Semanas despuรฉs del ataque de Hamas, Rusia condenรณ la violencia tanto en Israel como en los territorios palestinos, manteniendo asรญ su neutralidad. Tambiรฉn criticรณ a Estados Unidos por su ยซenfoque destructivoยป, el cual ignorรณ la necesidad de un Estado palestino independiente.ย Esta negativa a tomar posicionamiento es una clara seรฑal de cรณmo se rompieron las relaciones de Moscรบ con Israel tras la ocupaciรณn de Ucrania por parte del gigante euroasiรกtico.ย ย
En un contexto donde el ataque de Hamas y la respuesta armada del ejรฉrcito israelรญ continรบan asediando a ambas poblaciones, el representante de Rusia en las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, presentรณ un proyecto ante el Consejo de Seguridad con el fin de pedir un alto al fuego, sin condenar al grupo palestino.
Esta propuesta tuvo solo el apoyo de China, pero fue rechazada, como era de esperarse, por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japรณn.
Tras una reuniรณn con China, el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaรญl Bogdanov, dijo que Moscรบ ยซestรก dispuesta a trabajar con China para promover un pronto alto el fuego y detener los combates entre palestinos e israelรญes. Asรญ como crear condiciones para un pronto retorno al camino correcto en la cuestiรณn palestinaยป.
Este lunes, el propio Nebenzia asegurรณ ante el Consejo de Seguridad que ยซen Cisjordania y la Franja de Gaza se estรก desarrollando una catรกstrofe humanitaria de alcance bรญblicoยป.
Ademรกs, remarcรณ que Israel ยซignora abiertamente las opiniones de la gran mayorรญa de los miembros de la ONU, incluyendo muchos paรญses occidentales, sobre la necesidad de poner fin a la violenciaยป.
ยซEl tiempo de las medias tintas […] ya pasรณ. No ayudarรกn las pausas humanitarias. No se puede brindar ayuda humanitaria en medio de las hostilidades en el terrenoยป, denunciรณ.
En esta misma lรญnea, Nebenzia detallรณ que ยซhoy en dรญa, la tarea prioritaria de la comunidad internacional es parar el derramamiento de sangre, minimizar el daรฑo a la poblaciรณn civil y reorientar la situaciรณn hacia la dimensiรณn polรญtico-diplomรกticaยป.
La situaciรณn actual y otras posturas
El conflicto ha escalado desde el primer golpe perpetrado por Hamas, el 7 de octubre. El ataque fue ejecutado por tierra, aire y mar, dejando una cifra de 1.400 muertes y centenares de rehenes en manos del grupo islรกmico.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado Gaza sin descanso, lo que provocรณ un nรบmero de vรญctimas que todos los dรญas crece un poco mรกs. Este martes se elevรณ a un total de 8.525 muertes y 21.543 heridos.
Contrariamente a la postura rusa, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo: ยซNo creemos que este sea el momento para un alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse. Todavรญa tienen trabajo que hacer para perseguir a los dirigentes de Hamasยป.
En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, coincidiรณ en la postura con Rusia. ยซLa mรกxima prioridad ahora es alcanzar un alto el fuego lo antes posible, para evitar que el conflicto se extienda o incluso se descontrole y provoque una grave crisis humanitariaยป, declarรณ.
Asรญ, mientras los lรญderes discuten, la situaciรณn en Gaza continรบa escalando. Este fin de semana cientos de residentes irrumpieron en almacenes y centros de distribuciรณn de ayuda de las Naciones Unidas, ubicados en el sur y en el centro de la Franja, y se llevaron harina y otros suministros bรกsicos, como artรญculos de higiene. Este hecho evidencia, una vez mรกs, que el verdadero costo de la guerra son las vidas de las personas.