sábado 20 de julio de 2024

Conflicto Israel-Palestina: escasez de recursos y civiles asolados

Mientras la contraofensiva israelita avanza sobre territorios palestinos, ambos lados pretenden avanzar con el intercambio de rehenes. En tanto, las organizaciones de derechos humanos piden un alto al fuego.
israel
A pesar de las amenazas, el primer ministro israelí asegura que su país no se rendirá ante Hamas. Crédito: AFP editada.

A casi un mes del ataque que el grupo Hamás llevó adelante contra la población de Israel, el conflicto histórico se encuentra en su punto más trágico ante el creciente número de civiles asesinades y las reiteradas amenazas hacía sobrevivientes. En tanto, los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al ataque ya provocaron la muerte de más de 7000 personas en Palestina.

Hasta el momento, la ofensiva liderada por Hamás dejó en Israel más de 1400 muertes y miles de herides, mientras que en la Franja de Gaza continúan cautives entre 200 y 250 israelíes. 

Por su parte, otro número alarmante se desprende de esta guerra. Según informó la ONG Save the Children, las más de 3 mil muertes de niñes, registradas a lo largo de las tres semanas del conflicto, superaron el total anual de menores fallecides en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019. 

La situación en territorio palestino

Este lunes se supo que el Ejército israelí amplió su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando decenas de tanques para una breve incursión en la periferia de la ciudad más poblada de Palestina. Según detallaron las autoridades de Israel, el objetivo es “destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas y traer a los rehenes a casa».

ayman nobani
Cada vez llegan menos recursos a la zona de Gaza y la situación humanitaria se agrava. Crédito: Ayman Nobani.

En simultáneo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la situación en Gaza es “cada vez más desesperante” y advirtió que últimamente reciben menos ayuda humanitaria. Asimismo, la intensificación de los bombardeos coincidió con el corte de las comunicaciones y de Internet, complicando aún más las tareas humanitarias. En este contexto, producto de la escasez de recursos, este fin de semana miles de personas saquearon varios de los centros de acopio que la agencia para refugiades palestinos (UNRWA) tiene en esa zona.

Por otra parte, desde las Naciones Unidas también expresaron su preocupación por las advertencias que recibieron los 10 hospitales ubicados en el norte de Gaza. Según informaron, en los centros de salud hay miles de pacientes internades y cerca de 117.000 refugiades que buscan protección frente a los bombardeos. “Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas”, expresó el jefe de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El posicionamiento de Israel

Mientras tanto en Israel, la atención está puesta en el destino de los más de 230 rehenes capturades, según las cifras que brindaron las autoridades israelíes. Este lunes además se conoció un video publicado por Hamas, en el que se ven tres mujeres israelíes que fueron secuestradas por el grupo terrorista.

En la grabación, una de ellas se dirige en hebreo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le pide que acepte un canje de prisioneres para obtener su liberación. Por su parte, el funcionario tildó el video de «propaganda psicológica cruel” aunque informó que está dispuesto a cambiar rehenes civiles por prisioneres palestines. 

EL PERIODICO
Desde la ONU expresaron su preocupación por las advertencias que recibieron los 10 hospitales ubicados en el norte de Gaza. Crédito: El Periódico.

No obstante, Netanyahu rechazó la suspensión del ingreso de las tropas a la Franja de Gaza. “Los llamados a un alto de fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamas. Eso no ocurrirá”, sentenció el funcionario. Además, sostuvo que el mundo debía acompañar en el pedido de liberación “inmediata y sin condiciones” de todos los rehenes de Hamas en Gaza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto