sábado 27 de abril de 2024

El Museo Histórico Nacional y una exposición que recorre la vuelta a la democracia con la campaña electoral del ‘83

La muestra “Volver a votar”, situada en el emblemático barrio de San Telmo (CABA), permite a les visitantes apreciar una selección de afiches de los diversos partidos políticos que se presentaron en las primeras elecciones tras la caída de la dictadura cívico militar.
campaña electoral
La exposición “1983: Volver a votar” fue organizada por el equipo del Museo Histórico Nacional. Crédito: El litoral.

Desde el pasado sábado 28, el Museo Histórico Nacional hospeda la exposición “1983. Volver a votar.. Esta constituye la primera entrega de una exhibición de mayor envergadura que aborda momentos cruciales en la historia del siglo XX argentino. 

En esta muestra, ubicada en Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo, les visitantes tendrán la oportunidad de observar una colección de afiches de los diferentes partidos políticos que participaron en la histórica campaña electoral de 1983. A pesar de que más de diez partidos se postularon para la elección presidencial de ese año, el evento estuvo fuertemente marcado por la polarización entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ).

La muestra fue realizada por el equipo del Museo Histórico Nacional y se basa en “Argentina elije: la campaña electoral de 1983 en afiches”, un trabajo desarrollado por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella.

El retorno a las urnas

Este lunes, nuestro país conmemora el hito de 40 años de las elecciones que marcaron el fin de la última dictadura cívico militar, ocurrida entre los años 1976-1983. Estos comicios inauguraron el período más prolongado de democracia en la nación sudamericana, dejando atrás una serie de golpes de Estado que definieron el siglo XX en Argentina.

Este aniversario coincide con la campaña en curso para el balotaje del 19 de noviembre, en el cual se decidirá quién presidirá el país a partir del 10 de diciembre: si será el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, o el ferviente defensor del ultraliberalismo y hombre de La Libertad Avanza, Javier Milei. Todo esto ocurre en el marco de un cuarto de siglo transcurrido desde la emblemática asunción al poder de Raúl Alfonsín, el destacado líder radical.

campaña electoral
En 1983 Emilio Massera se unió a la campaña electoral, pero fue arrestado. Crédito: Noticias argentinas.

En este contexto, una exhibición se erige como parte integral del proyecto “El presente de la historia: Narrar el siglo XX en el Museo Histórico Nacional”, la cual ha sido galardonada por la Fundación Williams.

En el epicentro de esta exposición, se destaca un afiche de un vibrante rojo que lleva la consigna “Ahora Alfonsín”. Justo debajo de este mensaje, la imagen del candidato recién proclamado despliega el icónico gesto de saludo que lo distinguió. Esta exposición no solo conmemora el proceso de transición hacia la democracia, sino que también resalta el poder de la comunicación política en la Argentina del siglo XX.

El Museo, en diálogo con Télam, explicó que, bajo la dirección del publicista David Ratto, la campaña del partido radical se centró en la figura de su candidato, Raúl Alfonsín, en lugar de dar prioridad al partido en sí. Esta estrategia marcó una notable diferencia en comparación con otros partidos, como el Partido Justicialista, quienes se enfocaron en promover los principios peronistas.

A pesar de que más de diez partidos compitieron en la elección presidencial de 1983, el punto central de la contienda se centró en la polarización entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. La UCR, que finalmente salió victoriosa, se destacó por emplear eslóganes breves y directos en sus afiches. 

Asimismo, el lenguaje corporal jugó un rol clave, al resaltar la imagen icónica de Alfonsín saludando con las manos cruzadas, simbolizando un gesto de unión con la población y promoviendo la conciliación en lugar de la confrontación o la violencia.

campaña electoral
Un afiche con “Ahora Alfonsín” y el icónico saludo del candidato forma parte de la exhibición . Crédito: Noticias Argentinas.

Un vistazo a la campaña electoral que cambió Argentina

Por otro lado, en los afiches del PJ, cuya fórmula presidencial estaba encabezada por Ítalo Lúder y Deolindo Bittel, predominaban consignas peronistas como la justicia social, la soberanía política y la independencia económica

Tal como destaca Gabriel Di Meglio, historiador y director del Museo Histórico Nacional, en conversación con Télam, la campaña de 1983 fue significativa no solo por marcar el retorno a la democracia tras años de dictadura, sino también por innovar en la forma de llevar a cabo campañas publicitarias. La publicidad adquirió un papel mucho más prominente, lo cual se evidenció en los afiches, los anuncios televisivos y el uso de la radio.

Mientras el país luchaba por superar su etapa más sombría, Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros de la Junta Militar, se sumó a la campaña electoral en enero de 1983. Uno de los afiches presentados en este recorrido exhibe el rostro del personaje y lleva la consigna “el cambio para recuperar la soberanía nacional”. No obstante, la campaña de Massera no avanzó, ya que en junio de 1983 fue arrestado y acusado por la desaparición y muerte del empresario Fernando Branca.

La exposición se encuentra abierta al público y podrá visitarse de miércoles a domingo, en horario de 11 a 19 y ofrece una valiosa oportunidad para explorar y reflexionar sobre un momento crucial en la historia política argentina del siglo XX.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto