello fue la realización del 2do Congreso Ambiental Platense, realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas este viernes 3 y sábado 4.

El evento fue impulsado por organizaciones ambientalistas de la capital bonaerense, quienes integran el Consejo Ambiental Platense. La primera edición se llevó a cabo en 2022, y tras meses de esfuerzo, lograron desarrollar la segunda versión, en un punto neurálgico de la ciudad. 

El Congreso fue de acceso libre y gratuito. Contó con charlas temáticas que abarcaron desde la gestión hídrica de la localidad, energías renovables, arte sustentable, gestión menstrual, activismo ambiental, entre otros tópicos. 

Nota a Pie dialogó con una de sus realizadoras, Silvina Romero, quien pertenece a la ONG ambiental Fixy. Afirmó que el objetivo del Congreso fue “crear un espacio de discusión y diálogo, pero sobre todo acercar información en torno a temáticas ambientales”. Según aseguró, son “cuestiones que nos atraviesan a todos”. 

Platenses unides por una preocupación: el cuidado del medio ambiente

El Consejo Ambiental Platense se creó hace más de dos años. “Nuestra meta era ser el grupo de personas (informadas sobre temáticas ambientales), que pueda poner en agenda estos temas a los políticos en puestos municipales”, explicó Romero. 

Este grupo está conformado por organizaciones ambientalistas como Eco House La Plata; Nuevo Ambiente; Huerta El Laurel; Ecobotellas La Plata; Fixy; La Reevolución del Plástico; entre otras. 

Su gran hito fue impulsar la ordenanza que establece la prohibición de utilizar plásticos de un solo uso en la ciudad. Si bien se aprobó a fines de 2022, todavía no se implementó de forma correcta. 

Congreso
Silvina Romero, de la ong Fixy, entrevistó en vivo a Laura Messing, que confecciona cueros con biomateriales. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

“El municipio no puede controlar que los comerciantes no entreguen bolsas de plástico”, identificó Romero como una de las problemáticas. Además, explicó que algunes comerciantes plantean que sin bolsas toman el riesgo de perder clientes. Les consumidores, por su parte, alegan que “se olvidan” de llevar las suyas. 

“Justamente, una actividad del Congreso es un role-playing al respecto”, afirmó Romero. “La idea es reconocer los puntos de vista de cada actor involucrado en lo que implicaría retirar los plásticos de un solo uso del mercado”, puntualizó. La meta de la dinámica era diagramar futuras acciones de manera conjunta. 

En la misma línea, en el Segundo Congreso Ambiental solo se utilizaron elementos reciclables. Pidieron a les asistentes que llevaran su propia taza para los breaks. A su vez, la credencial que entregaron se confeccionó con papel plantable, con semillas de rúcula. 

Las dos jornadas también contaron con una feria de emprendedores con negocios sustentables o con venta de productos reutilizables. Por ejemplo, Naturaleza Femenina, uno de los puestos, comerciaba copitas menstruales, toallitas menstruales, protectores diarios y pañales de tela. 

Un salpicón de actividades

Como la mayoría de las acciones que llevan adelante las ONGs, el Congreso fue a pulmón. La primera edición se realizó en 2022, y tras un año de esfuerzo pudieron desarrollar la segunda parte. 

“La idea es generar un espacio a nivel local en el que podamos intercambiar información, puntos de vista y problemáticas”, manifestó Romero. “También llevarnos herramientas para tratar de reducir el riesgo que generamos a nivel ambiental en nuestra cotidianeidad”. 

Congreso
A pesar de la lluvia que azotó la ciudad, la primera jornada del Congreso contó con sala llena. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Tanto ella como cada exponente en el evento, recalcaron la importancia del cambio a nivel personal en el cuidado del medio ambiente. “Tiene que ver con lo que consumimos, desde la energía, la movilidad, hasta la vestimenta”, agregó la organizadora. 

A pesar de la lluvia con la que comenzó la primera jornada del Congreso, la sala donde se llevó a cabo estuvo casi llena. Al día siguiente, el sol permitió que acudiera aún más gente a formarse en cuestiones ambientales. 

Durante los dos días se realizaron numerosas charlas. Una de ellas versó sobre reciclado urbano, a cargo de la Cooperativa de Cartoneros Platenses. Con orgullo, Graciela Fernández, una de sus representantes, expresó: “Ya no somos más cartoneros, de cirujear en la calle  pasamos a tener un montón de fábricas”. 

En ese sentido, la mujer le quitó el tono despectivo a la palabra cartonero. Dejó ver que son parte necesaria del reciclaje de residuos, y compartió numerosos proyectos solidarios que realizan en distintas partes de la región (junto al Hospital de Niños, o limpiando la Isla Paulino en Berisso). 

Otro conversatorio estuvo a cargo del ingeniero Pablo Ramanazzi. Desde hace dos décadas y junto a un equipo de la Universidad Nacional de La Plata, estudian las zonas inundables de la ciudad. Su trabajo de divulgación es esencial al tratarse de un tema que, tras la inundación de 2013, marcó a la localidad para siempre. 

Tras dos mañanas llenas de charlas, el Congreso culminó el sábado al mediodía con una muestra en vivo. Como cierre ideal, les asistentes pudieron subir y dar un pequeño paseo en el primer transporte público de pasajeros, eléctrico, del país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto