Claudio Avruj, responsable de ocupar la Secretaría de Derechos Humanos durante el mandato de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, rompió el silencio tras el apoyo público de Patricia Bullrich y el expresidente del PRO a Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA).
“Fueron días de mucho pensar. No es una posición cómoda la que Argentina me pone en estas elecciones. Pero no seré neutral. No puedo votar a Massa. Representa el kirchnerismo, y son ellos quienes pactaron con Irán. El mismo que nos puso dos bombas y el que hoy está con Hamas”, escribió el exfuncionario en su cuenta de X (Twitter).
De este modo, se sumó este sábado a los macristas que declararon públicamente su apoyo a la fórmula de La Libertad Avanza. Avruj fue secretario de Derechos Humanos durante los cuatro años macristas y, por esa misma razón, despertó polémicas al asumir que votará al partido que reivindica el terrorismo de Estado en Argentina.
En sus redes, el exfuncionario también habló sobre el Hamas, la organización política y paramilitar palestina. Pero se trata de una falsedad, ya que tanto el actual presidente Alberto Fernández como el ministro Sergio Massa, repudiaron el ataque de Hamas sobre Israel. El candidato de Unión por la Patria (UxP) anunció la intención de catalogar a la organización palestina como terrorista, en el segundo debate presidencial y ante la insidiosa pregunta de Milei.
En el hilo de X, Avruj añadió que existen muchas cosas que lo separan de Javier Milei, pero “sé que muchas de sus propuestas pueden ser neutralizadas si el Congreso Nacional actúa con seriedad y responsabilidad”. En ese sentido, escribió: “La degradación del país tiene el sello K y sé que habrá de profundizarse. Lo vemos cada día”.
Los tweets y la reunión entre Avruj y Villarruel
En el 2016, el nombre Claudio Avruj resonó en varios lados por el repudio de parte de los organismos de derechos humanos cuando el entonces funcionario se reunió con Victoria Villarruel, hoy candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.
Villarruel se juntó con Avruj como titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), un grupo que sostiene el negacionismo y defiende a los genocidas argumentando que su objetivo es reivindicar a las víctimas de la guerrilla.
La actual candidata fue quien divulgó el encuentro y se mostró esperanzada de haberse encontrado con un “cambio de paradigma” porque ahora podía haber “un punto de inflexión en nuestras vidas”.
El exsecretario se excusó diciendo que su política siempre fue atender los reclamos de la sociedad. “Recibí a los pueblos originarios y a los familiares de víctimas de Cromañón”, argumentó.
El cuento del pato y el león
La semana pasada, Patricia Bullrich, quien fue candidata a presidenta en las elecciones generales por Juntos por el Cambio (JxC), dio una conferencia de prensa donde expresó la decisión de apoyar a Milei en el ballotage que se llevará a cabo el 19 de noviembre.
Bullrich dijo también que había “saldado diferencias” con Milei y que “no podía ser neutral”. Sin embargo, no habló en nombre del partido que preside (PRO), sino solo en representación de la fórmula que encabezó, con Luis Petri como candidato a vicepresidente. Allí, sostuvo que su apoyo era una decisión individual y que otres representantes de JxC tienen la libertad de elegir otras opciones.
Fueron varios los nombres de Cambiemos que manifestaron abiertamente su apoyo a la decisión de Bullrich y el respaldo que brindarán a LLA en noviembre. Algunes de elles son el diputado del PRO, Francisco Sánchez, Juan Martin, legislador de Río Negro, Laura Alonso, exdiputada del PRO y Néstor Grindetti, excandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Mauricio Macri, la figura más importante pese a no ser candidato, también expresó su apoyo a Milei en una entrevista. “Tenemos que decidir si Massa continúa o no, y con él no hay incertidumbres. Con Milei tenemos todas las incertidumbres, porque no lo conocemos, nunca gobernó, pero lo que yo puedo decir es que siempre que lo vi y las ocho o nueve veces que le hablé, nunca me mintió. Massa me mintió siempre”. Entre otras declaraciones, también dijo “tenemos que dejar de hablar de la deuda que yo tomé y abrazar la cultura del trabajo para poder pagarla”.
Avruj remarcó que acompaña a Macri en su proyecto político desde el año 2003 y que estuvo convencido de acompañar a Bullrich y lo seguirá haciendo en este nuevo capítulo. Cerró sus declaraciones diciendo que “no la abandonaré pues reconozco su liderazgo y valentía en estas horas”.